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Quienes no cumplieron objetivos tienen hasta marzo para recuperar

El cierre del ciclo lectivo será con libreta abierta y sin actos presenciales

El objetivo es que dadas las circunstancias nadie repita el año. Los que no cumplieron pautas tendrán hasta marzo. El resto promocionará el 4 de diciembre

viernes 30 de octubre de 2020 | 5:01hs.
El cierre del ciclo lectivo será con libreta abierta  y sin actos presenciales

En un año académico atípico -atravesado por una pandemia-, en el que la virtualidad tomó protagonismo y los pupitres se trasladaron a los hogares, el cierre del ciclo lectivo no podrá escapar a esta realidad.

Por eso el Ministerio de Educación de la provincia formalizó su plan de adecuación para las pautas de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes en tiempos de emergencia sanitaria, mediante las cuales se tendrán a consideración las dificultades que pudieron presentarse en la vinculación pedagógica. Por otra parte, no habrá actos presenciales de fin de año.

En ese marco, Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 dialogó con Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) , quien explicó cuáles serán las políticas educativas para cerrar el año: “Estamos trabajando con todo el staff como para poder cerrar de la mejor manera este ciclo lectivo y como ya lo expresó el ministro (Miguel Sedoff), en Misiones vamos a seguir con libretas abiertas con aquellos estudiantes que no hayan podido alcanzar los objetivos”.

Según consideró, el objetivo es “que nadie repita de año sino que tengamos una unidad temporal que permita a los chicos regularizar sus situaciones académicas de acá hasta marzo del año que viene”.

Bajo estos lineamientos, se determinó que aquellos alumnos que según consideraciones de directivos y docentes hayan adquirido los conocimientos básicos del año que cursan, promocionarán y terminarán el año el 4 de diciembre, tal como está previsto. En tanto, aquellos que no alcanzaron los saberes básicos, tendrán una instancia de continuidad bajo el concepto de libreta abierta.

“Lo que estamos tratando de armar es una unidad pedagógica de aquellos contenidos que son prioritarios y que hay que trabajarlos. Si no se pudo hacer en este año, lo podemos hacer durante el mes de marzo del año que viene. Es una instancia de continuidad, por eso no hay una ruptura en diciembre sino que el calendario continúa. Con aquellos que no alcanzaron los objetivos, que no pudieron vincularse, que adeudan espacios curriculares, seguiremos trabajando en el 2021 para que puedan acreditar el curso”, aclaró en relación a estos casos particulares.

Esto a su vez servirá a los docentes para saber con qué grupos tienen que intensificar estrategias de enseñanza y con cuáles pueden seguir un ritmo habitual.

Según especificó, alrededor del 10% del alumnado del nivel primario no logró mantener el vínculo escolar y esto supone hoy por hoy la mayor preocupación de la cartera educativa. “Ese 10% son aproximadamente 15.000 estudiantes con los que tendremos que trabajar mucho para poder vincularlos de nuevo al sistema”, detalló. Sin embargo, indicó que hay más de 150.000 estudiantes activos.

En cuanto al nivel medio, Galarza destacó que se logró recuperar a miles de estudiantes mediante las mesas de exámenes virtuales. “Más de 8.000 estudiantes de alrededor de 13.000 que adeudaban materias pudieron regularizarlas, eso significa que en el futuro van a poder promocionar el año porque se fueron sacando la mochila de las materias previas. Entonces, en el nivel medio si bien también tenemos muchos conectados, pudimos tener una buena estrategia”, argumentó.

Para el nivel superior se está trabajando en la apertura de las mesas retrasadas de julio y posteriormente se concretarán las de diciembre. En tanto, los niños del nivel inicial promocionarán automáticamente.

No habrá actos

La costumbre cada año al cerrar el ciclo lectivo es que cada escuela organice un acto, del que comúnmente participan los docentes, alumnos, padres y todo el personal de la institución. Sin embargo, las celebraciones esta vez quedarán relegadas, aunque sí se esperan despedidas virtuales para no perder de vista la esencia de la cuestión.

“Las directoras se están preparando con mucho esfuerzo para que todos los estudiantes puedan recibir su certificaciones. Queremos hacer cierres virtuales, que los chicos de sexto grado de la primaria puedan elegir sus abanderados de manera virtual”, comentó Galarza. Y recalcó: “Las familias podrán pasar a retirar los certificados por las escuelas respetando los protocolos, pero no habrá actos presenciales de fin de año”. 

Balance

Llegando casi al final de este año que marcó precedente, el presidente del CGE realizó un balance sobre la educación en Misiones, que, según remarcó, tuvo aciertos y desaciertos. “Fue un año de mucho aprendizaje para las familias y los estudiantes en general. Aprendimos a trabajar en la virtualidad, a estudiar de manera remota, a distancia”.

Y siguió: “En un año de pandemia, en el que llegamos a tener el 92% de los estudiantes del mundo confinados en sus hogares sin clases presenciales, Misiones pudo sostener las aulas abiertas con una muy buena herramienta que es la Plataforma Guacurarí, que ya recibió más de 4.000.000 de visitas en este ciclo lectivo”, dijo en relación a esta iniciativa que comenzó en el 2016 en la provincia con el objetivo de incluir la alfabetización digital de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) en la educación.

En este sentido, se refirió a que a través de Marandú Comunicaciones se había logrado conectar a internet a más de 1.500 escuelas, “pero lamentablemente este año la educación siguió desde los hogares, y muchos de ellos no tenían conectividad”.

“Obviamente es un año que también deja déficits y desafíos para el año que viene con los chicos que no pudieron mantener el vínculo pedagógico y este es nuestro desafío al cierre de este año y sobre todo en el 2021 para que estos chicos puedan ir recuperando su nivel académico y de aprendizaje dadas las dificultades que tuvimos. No hay que negar la realidad”, asumió.

Sin embargo, aunque no fue posible en todos y cada uno de los casos, se buscó llegar de alguna u otra forma a estos chicos que no pudieron seguir su trayectoria académica. Fue a través de los cuadernillos Seguimos Educando, provistos a través de Nación.  “Entregamos más de 2.000.000 en la provincia, esto es muy importante porque nos permitió llegar a esos lugares donde no pudimos hacerlo con la conectividad. Esto significó también mucho trabajo de logística, pero lo importante es que llegó a los estudiantes porque los fuimos distribuyendo sistemáticamente todas las semanas”, cerró Galarza.

Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones por resolver, como qué sucederá con las prácticas profesionalizantes (PP) de escuelas técnicas para los alumnos que están terminando el cursado, pero necesitan acreditar 200 horas para obtener el título.

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