martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El Museo Cambas, en busca de los mejores murales

viernes 30 de octubre de 2020 | 8:51hs.
El Museo Cambas, en busca de los mejores murales
El Museo Regional Aníbal Cambas cuenta con una colección completa de la cultura Aché Guayakí, donada por Federico Mayntzhusen.
El Museo Regional Aníbal Cambas cuenta con una colección completa de la cultura Aché Guayakí, donada por Federico Mayntzhusen.

Los murales siempre plasman historias. Pero en esta ocasión  tienen también la intención de dar a conocer y promover el acervo de una cultura ya extinta en la provincia.


Es con esa finalidad que la Junta de Estudios Históricos de Misiones y el Museo Regional Aníbal Cambas lanzaron el segundo concurso abierto de bocetos para mural. Se trata de Paredes que narran historias II, una iniciativa que busca continuar con el proyecto lanzado el año pasado, mediante el cual se pintó el mural referido a Belgrano.

 
El proyecto en su totalidad contempla la realización de cuatro murales, cada uno aborda una temática diferente y se llevará a cabo en fechas distintas a fin de que no se superpongan los trabajos.

 
En esta oportunidad, la consigna temática responde a la Cultura Aché Guayakí, grupo de primitivos guaraníes que constituyen una antigua cultura de cazadores recolectores de la región. Y, para la elaboración del bosquejo del mural se podrá tener en cuenta  el hábitat, los objetos de uso cotidiano, los lazos sociales, las actividades económicas, la religiosidad, la vida en el bosque, la importancia de la palmera y el saludo de las lágrimas, entre las cuestiones que hacen a la cultura del grupo.

 
El Cambas cuenta con una de las únicas colecciones completas en América Latina sobre esta cultura (la otra se encuentra en Alemania) y fueron recavadas por Federico Mayntzhusen, quien donó la colección al Museo Regional.


“La Junta de Estudios Históricos de Misiones es propietaria de un patrimonio cultural de excelencia integrado por colecciones arqueológicas, antropológicas e históricas. Están expuestas o en depósito del antiguo y el moderno edificio del Museo”, señaló Liliana Rojas, directora del Museo Cambas, en diálogo con El Territorio. “Es nuestra intención continuar incorporando, como lo hemos hecho con el primer mural, la expresión artística a ese patrimonio, como un diálogo con nuestro pasado a través de la articulación de diferentes miradas y así rescatar nuestra historia y acrecentar el legado que recibirán las generaciones venideras”, prosiguió.

 
Condiciones
La iniciativa consiste en la presentación de bocetos para la elaboración del segundo mural, que será realizado en el muro exterior del Museo que da al oeste (sobre calle Roque González) en la pared contigua al primer mural. Tendrá una extensión total de 10 metros por 9 metros. Por tanto, la presentación del boceto deberá representar la totalidad de la obra mural a realizar (a escala), y estar contenido en las medidas de 1,28 metros de ancho por 90 centímetros de alto.

 
El boceto no deberá incluir firmas ni referencia alguna que individualice a sus autores, los que permanecerán en el anonimato hasta el momento posterior a la selección final del jurado. Llevará en el dorso, como única identificación, el nombre de fantasía o seudónimo elegido por la persona o grupo participante y una explicación de la obra y la técnica a utilizar, puede ser en una hoja adosada a la pared posterior del boceto.

 
También se deberá presentar en un sobre cerrado el formulario de inscripción completo (autor, temática de la obra, técnica, materiales utilizados, entre otros datos pertinentes).

 
Los participantes deberán presentar sus bocetos entre el 14 y el 18 de diciembre y en febrero del 2021 el jurado se reunirá para elegir a los ganadores. “Habrá un ganador o grupo ganador que recibirá la suma de 120.000 pesos en concepto de premio, más el certificado correspondiente. La entrega del dinero se efectuará en dos etapas: la mitad al comenzar la obra y la otra mitad una vez finalizada la obra Mural”, detalló Rojas, al tiempo que agregó que “habrá también dos menciones especiales, con entrega de plaquetas y certificado así como también todos los artistas que participen del concurso y que sus obras no hayan sido seleccionadas, recibirán un certificado que acredite su participación”.

 
Las bases y condiciones, el formulario de inscripción, el material de lectura sobre la temática y la fecha de una visita guiada al museo para conocer más sobre la cultura Guayakí están disponibles en la página de Facebook Museo Regional Aníbal Cambas.

Para agendar
Bases y condiciones 
El formulario de inscripción y las bases y condiciones, así como también el material bibliográfico respectivo a la temática se puede adquirir desde la página de Facebook del museo: Museo Regional “Aníbal Cambas”.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias