El sector privado realiza los hisopados en los accesos a la provincia

Se realizaron unos 14.000 testeos desde el inicio de la pandemia

El Lacmi procesó en el sector público alrededor de 10.000 muestras con la técnica PCR real time. En tanto, los laboratorios privados más de 4.100
jueves 29 de octubre de 2020 | 7:16hs.
Se realizaron unos 14.000 testeos desde el inicio de la pandemia
Se realizaron unos 14.000 testeos desde el inicio de la pandemia

Testear, rastrear y aislar. El tridente clave inicial para dar batalla a esta pandemia. Sin embargo, si se tiene en cuenta las cifras oficiales del impacto del Sars-Cov-2 en el país y en el mundo, podría decirse que no fue suficiente.

No obstante, sigue estando en el centro de la escena el diagnóstico de la enfermedad. El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), dependiente del Ministerio de Salud Pública, procesó desde marzo alrededor de 10 mil pruebas de PCR real time. Mientras que el sector privado, más precisamente la red de laboratorios Cebac, realizó entre el 6 de abril y hasta ayer 4.160 testeos, con la misma técnica.

En cuanto al sector público, se triplicó el procesamiento de las muestras diarias respecto de lo que se hacía hace siete meses. “Al principio estábamos haciendo 20 o 30 diagnósticos por día y en la actualidad estamos haciendo 100. Serían entre tres o cuatro corridas por día”, señaló en diálogo con El Territorio, Oscar Lezcano, coordinador del Lacmi, en referencia a las veces que se procesan una cantidad determinada de muestras. “Hacemos por tanda de entre 20 y 20 pacientes y lo que no es menor, por lo que hablamos con colegas de otras provincias que tardan 48 horas los resultados, los nuestros están en el día”, dijo.

“Es un trabajo arduo pero es, en definitiva, lo que le permite al sistema hacer los bloqueos y cortar la cadena de contagio; comenzamos a ver en septiembre un aumento en los pedidos de diagnóstico, que fue superior en lo que va de este mes, es lo que se ve en los números”, comentó.

PCR, que es la sigla en inglés que quiere decir reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica de biología molecular que detecta el antígeno, es decir, el genoma del agente infeccioso del virus. Es el único test de diagnóstico reconocido a nivel internacional, en tanto también están vigentes los test rápidos que no cuentan con la misma sensibilidad de la PCR. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que estableció que, en base a la evidencia actual, no se recomienda el uso de pruebas rápidas de detección de anticuerpos para el diagnóstico de Covid-19; aunque sí para estudios de vigilancia epidemiológica.

Desde el inicio del brote a la actualidad la cantidad de testeos y el criterio utilizado fue variando así como también sufrió modificaciones el concepto de caso sospechoso. En ese sentido, Lezcano explicó que en estos momento el criterio del testeo es a pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, por nexo epidemiológico (es decir, contactos estrechos de un caso positivo) y por protocolo (de centros de salud, por ejemplo).

“Vemos que cuando hay un paciente sintomático los médicos hacen el discernimiento y piden testeo; después también notamos que tras confirmar un positivo de Covid-19 al otro día vienen los familiares a pedir el test, y también están los diagnósticos por protocolo, los hospitales están pidiendo en los estudios de rigor antes de la cirugía, un hisopado”, detalla el director del Lacmi a lo cual agregó: “Hemos tenido muchos pedidos del Hospital Materno Neonatal para hisopar a las parturientas que provienen de zonas de riesgo” (ver Como vino de zona de riesgo...)

Por otro lado, Lezcano aclaró que el sector público ya no está procesando muestras de PCR a las personas que ingresan a Misiones; esa tarea la lleva adelante el sector privado ya sea en el Arco, por ruta 12 o en puesto Centinela, por ruta 14. La red Cebac y laboratorios independientes nucleados en el Colegio de Bioquímicos realizan estos diagnósticos, cuyo costo ronda los 6 mil pesos.

“Adquirimos test rápidos con una sensibilidad de 93% y una especificidad del 99%. Los cuales son usados para ingresar o salir de la provincia, tareas que se realiza en conjunto con el sistema privado en rutas y aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú”, aclaró.

¿Quiénes testean?

La toma de muestra para diagnosticar coronavirus consiste en un hisopado nasofaríngeo. En Misiones, la primera institución  que comenzó a testear fue el Lacmi que funciona en el predio del Hospital Escuela Ramón Madariaga y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios. Consiguió ese estatus el 27 de marzo pasado, cuando el Instituto Malbrán de Buenos Aires lo validó para procesar las muestras de PCR.

El 20 de abril la provincia dio un paso más en el rastreo de casos. La cartera sanitaria provincial firmó un convenio de trabajo con el Cebac, una red de laboratorios privados de Posadas. Sólo para tener una idea de la demanda: entre  el 6 de abril y ayer, las cifras arrojaron 4.160 testeos.

Por otro lado, tiempo después también se habilitó a los laboratorios nucleados en Círculo de Bioquímicos, a realizar el hisopado, siendo hasta ayer 70 los abocados a esta tarea. En estos casos, los laboratorios realizan la toma de muestra pero no procesan el PCR real time.

“Como vino de zona de riesgo se decidió hisopar”

 El caso de El Soberbio confirmado en el parte epidemiológico del martes y descartado en el parte de ayer es similar a lo sucedido con la paciente mbya, semanas atrás. El primer y segundo diagnóstico -el cual negativizó la engermedad-, fueron con la PCR real time.

La parturienta de El Soberbio fue “reevaluada con resultado PCR real time negativo”, según el Ministerio de Salud Pública y retirada de los casos activos. La mujer de 36 años   fue hisopada en el Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas ya que tenía una cesárea programada. Finalmente dio a luz a una beba de 3,100 kilogramos. Ayer, en tanto, se le realizó también el hisopado a la pequeña que arrojó resultado negativo para Covid-19

Sin embargo, antes de la emisión del boletín epidemiológico diario, David Halac, gerente asistencial del  HMN explicó el procedimiento llevado a cabo con la paciente.

“Ambas están en buen estado de salud y la madre asintomática a quien se le practicó el test por protocolo y dio positivo. Se tomaron todas las medidas de rigor y ayer al mediodía se hizo la cesárea con todos los protocolos, anduvo bien en todo momento”, precisó Halac en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

Señaló que la paciente de El Soberbio se presentó en el nosocomio por una cesárea que tenía programada, “ingresa y como vino desde el interior de zona de riesgo por tener frontera con Brasil, se tomó la decisión de hisopar y se esperó con la paciente en aislamiento”.

“Esta decisión de realizar la prueba pasó porque el hospital tiene un Comité de Crisis que las va tomando y se dio esto para hisopar a los pacientes que vienen desde el interior, no a todos, siempre que las condiciones clínicas lo permitan”, destacó el médico.

A continuación alertó que básicamente si la paciente está asintomática puede hacer el seguimiento postoperatorio en el hospital de su región o en su domicilio, “entre hoy y mañana ya estará en condiciones de irse de alta y mientras menos esté en contacto con otras personas mucho mejor pero primero tenemos que estar seguros que está todo bien en cuanto a la cesárea, no por el Covid porque se encuentra bien en ese sentido”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?