Para la temporada de verano

Lanzan programas turísticos en la provincia con descuentos del 50%

jueves 29 de octubre de 2020 | 5:01hs.
Lanzan programas turísticos en la provincia con descuentos del 50%
Lanzan programas turísticos en la provincia con descuentos del 50%

De cara a la temporada de verano, y en el afán de fomentar el movimiento por los diferentes atractivos de la tierra colorada, el gobierno provincial lanzó ayer un paquete de medidas con el objetivo de reactivar la actividad turística, una de las más afectadas por el parate sin precedentes en la historia que provocó la pandemia por el avance del coronavirus.

Bajo el término de Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico (Pret Misiones), se presentaron tres programas con beneficios para alojamiento, transporte turístico, gastronomía, seguros y actividades turísticas en toda la provincia, que demandarán una inversión de 55 millones de pesos.

El anuncio fue realizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en conjunto con los ministros de Turismo y de Hacienda, José María Arrúa y Adolfo Safrán, respectivamente. El mandatario explicó que el Pret Misiones consta de tres iniciativas: los Precompra Posadas e Iguazú, que brindará beneficios en alojamientos, gastronomía y visitas turísticas tanto en la capital provincial como en la Ciudad de las Cataratas, para compras y prestación de servicios a realizarse entre el 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2021; y el Ahora Vacaciones, que incluye la posibilidad de compra de paquetes turísticos a través de agencias de viajes locales, con precios bonificados al 50% para hacer viajes dentro de la provincia, hasta un tope de 10.000 pesos por persona, sin importar el medio de pago, para compras anticipadas y cupos de 1.500 paquetes para paseos entre diciembre al 31 de marzo de 2020.

De esta manera, durante todo noviembre los rubros turísticos podrán adherirse a la propuesta, para lograr la reactivación del sector que estuvo parado completamente por cuatro meses. Desde julio, y de manera progresiva, el turismo volvió al ruedo adaptándose al nuevo contexto, con más higiene y bioseguridad, del cual el gobernador hizo hincapié e insistió en la responsabilidad tanto sanitaria como individual de los misioneros para evitar la expansión de la enfermedad.

Por otra parte, desde la Provincia se aguarda con expectativa el posible retorno del turismo nacional, en el cual Misiones figura como la primera provincia del país que permitiría el arribo de visitantes del país para una temporada de verano que será completamente distinta.

Fomento al sector

Herrera Ahuad señaló que los programas apuntan a la reactivación del turismo para lo que resta de 2020 y potenciar así la temporada 2021. “El plan tiene como objetivo dinamizar la economía misionera a través del turismo, sostener la cadena de valor e impulsar la resiliencia de este sector. Lo que queremos es acelerar la recuperación de las empresas, generar liquidez y regular la actividad turística con protocolos sanitarios y marcos modelos, además de gestionar una agenda para el fomento y reapertura de los emprendimientos turísticos”, expresó.

Luego precisó que serán tres programas, de los cuales dos estarán destinados para la precompra de servicios turísticos en Posadas y Puerto Iguazú, entre el 1 de diciembre y el 30 de junio de 2021. La otra propuesta, denominada Ahora Vacaciones, permitirá la compra de paquetes turísticos desde las agencias de viaje “con precios bonificados para misioneros viajando por Misiones”; programa que incluye bonificación del 50% en compra en agencias de viajes, con un tope de 10.000 pesos por persona, con 1.500 paquetes disponibles, para los paseos que se hagan entre noviembre y marzo del año próximo.

Explicó que los programas demandarán de una inversión de 55 millones de pesos que se distribuirán en aportes a las agencias, para la precompra de servicios en Posadas e Iguazú, a las empresas de eventos y en aportes no reintegrables a autónomos de Puerto Iguazú.

“Apelo a la solidaridad del misionero. Es un esfuerzo para acompañar al turismo de la provincia, con beneficios. Que el misionero se anime a viajar a muchos lugares que en otros momentos no tenían posibilidad de hacerlo. Hay un acompañamiento en el posicionamiento de una Misiones segura a nivel nacional e internacional, por lo que apelo a la responsabilidad individual y sanitaria de acuerdo a las normativas vigentes”, enfatizó Herrera Ahuad.

Por su parte, el ministro Arrúa aseveró que “la provincia está preparada para el turismo interno local como así también del nacional, para que los visitantes se sientan cuidados y cómodos”. Y agregó que el monto del programa “es una inversión para retribuir en turistas que gastarán en los destinos y que permitirán así la recuperación de la provincia”. La adhesión de las firmas será mediante la plataforma www.viajapormisiones.com.

Durante el anuncio, se brindaron detalles de cómo fue el movimiento turístico en la prueba piloto en julio. En el primer fin de semana, el porcentaje de ocupación fue del 38%; en el segundo, del 48%. Mientras, el tercero alcanzó el 48,6% y el último, del 40,1%. El máximo de estadía en hoteles fue de 1,9 noches, y el 80% del flujo se concentró en otras comunas, mientras que el 20% fue en Posadas e Iguazú.

A la espera de detalles

Empresarios y operadores turísticos de Iguazú escucharon con atención los anuncios de Herrera Ahuad. Según anticiparon a El Territorio, esperarán la reglamentación de la medida para conocer los detalles del mecanismo para reactivar el turismo local. Indicaron que las medidas respondieron a los pedidos que fueron elevados hace un mes por parte del comité de crisis SOS Iguazú. Asimismo, precisaron que aguardan con expectativa la apertura del turismo nacional, que permitirá así la recuperación del sector en el nuevo contexto que generó la pandemia.


Buscan potenciar a Posadas como destino turístico inteligente
Tras el anuncio que efectuó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el ministro de Turismo firmaron un convenio de cooperación turística para el desarrollo de actividades que contribuyan al Destino Turístico Inteligente (DTI).

El objetivo del convenio es llevar adelante proyectos en conjunto entre la comuna y la Provincia para lograr información eficaz, mejorar la planificación y la competitividad turística de la capital provincial. Además, se apunta a fomentar los canales de comunicación para la concreción de objetivos en común en torno al movimiento turístico.

Sobre este punto Arrúa dijo que “en este contexto de la pandemia, encontramos una gran oportunidad para hablar del turismo y su importancia para que Posadas sea un destino inteligente”, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos.

En tanto, el alcalde de Posadas manifestó que “la pandemia por el coronavirus permitió repensar muchas cuestiones, sobre todo para ser una ciudad turística priorizando el orden y la limpieza de los atractivos”.

Contó que el objetivo, además, incluye la posibilidad que la capital misionera migre hacia un enfoque holístico como destino, además de mejorar la información en torno a los diferentes atractivos locales.

En este sentido, se recordó que Posadas integra la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, liderados por el Instituto Ciudades del Futuro.

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