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Todas las provincias resultaron afectadas, como muestra la caída en ventas

Según informe privado el aislamiento afectó menos a la economía del NEA

La Patagonia, Caba y Buenos Aires, con el peor desempeño comercial. Misiones también mostró retrocesos pero recuperó este mes las buenas ventas de autos

viernes 30 de octubre de 2020 | 21:43hs.
Según informe privado el aislamiento afectó menos a la economía del NEA

El efecto económico y comercial en siete meses de pandemia resultó muy dispar en las provincias. Las más afectadas resultaron las que debieron prologar el tiempo de aislamiento social obligatorio para protegerse del coronavirus y con menor impacto, aquellas provincias como Misiones que supo administrar el control sanitario y liberar progresivamente las actividades económicas. No obstante, ninguna resultó exenta del impacto económico, tal como reflejan datos privados y oficiales.

De acuerdo al informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, “esto es compatible con el grado de restricciones implementadas en cada región, y también con el porcentaje de caída en el poder de compra de su población”.

El Ieral realizó un informe de lo que va del año, distinguiendo por regiones. Concluye que las más afectadas en ventas comerciales han sido Ciudad y provincia de Buenos Aires junto con la Patagonia, mientras que el NEA resultó el menos perjudicado.

La citada asociación creada en la ciudad de Córdoba y que agrupa a las principales empresas del país, refleja que hubo menor caída en ventas en supermercados, mayor en ventas minoristas, y mucho más fuerte la disminución en centros comerciales. Luego ampliaría que en ese contexto, el desempeño comercial ha sido dispar, afectando inicialmente menos a supermercados y más a comercios minoristas, especialmente en ventas de bienes de consumo durables (textiles).

En algunos casos, a posteriori hubo una fuerte recuperación, explicada más por el alto valor del dólar blue, que favoreció la venta de autos. A su vez, se acentuó la dinámica a favor del e-commerce (deliverys, Mercado Libre, otros), en detrimento del comercio tradicional. En cambio, en supermercados no hubo una reducción fuerte inicialmente, pero gradualmente comienza a notarse desaceleración en las ventas, netas de inflación.

Este último es un factor que coincide además con los datos aportados por el Ipec Misiones, además del análisis realizado por un sitio especializado en economía de la región.

El Ieral también analiza el comportamiento de ventas de otros productos, como el caso de los automóviles. Al respecto señala que luego de una caída fuerte en sus ventas, ha habido recuperación, aclarando que las ventas prepandemia ya eran bajas, luego de varios años de estancamiento y recesión.

El repunte está explicado como una opción de “dolarización” al tipo de cambio oficial, aprovechando el alto valor del dólar blue.

Detalla además varios factores determinantes. Algunos en contra: mayor incertidumbre (que motiva a las personas a ahorrar), menos turismo y menos créditos para consumo; y otros a favor: la asistencia del gobierno nacional (ATP, IFE, entre otros).

El caso Misiones
En Misiones, el más reciente es el Informe Estadístico Mensual correspondiente al segundo trimestre 2020 y publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Detalla la variación trimestral interanual, es decir, comparando el período mencionado con el mismo del año 2019, y la variación trimestral, la cual compara el segundo trimestre de 2020 con el trimestre anterior (primer trimestre de 2020).

En cuanto a la variación trimestral interanual, indica que casi todos los indicadores presentan disminuciones respecto del segundo trimestre de 2019.

La caída más importante en cuanto a la serie tendencia ciclo (TC, entendido como variaciones de largo período) se observa en la variable de pasajeros transportados por kilómetros recorrido (57,7%), inscripción inicial de autos (46,1%), la inscripción inicial de motos (36,9%), transferencia de vehículos automotores (35,2%), puestos de trabajos registrados (35,1%), transferencia de motos (34,7%), venta de combustibles (29,3%), consumo de cemento portland (10,2%) y cantidad de empresas activas (9,8%).

Por otra parte, el único aumento de la serie se observa en la demanda de energía eléctrica del (3,3%).

En cuanto a la variación trimestral (segundo trimestre 2020 respecto del primer del 2020), analizando la TC, todos los indicadores presentan disminuciones: pasajeros transportados por kilómetro recorrido (45,7%), inscripción inicial de autos (27,8%), transferencia de motos (26,1%), transferencia de vehículos automotores (21,9%), puestos de trabajos registrados (21,2%), venta de combustibles (19,9%), ventas de diarios (8,0%), empresas activas (6,3%), cantidad de demanda de energía eléctrica (4,6%), consumo de cemento portland (3,6%), e inscripción inicial de motos (1,9%).

El informe provincial indica que el cemento portland, componente principal del hormigón y uno de los insumos básicos de la industria de la construcción, en la variación interanual segundo trimestre 2020 - segundo trimestre 2019, muestra una caída en la serie desestacionalizada (SA) del -8,4% y en la tendencia-ciclo (TC) del -10,2%. Además, una variación anual (junio 2020- junio 2019) del 8,0% en la serie SA y del -11,4% en la tendencia ciclo.

Se disparó un 35% el patentamiento

De acuerdo a los números que difundió ayer la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Misiones mostró en octubre un crecimiento del 35,2% comparado con igual mes del año anterior. Y se destacó como la provincia que más creció en todo el país. Así en octubre se comercializaron 630 vehículos contra los 466 del mes del año anterior. En tanto también se mejoró contra septiembre, creciendo un 11,9% en los registros. Atrás de Misiones se destacaron La Pampa con un 33,6%, Santa Fe con un 29,8%. En la región del NEA, Corrientes logró una mejora en ventas del 18,9%, Chaco un 22,8% y Formosa mostró una retracción del 2,1%. A nivel país, los 37.163 autos que se patentaron en octubre son una suba del 6,1% respecto de las 35.014 unidades de septiembre.

Caída de ventas en los supermercados en la provincia

La provincia de Misiones, durante agosto de 2020, experimentó otra caída en las ventas en supermercados medidas en términos reales, en esta oportunidad del 9,8%, siendo así el sexto mes consecutivo de caída real.

Es lo que reflejó el análisis realizado por el sitio económico Politikon Chaco, en base a datos del Indec. Añade otro dato negativo y es que dicha caída rompió con una tendencia decreciente que se observaba en los últimos meses.

Según ese informe, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.

A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.172,2 millones, creciendo un 28,8% a precios corrientes respecto del mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 9,8% interanual, configurando así la sexta caída real consecutiva en la provincia.

En julio, Misiones tuvo una caída real del 1,7%, y de esa manera mostraba el descenso más bajo desde marzo.

En cuanto a las caídas que más preocupan se observa en el rubro de “panadería” con -26,6% real, seguida por “indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (-25,7%) y “almacén” (-10,8%).

El hecho de que entre los tres rubros de más caídas haya dos que sean de consumo frecuente hogareño marca más la preocupación de estos resultados, pero sobre todo en lo que refiere a almacén.

En cuanto a las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas, por lo que la provincia de la tierra colorada tiene la mayor caída del NEA, según el informe privado.

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