El blue bajó 3 pesos ayer y cerró la jornada en $178

El dólar CCL volvió a caer y redujo la brecha con el oficial

La presión cambiaria se sigue descomprimiendo tras la licitación realizada por Economía con el fin de “secar” la plaza financiera.
jueves 29 de octubre de 2020 | 5:00hs.

Tras la exitosa megalicitación de deuda realizada el martes por el Ministerio de Economía, el dólar Contado con Liquidación (CCL) registró ayer su cuarta caída en forma consecutiva y cerró cerca de los 150 pesos, llevando la brecha a ubicarse por debajo del 100% por primera vez en 13 días, pese a una jornada negativa para los mercados del mundo ante una mayor aversión al riesgo por el temor que genera un aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

Después de iniciar la jornada con leve alza, el CCL cayó un 6,3% ($10,30) a 152,30, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. De esta forma, la cotización acumuló un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado.

A contramano de la suba del dólar en el mundo, los tipos de cambio implícitos registraron nuevos retrocesos (producto de nuevas ventas de bonos) por parte de organismos oficiales.

“Se siguen desinflando los dólares financieros, posiblemente por intervenciones oficiales que apuntan de dicha manera a reducir la brecha, que actúa como fuente de desestabilización de corto plazo, a fin de ganar tiempo para resolver las causas de fondo”, comentó un economista.

El Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un total de $254.671 millones de pesos a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a 1.660 millones de dólares.

El dólar blue bajó 3 pesos hasta los 178 después de retroceder con fuerza el martes, al caer 9 pesos hasta los 181, con lo cual la brecha frente al oficial se redujo al 127,3%.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de 17 pesos, al pasar desde el récord de 195 hasta los 178 actuales. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo más de 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

El dólar oficial fue ofrecido a 77,60 pesos para la punta compradora y a 83,90 para la vendedora. Con esos valores, sumados el recargo del Impuesto País y el deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar solidario cotizó a 138,43 pesos, al ganar tres centavos frente al martes.


Las reservas siguen en caída

La caída de las cotizaciones del dólar trajo cierta tranquilidad al gobierno, después de una alentadora colocación de bonos dollar-linked con la que el Tesoro recaudó el martes unos 255.000 millones.

Pero la pérdida de divisas del Banco Central no se detiene y las reservas internacionales cayeron ayer 247 millones de dólares en el día, a 39.866 millones.

Es decir, quedaron debajo de los 40.000 millones de dólares por primera vez desde enero de 2017. En una jornada financiera que acusó el impacto de las bajas del orden del 3% en los índices de Wall Street, la devaluación del yuan (-0,3%) respecto del dólar y el descenso del precio oro (-1,9%) afectaron al nivel de activos en las arcas del Central. El ‘swap’ de monedas con China representa casi la mitad de las reservas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?