jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Impulsan centro de asistencia para víctimas de violencia

viernes 30 de octubre de 2020 | 8:38hs.
Impulsan centro de asistencia para víctimas de violencia
Reunión junto a Myriam Duarte, de Relaciones con la Comunidad. Foto: Carina Martínez
Reunión junto a Myriam Duarte, de Relaciones con la Comunidad. Foto: Carina Martínez

Uno de los principales motivos por los cuales las víctimas de violencia de género deciden no radicar la denuncia es la dependencia económica, situación que las obliga a convivir con su agresor. Por ello emerge la necesidad de que reciban asistencia para poder insertarse socialmente y en esta línea impulsan en san Pedro la creación del primer Centro de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia de Género.


La importante iniciativa es llevada adelante por el Foro de Seguridad Vecinal junto a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia de Misiones, viendo la enorme demanda que recibe la Secretaría de Acción Social por parte de mujeres víctimas de violencia que solicitan asistencia, porque al separarse del agresor, no cuentan con recursos económicos para subsistir junto a sus hijos. 

 
Analizando este panorama y teniendo en cuenta que en la localidad no existe un juzgado penal, luego de una reunión realizada con Myriam Duarte, subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, se acordó que la decisión más acertada para la Capital de la Araucaria es poner en funcionamiento el mencionado centro antes que una casa refugio.

 
La necesidad de este tipo de entidades en el departamento se refleja, además, en la cantidad de denuncias por violencia de género y violencia familiar registradas en la Comisaría de la Mujer, dependiente de la Unidad Regional VII. En lo que va del año se realizaron 220 presentaciones, tres menos en comparación al mismo período del 2019. No obstante, se duplicaron las causas penales por amenazas y desobediencia judicial, siendo 114 casos en lo que va del año en contra 66 registrados durante el 2019.

 
Sobre la funcionalidad del centro de asistencia integral vendría a atender a las distintas situaciones de violencia y realidades en las que se encuentran sumergidas algunas mujeres y sus hijos.


El objetivo es brindarles un espacio con atención de profesionales para asesorarlas en lo judicial, informarles sobre las herramientas disponibles para las víctimas y la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral, así sea accediendo a un empleo o encarando un emprendimiento propio mediante  capacitaciones, talleres y cursos que brindará la dependencia.

 
En caso de que en el centro se detecte que la situación requiera la exclusión del hogar por riesgo de muerte, desde el mismo espacio se procederá.

 
Actualmente, desde el Foro de Seguridad Vecinal llevan adelante las gestiones administrativas, siendo uno de los puntapiés iniciales recibir el acompañamiento del Ejecutivo municipal y el Poder Legislativo, los que deben adherir al municipio a la ley provincial II-26 para que las víctimas pasen a recibir atención específica para cada caso. 

 
Al respecto, en diálogo con El Territorio, Mónica Eizmendi, vocal de la comisión, explicó: “Necesitamos contar con este apoyo y la firma de un convenio con el municipio  para el desarrollo de las actividades y talleres, buscar el lugar físico y los profesionales para que se pueda llevar adelante. Es el dispositivo más factible que puede aplicar el organismo provincial en nuestro pueblo, abarcando a más cantidad de personas apuntando también a la prevención”.

 
“Pedimos a la comunidad se involucre en esta cuestión y confiamos en la capacidad de nuestros representantes de entender esta propuesta como una necesidad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias