viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se esperan definiciones respecto a los alumnos de los últimos años de secundaria

Sin detalles de cómo será el ciclo lectivo 2021, escuelas avanzan en la inscripción

Hay establecimientos que incluso ya cerraron esta instancia porque completaron los cupos. Pero en algunas localidades aguardan directivas y aún no inscriben.

jueves 29 de octubre de 2020 | 7:30hs.
Sin detalles de cómo será el ciclo lectivo 2021, escuelas avanzan en la inscripción

Aunque todavía no hubo anuncios oficiales sobre cómo concluirá el ciclo lectivo 2020, que no tuvo prácticamente dictado presencial debido a la pandemia de Covid-19, las escuelas de nivel primario y secundario están en plena etapa de inscripciones para el cursado del próximo año.

Según los directores de enseñanza dependientes del Consejo General de Educación (CGE) hay algunos establecimientos que concluyeron las inscripciones, que comenzaron a mediados de este mes y en algunos casos se cumplió el cupo. En tanto, por otro lado, en un relevamiento de El Territorio por algunas localidades misioneras los directivos esperan indicaciones de las autoridades para inscribir, es el caso de Candelaria -nivel primario-  y en Bernardo de Irigoyen habrá reunión mañana.

Finaliza octubre y no regresó la modalidad  presencial a Misiones, la cual fue suspendida el 13 de marzo. Teniendo en cuenta que el calendario escolar 2020 cierra el 4 de diciembre, incluyendo la instancia de recuperatorios, todo hace pensar que no se concretará el retorno a las aulas al menos este año.

“El 4 de diciembre cuando termina el ciclo escolar, ya sea primaria o secundaria, todos los que hayan estado conectados a su institución pasarán de grado. Al resto se le dará la oportunidad de volver a vincularse con los contenidos, para que hacia marzo de 2021 puedan acreditar los conocimientos”, dijo en diálogo con El Territorio, el presidente del CGE, Alberto Galarza, a lo cual agregó: “Tenemos un 10% de chicos desvinculados del sistema educativo para que hacia marzo de 2021 puedan acreditar los conocimientos”. Al inicio del año escolar, había 400.000 alumnos en todas las modalidades.

En ese sentido, se refirió al concepto de libreta abierta para los estudiantes que no hayan podido acceder al dictado de contenidos, dado que por el contexto sanitario fue virtual: “Significa tenderle puentes al chico para completar el año que viene”.

Situación en los municipios

En Candelaria hay escuelas primarias que aún no han comenzado con las inscripciones para el ciclo lectivo 2021, ya que esperan directivas del CGE. No obstante, las escuelas secundarias ya están inscribiendo o bien terminaron los cupos de inscripción como el caso del BOP 82.

“En nuestro establecimiento ya cubrimos todos los cupos que habían tanto para el turno mañana como de la tarde, el 2 de septiembre se abrieron las inscripciones y ese mismo día se cubrieron todas las vacantes, es decir que ya no tenemos lugar para los primeros años, las inscripciones las hicimos en forma online y los padres deben confirmarlas en diciembre”, contó la directora, Claudia Sloboyen.

“En cuanto a las inquietudes de los papás las más comunes son sobre si serán presenciales las clases el año que viene o no, y nuestras respuestas son difíciles porque estamos como ellos, llenos de incertidumbre debido a que no hay nada oficial aún para el año que viene, este año fue difícil muy complejo, todo un desafío, pero cada uno de los docentes y alumnos como padres creo que hemos hecho lo mejor posible para salir adelante”, dijo la docente.

Desde antes de octubre, algunas escuelas de San Pedro, comenzaron a promocionar las inscripciones o preinscripciones para el ciclo lectivo 2021. La respuesta de los interesados es menor en comparación a la actividad presencial registrada en 2019. Restan cupos y la mayor inquietud está en las calificaciones para promocionar y cuándo será la vuelta al aula.

Las inscripciones se concretan para primer grado y primer año del nivel medio, de forma online, en algunos casos mediante páginas, formulario de Google o mediante WhatsApp, con buena demanda. En uno de los casos, desde la Comercio 17, Patricia Usik, indicó “todavía hay alumnos que no saben si promocionan, nosotros de los cinco primeros años, completamos tres, hay tiempo todavía, es una preinscripción online”.

Las inquietudes en rama secundaria son dos principalmente una de ellas tiene que ver con la vuelta a las clases presenciales y cómo se concretará la entrega de la documentación, tal como señaló Ernesto Añais desde la Normal 14: “La primaria ahora en noviembre comienza, el nivel medio comenzamos la preinscripción en octubre de forma virtual, bastante bien, y la consulta es sobre si tienen que acercar los papeles a la escuela, lo que todavía no está habilitado”.

