Tercera edad en emergencia: Arcángela cumplió 97 años y le regalaron un sommier

En julio la detectaron en un estado grave y sola, en Posadas. Además su nieta cobraba la pensión y no le pasaba un peso. Ahora está mejorando, aunque sigue con anemia
jueves 29 de octubre de 2020 | 10:57hs.
La fuerza de Arcángela.
La fuerza de Arcángela.

Arcángela Rafaela Mercado cumplió 97 años. Durante el mes de julio de este 2020 había sido detectada en una extrema situación de vulnerabilidad, sola y sin ninguna atención médica.

En ese momento, además, se logró saber que la nieta de ella cobraba la pensión y no recibía ningún peso. Un caso increíble.

El último fin de semana, la mujer recibió como regalo de su cumpleaños 97 un sommier para que pueda dormir mejor, además de comida y companía.

"La llevamos a la médica y a la cardiologa y está bien salvo la anemia y está mejorando", explicó Alberto Fusté Padrós del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Misiones (SIvara). Precisamente, por aquel entonces, el caso había sido detectado y llegado a la Defensoría del Pueblo por la intervención realizada por el secretario general del Sivara.

"Es una de las realidades que no es deseable que existan, es una de las causales por las que estamos interviniendo en este caso, el estado en que se encuentra Arcángela es de un alto grado de vulnerabilidad. tiene 96 años, vive sola y sin asistencia de salud", sentenció por entonces el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

En el mismo escenario se solicitió desde el Observatorio de Adultos Mayores, dependiente de la Defensoría, la intervención a la Coordinadora Gral Ejecutiva de Pami Misiones, Cristela Irrazábal para iniciar gestiones para que desde el área de Gerontología de Salud Pública, intervenga a fin de determinar alternativas que permitan cambiar la realidad de Arcángela. También se elevaó un petitorio al municipio y a Desarrollo Social de la provincia.

Nota relacionada:
Caso abuela Arcángela: "Vive en una extrema situación de vulnerabilidad"

¿Que opinión tenés sobre esta nota?