Con dos partidos, vuelve el fútbol oficial de la AFA

viernes 30 de octubre de 2020 | 8:53hs.
Con dos partidos, vuelve el fútbol oficial de la AFA
Con dos partidos, vuelve el fútbol oficial de la AFA

La Copa de la Liga Profesional, el inédito y flamante formato de torneo de la Primera del fútbol argentino, arranca hoy luego de más de siete meses de receso por la pandemia de coronavirus con un título en juego, un pasaje a la Copa Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022; y sin descensos.


La AFA organizó esta nueva competencia que comenzará desde las 19 con Gimnasia-Patronato y que tendrá a las 21.10 el choque entre Talleres y Newell’s. El certamen terminará el 24 de enero.

 
Los 24 equipos de la Primera División se dividieron en seis zonas (identificadas del 1 al 6) y se enfrentarán todos contra todos tanto en condición de local como de visitante.

 
La segunda parte del campeonato se dividirá en dos: la fase Campeón de Copa 2020 y la fase Complementación de Copa 2020.

 
La fase Campeón de Copa estará integrada por los 12 equipos que terminaron en el primer y segundo puesto de cada una de las seis zonas.


Estos doce participantes, a su vez, formarán dos grupos (A y B) con tres primeros y tres segundos en cada uno que serán sorteados cuando termine la fase clasificación.

 
En esta instancia sólo habrá una rueda de partidos, todos contra todos con ventaja de localía (tres de los cinco partidos) para aquellos equipos que terminaron primeros en sus zonas.

 
Los clubes que terminen primeros en los grupos A y B de la fase Campeón de Copa 2020 jugarán una final única en estadio neutral por el título y la clasificación a la Libertadores 2021.

 
Si el campeón fuera Boca, River, Racing o Argentinos, que ya tienen asegurado su pasaje, la plaza será ocupada por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la incompleta temporada 2019/2020.

 
A su vez, si Boca resulta campeón, se clasificará a la Copa Sudamericana 2022, pero si llega a clasificar por otra vía, esa plaza quedará acéfala y será ocupada por aquel club que “oportunamente defina la LPF”, según detalla el reglamento.

 
El perdedor -o el subcampeón- de la final de la fase Campeón de Copa 2020 tendrá la posibilidad de disputar otro partido definitorio por una plaza a la Copa Sudamericana 2022.

 
El rival será el ganador de la fase Complementación de Copa 2020 que se jugará con el mismo formato (dos grupos sorteados) de la instancia de los mejores clasificados pero con los clubes que terminen en el tercer y cuarto puesto.

 
La Copa de la Liga Profesional no tendrá descensos y tampoco se computarán los puntos para futuros promedios.

 
El torneo no se detendrá por la fecha Fifa y también habrá actividad en las vísperas de Navidad y Año Nuevo.

 
River y Central Córdoba fueron los dos extremos del devaluado mercado de pases del fútbol argentino, en la previa del inicio de la Copa de la Liga Profesional ya que uno no tuvo altas y el otro sumó casi veinte refuerzos.

 
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo no sumó ningún refuerzo -salvo el retorno del paraguayo Jorge Moreira- durante los siete meses de receso por la pandemia de coronavirus, mientras que el equipo santiagueño cambió casi todo el plantel con la llegada de 19 incorporaciones.

 
El Millo, sin embargo, se desprendió de dos figuras como el defensor Lucas Martínez Quarta (a Fiorentina, de Italia) y el colombiano Juan Fernando Quintero (al fútbol chino) por cifras importantes.

 
Gimnasia, conducido por Diego Maradona, recibe a Patronato de Paraná, en el cumpleaños número 60 del astro, en el encuentro que abrirá la Copa de la Liga Profesional.

 
El partido se jugará desde las 19 en La Plata, contará con el arbitraje de Diego Abal y la transmisión de TNT Sports.

 
El Lobo platense no tendrá a Maradona en el banco de los suplentes debido a que se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, aunque no presenta síntomas. Su lugar será ocupado por su ayudante, Sebastián Méndez.

 
A horas del comienzo de la Copa de la Liga Profesional hubo un cambio determinante. Desde el Tribunal de Disciplina de AFA se decidió eliminar las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas para este torneo.

 
La decisión se basó en la situación actual, con la pandemia de por medio, en la cual los clubes podrían no contar con jugadores ante un posible contagio.

 
Las amonestaciones que hayan quedado desde antes de la suspensión de los campeonatos no se sumarán, ni se cumplirán sanciones.

 
La norma abarca a todas las categorías y disciplinas que integran a la AFA, como el futsal y el fútbol playa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?