jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Tras la media sanción en Diputados, se espera la aprobación en el Senado

Obras y recursos para Misiones que figuran en el presupuesto nacional

De aprobarse la ley de leyes, los fondos del FET se girarán de manera automática. La provincia recibiría regalías por Salto Grande y hay numerosas inversiones previstas

viernes 30 de octubre de 2020 | 21:39hs.
Obras y recursos para Misiones que figuran en el presupuesto nacional
Se contempla la construcción de parques fotovoltaicos para Posadas, San Javier y en el Urugua-í. Foto: Nicolás Oliynek
Se contempla la construcción de parques fotovoltaicos para Posadas, San Javier y en el Urugua-í. Foto: Nicolás Oliynek

El proyecto de ley de presupuesto nacional para el año 2021 contiene una serie de decisiones políticas e inversiones económicas para Misiones, que agilizarán el envío de recursos federales a la tierra colorada e impulsarán distintas obras públicas que mejorarán la vida de numerosos barrios misioneros, que figuran en las planillas anexas y en el extenso articulado de la normativa.

En el plano de las decisiones políticas se encuentra la determinación de girar de manera automática a las provincias tabacaleras, los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), una cuestión que traerá alivio a los productores de este cultivo en Misiones, ya que podrán recibir ese dinero de manera mensual y sin las demoras que tanto dolor de cabeza generaban.

Algo similar ocurrirá con las regalías que recibe Misiones junto a las provincias de Corrientes y Entre Ríos de parte de la represa de Salto Grande. Al igual que el envío del fondo tabacalero, las regalías de esta represa se depositarán del 1 al 10 de cada mes en una cuenta especial sin costo habilitada a ese efecto en el Banco Nación. De esta manera, ambos fondos llegarán en tiempo y forma a la provincia en el caso de las regalías y a los productores tabacaleros en el caso del FET.

En el listado de obras públicas figura una planilla con las inversiones que se harán el año que viene para poder llevar agua potable y electricidad a numerosas poblaciones misioneras que no cuentan con estos servicios básicos. Esas obras figuran en un extenso inventario nacional en el que están especificadas las inversiones proyectadas para saneamiento de arroyos, provisión de agua potable, interconexión eléctrica, ampliación de hospitales de Puerto Rico, Oberá y Jardín América, construcción de viviendas sustentables de madera, pavimentaciones de rutas, construcción de parques fotovoltaicos para generar electricidad a través de la energía solar para Posadas, San Javier y el Parque Provincial Urugua-í, entre otras infraestructuras.

El presupuesto que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación ya se encuentra en el Senado, donde el próximo martes será analizado por un plenario de comisiones.

Si este cuerpo logra dar un dictamen favorable es posible que se acelere la llegada de su tratamiento al recinto de sesiones, que estaba originalmente previsto para la segunda quincena del mes próximo pero que podría adelantarse de acuerdo a lo que decidan los senadores el próximo martes.

Puertos y trenes
Otra cuestión que se espera que impacte positivamente en Misiones son las inversiones previstas para la red ferroviaria nacional, tanto de transporte de pasajeros como de cargas, y que a través del artículo 71 exime del pago de los derechos de importación para todo el material que se necesite comprar en el extrajero, para hacer rodar los trenes, mantener en buen estado las vías y las estaciones ferroviarias.

En ese sentido se explica que siempre y cuando esos materiales no se consigan en nuestro país, la importación de los mismos que sea realizada por el Estado Nacional o las provincias no estará grabada por las cargas impositivas previstas en el Código Aduanero.

En el artículo 68 se detalla “maquinarias, vehículos para mantenimiento de vías, contenedores, sistemas de señalamiento, sistemas de frenado y sus componentes y partes, puertas y portones automáticos, transformadores, rectificadores, celdas, interruptores, cables, hilo de contacto de catenaria, tercer riel, soportería, catenaria rebatible, aparatos de vía, fijaciones, rieles, sistemas de computación y comunicación para trenes, herramientas, maquinaria para uso en talleres y depósitos ferroviarios”.

Teniendo en cuenta la reciente reactivación del servicio de transporte de cargas de la Línea Urquiza que une Misiones con Buenos Aires, y que está previsto que llegue hasta la localidad paraguaya de Encarnación, este articulado a favor de inversiones en este rubro es al menos esperanzador.

Algo similar se proyecta para las obras de construcción, mantenimiento y operación de los puertos y vías navegables, donde la provincia de Misiones también puede beneficiarse con inversiones para los puertos de Posadas y Santa Ana, como también para todo lo referente al proyecto de Hidrovía Federal, presentado en sociedad hace un par de meses.

En este sentido se exime de pago de todo derecho de importación a un conjunto de material portuario en el que se detalla “balizas, boyas y demás instrumentos de señalamiento, materiales de defensa de costas, muelles, repuestos directamente relacionados con dichas mercaderías, destinados a proyectos de inversión para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema portuario de pasajeros y de cargas que sean comprados por el estado nacional o las provincias”.

Mantenimiento de Bosques
El artículo 18 de la ley de leyes refiere a una cuestión muy sensible a la tierra colorada que es el cuidado de los bosques nativos.

Se asigna una partida de $1.200 millones al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y $25 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

Teniendo en cuenta la necesidad de incrementar esos montos, la ley de Presupuesto faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que bajo la intervención del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pueda ampliar esta partida presupuestaria.

Esa facultad de redireccionar partidas dentro del presupuesto nacional, es una constante en este proyecto de ley, porque está presente en la mayoría de los artículos.

Área aduanera está ahora en el artículo 123

La creación de un área especial aduanera en Misiones está contemplada en el artículo 123 del proyecto de presupuesto nacional. Originalmente la idea estaba desarrollada en el artículo 124 con el que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, pero con las correcciones introducidas en ese tratamiento, quedó contenida en el artículo 123.

Dicho artículo le da la facultad al Presidente de la Nación, Alberto Fernadez para que a través de los Ministerios del Interior y de Economía constituya “Áreas Aduaneras Especiales , en los términos del Código Aduanero, ley 22.415, en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes” y también para que autorice “la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes”.

Destacaron el cumplimiento de lo prometido desde la Nación

De manera global, el pasado jueves El Territorio daba a conocer que por gestiones realizadas desde la provincia a través del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y los diputados nacionales de la tierra colorada, se había logrado incorporar varios pedidos que quedaron incluidos en el Cálculo de Recursos y Gastos de la Nación para 2021.

Entonces se indicaba que se incluyó en el Presupuesto nacional un paquete de obras para Misiones, por más de 10 mil millones de pesos, para concretar en la mayoría de los municipios durante 2021.

A ello se suman obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras, se detalló.

Por tal razón desde la administración provincial, se había destacado que el presidente de la Nación, Alberto Fernández había cumplido con las promesas que había realizado en materia de obras para Misiones.

Queda ahora aguardar la aprobación en el Senado de la Nación, para que se cristalicen estas asistencias para la provincia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias