Ante Ecología y la Justicia

Comunidades mbya impulsan acciones para el cese de la tala

En Campo Grande, la Cámara de Apelaciones falló a favor de un recurso de no innovar. En San Pedro, presentaron una nota
jueves 29 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Comunidades mbya impulsan acciones para el cese de la tala
Comunidades mbya impulsan acciones para el cese de la tala

Las comunidades mbya de la provincia se encuentran en una lucha de defensa de los bosques nativos y la selva misionera. Con diferentes acciones, buscan preservar la biodiversidad y evitar que se siga desmontando las hectáreas naturales.

En ese sentido, se conoció en la jornada de ayer dos casos que hacen referencia a estas situaciones. Por un lado, la comunidad Tekoa Ka’a Kupe presentó un pedido de amparo para frenar la tala que se venía llevando adelante en la colonia Seguin, municipio de Campo Grande, que fue respondida ayer de manera favorable por la Cámara de Apelaciones.

Mientras que por otra parte, el mburuvicha de Jabotí Mirí, Catalino Medina, del municipio de San Pedro, reclamó a través de una nota, que se brinden explicaciones desde el Ministerio de Ecología sobre un apeo ilegal llevado adelante en el territorio.

Ambos escenarios representan una preocupación para las comunidades que allí viven y a través de las herramientas administrativas y judiciales, se pretende obtener una respuesta y el cese del desmonte en las respectivas zonas.

Amparo

En la jornada de ayer, la comunidad Tekoa Ka’a Kupe recibió la respuesta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria, sala tercera, al pedido de amparo presentado para frenar el desmonte de cientos de hectáreas en el municipio de Campo Grande.

En la resolución, se aclara que se hace lugar “parcialmente a la apelación interpuesta por la parte actora”, además de hacer lugar a la medida de prohibición de innovar peticionada, disponiendo el cese de la ejecución del Plan de Manejo Sostenible y con ello, la tala de bosques en el lote 7-B de Colonia Seguín, hasta tanto se resuelvan los recursos introducidos por la comunidad en instancia administrativa.

El reclamo se había hecho en primer lugar al Ministerio de Ecología y luego ante el Juzgado Civil y Comercial, para finalmente acudir a la herramienta de apelación ante la Cámara que resolvió a su favor.

“Este pedido de amparo busca proteger el monte, que en el fondo es un bien para toda la provincia y la humanidad”, destacaron.

En San Pedro

Por su parte, el mburuvicha de Jaboti Mirí, Catalino Medina, reclamó explicaciones al ministro de Ecología Mario Vialey sobre un apeo ilegal en la zona de San Pedro.

En una nota presentada al Ministerio, se solicitó informe sobre la existencia de un expediente que autoriza al apeo de árboles nativos en dicho territorio relevado por la Ley 27400 (ex 26160), “y de haber sido así por qué no se realizó la consulta obligatoria, libre, previa e informada a la comunidad, que establecen las leyes vigentes”, indicaron.

Añadieron que “esta destrucción de la selva se lleva consigo los lugares de caza, recolección de alimentos y medicinas ancestrales de la comunidad, dificultando aún más las posibilidades de supervivencia de esta Comunidad Mbya Guaraní dentro de sus parámetros culturales”. “Se han violado acuerdos internacionales -Convenio 169 de la OIT, Declaración de Derechos Universales Indígenas de la ONU- y la ley nacional de bosques”, expresaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?