En la Epet 11,  de Montecarlo, las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 se iniciarán el 1 de noviembre, momento en que se podrán solicitar los requisitos de inscripción y confirmar la preinscripción vía WhatsApp, una vez tengan la lista de preinscriptos se fijará  fecha y horario en la primer semana de diciembre para acercar la documentación solicitada.

En el caso del Instituto Carlos Culmey, que tiene nivel primario y secundario, las autoridades del establecimiento manifestaron: “Abrimos la inscripción para nuestros alumnos en agosto. Iniciamos también ahí la inscripción para hermanos de nuestros alumnos e hijos del personal de la institución, siempre en salas, grados y años dónde existían vacantes”. Ahora siguen inscribiendo para otras familias de Montecarlo con algunos cupos  en sala de 3 años y en primer año de secundaria.

Además adelantaron que “lo que puede pasar es que surjan vacantes por traslados de miembros de fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería, Prefectura); por lo que tenemos una lista de espera en las salas, grados y años dónde no hay vacantes”.

En tanto, desde la Escuela 906 manifestaron que todavía no recibieron ninguna directiva de parte de primaria, pero sí nivel inicial, que la escuela de Malvinas lo va hacer el 13 de noviembre para sala de 4 y 5.

En Bernardo de Irigoyen aún no hay definiciones. Desde la secretaría escolar, su titular, Hugo Gauna, manifestó que desde mediados de este mes fueron varias las consultas de los padres respecto a las inscripciones para el año que viene, sobre todo para el primer año de cada nivel.

“Estamos esperando una  reunión pactada para el próximo viernes con todos los directores de todos los niveles y demás autoridades educativas de la zona para definir algunas cuestiones y entre ellas el tema de las inscripciones, luego seguramente cada institución definirá fechas y protocolos”, dijo Gauna. En San Antonio tampoco se definieron fechas, pero según las estimaciones de los docentes consultados, a mediados de noviembre se daría inicio a las inscripciones.

En Campo Ramón, Marcelo Maciel, vicedirector de la Epet 35, del paraje Villa Bonita, sostuvo que la semana que viene habrá docentes para inscribir a futuros alumnos a primer año de la institución. “Está difícil, hay chicos que no tienen conectividad, hay familias con un celular para cuatro integrantes, igual nos adaptamos”, manifestó.

Una de las opciones de gestión privada que posee la ciudad de Alem es el Instituto Santiago Canclini y según su rector, Cristian Maya, “acabamos de abrir las inscripciones desde  y tenemos muchas consultas en todos los niveles”.

“Sala de 5, primer ciclo, 5° grado y primer año de secundaria son los más solicitados hasta el momento”, dijo.

Pasantías sin definiciones

Los interrogantes de la comunidad -todavía sin respuesta por parte de las autoridades- están centrados sobre todo en los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria. Si bien desde el Ministerio de Educación de la provincia se informó semanas atrás que se está trabajando con las universidades y con el Consejo Interuniversitario de la Nación la posibilidad de que las universidades y los estudios superiores se inicien recién en mayo de 2021, aún no hay definiciones.

Preocupa mucho más qué sucederá con las prácticas profesionalizantes (PP) de escuelas técnicas para los alumnos que están terminando el cursado, pero necesitan acreditar 200 horas para obtener el título.

Demanda en privados en Iguazú y Puerto Rico

El alto porcentaje de morosidad en lo que va del año, obligó a los representantes legales de los colegios privados a condicionar la inscripción: serán inscriptos aquellos que estén al día en el pago de las cuotas. En Puerto Iguazú y Puerto Rico avanzan la matriculación en los privados.

Las preinscripciones en las escuelas secundarias para primer año comenzaron a mediados de octubre en las escuelas de gestión privada y algunos establecimientos públicos de Iguazú. Otros optaron por esperar definiciones del Consejo General de Educación (CGE).

En el caso de las escuelas secundarias de gestión privada básicamente solicitan la documentación personal del alumno y el pago de la inscripción para reservar un lugar en el establecimiento. No  obstante, en la mayoría de estos establecimientos las inscripciones se concentran en  los alumnos que finalizan 7° grado. Para proceder a inscribirse, los padres deben comunicarse con los establecimientos por WhatsApp y solicitar turnos para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, en Puerto Rico desde el 13 de octubre la Dirección de la Primaria del Instituto San Alberto Magno abrió la preinscripción online para la sala de 3 años del ciclo lectivo 2021 solamente para las familias que aún no tienen hijos en la institución. Cada preinscripción cuesta 1.000 pesos. Cumplido ese trámite, los padres deben solicitar turno para la entrega de la documentación requerida. En el caso de la sala de 4 años del Juan Pablo II, en un día se completó el cupo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias