Por una joven con coronavirus

Decenas de aislados en Eldorado tras una fiesta clandestina

La mayoría de ellas son contactos de la joven que fue notificada el martes y estuvo en una fiesta de cumpleaños. También cerraron el Juzgado de Faltas y el Concejo
jueves 29 de octubre de 2020 | 5:01hs.
Decenas de aislados en Eldorado tras una fiesta clandestina
Decenas de aislados en Eldorado tras una fiesta clandestina

Tras la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en Eldorado, se procedió al aislamiento sanitario de aquellas personas consideradas con posibilidad de contagio.

Los dos casos activos en la ciudad corresponden a una docente de 47 años que se encuentra en aislamiento en el Hospital Samic y cuyas condiciones de salud, de acuerdo a los partes del nosocomio, no presentan complicaciones.

El otro positivo es una joven de 25 años que se encuentra aislada en su domicilio, también en buen estado general.

Este último caso promovió el aislamiento de un número importante de personas, ya que el sábado por la noche la joven participó de un festejo de cumpleaños en un complejo privado ubicado en inmediaciones del peaje de Victoria.

En el festejo estuvieron presentes más de 30 personas, por lo que Atención Primaria de la Salud solicitó el listado de los asistentes para proceder al aislamiento sanitario correspondiente para ellos y los contactos que pudieron tener desde ese día sábado hasta el martes cuando se confirmó el caso de coronavirus de la joven.

La bioquímica Sandra Roginski, que trabaja en APS, explicó a medios radiales que alrededor de 60 personas ya habían sido aisladas por los casos confirmados, pero que el número de personas identificadas que pudieron estar con ellos iba aumentado con las horas.

El caso de la joven de 25 años provocó que tanto el Juzgado de Faltas como el Concejo Deliberante cerraran sus puertas hasta mañana inclusive por empleados de ambas dependencias que habrían tenido contacto con personas que participaron de la fiesta.

En el caso del deliberativo, las personas aisladas son alrededor de ocho, que están siendo monitoreadas por APS a través de un grupo de WhatsApp.

Por otra parte, Yolanda Caballero, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Samic, en declaraciones afirmó que “se  realizaron varios hisopados a las personas aisladas y  sus muestras fueron enviadas a Posadas a fin de establecer la positividad o descartar los contagios”. Sin embargo, no especificó cuántos test se hicieron.

De acuerdo a Caballero, los resultados debían estar ayer a la tarde, pero en el parte diario de Salud Pública no se consigna ningún nuevo caso en Eldorado.


Piden custodia para joven que voló a Posadas con Covid-19
La Justicia pidió custodia policial para el pasajero que arrojó positivo para Covid-19 tras arribar el vuelo de Aerolíneas Argentinas el lunes por la noche a Posadas. El joven de 19 años está aislado en las cabañas de Crucero del Norte, lugar elegido para estos casos en el contexto de pandemia.

“No pedimos la detención, solicitamos que se aseguren la custodia y que oficien a distintos lugares para verificar el daño que debe reparar el día de mañana por lo que significó su conducta”, aseguran fuentes judiciales a El Territorio.

El pedido de custodia para asegurar que “no se escape” fue remitido a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que intervino en el operativo del lunes en el aeropuerto de Posadas.

Al joven se le designó un abogado defensor, ya que se encuentra imputado por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa normado en el artículo 202 del Código Penal. El magistrado federal José Luis Casals del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas es el que está a cargo del hecho.

La pena para este tipo de delito es de entre tres y quince años de prisión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?