Teatro independiente

La Murga del Monte, en pleno festejo virtual por su 20° aniversario

Entre los festejos virtuales, el grupo comunitario comenzó con el rodaje de un documental. También realizan intervenciones en un programa radial de Buenos Aires.
jueves 29 de octubre de 2020 | 5:01hs.
La Murga del Monte, en pleno festejo virtual por su 20° aniversario
La Murga del Monte, en pleno festejo virtual por su 20° aniversario

El 9 de junio de 2000, un grupo de 30 personas comenzó con un proyecto de teatro comunitario, anhelando llevar arte a cada rincón de Oberá. Hoy, 20 años después, cuenta con uno de los espacios culturales más reconocidos de la Tierra Colorada. Y, aunque los festejos no pudieron llevarse a cabo como anhelaban, la organización viene gestando proyecciones virtuales y encuentros a través de las pantallas para mantener la cercanía con el público y que no pase desapercibida una fecha tan importante.

Así, en el medio del contexto que atraviesa el mundo por la situación actual de pandemia por coronavirus, La Murga del Monte celebra su trayectoria con una agenda virtual. Además, preparan un documental sobre la historia del grupo comunitario.  

Al principio de la cuarentena, en marzo, las valijas estaban cargadas de expectativas por festejos que durarían todo el año y de manera presencial. Pero la cuarentena irrumpió con fuerzas y los empujó a explotar las redes sociales: “Nunca paramos, nos fuimos reinventando durante todo este tiempo. Ahora, nos llegó la invitación para hacer unas escenas a través de Zoom en una radio de Buenos Aires y serán transmitidas por YouTube”, comentó la directora del grupo de teatro, Carina Spinozzi, a El Territorio.

El pasado lunes tuvieron la primera aparición vía Zoom. Los miembros de la Murga del Monte participaron con escenas, mate amargo y la intervención de la Caa-yarí en la obra De Yerbal viejo a Oberá.  La transmisión se verá por el canal de Youtube del programa radial Mientras dure la Cuarentena.

En tanto, ayer, nuevamente participaron con escenas de las obras Samabaya (Masacre de Oberá) y El Casamiento y además sumaron más escenas que forman parte de la misma obra que presentaron el lunes.

Asimismo, a partir de estas exitosas apariciones, el grupo viene proyectando la realización de un radioteatro. Se trata de una propuesta en la que vienen trabajando con mucho entusiasmo, poniendo a punto la idea y teniendo en cuenta la complejidad que conlleva una presentación de esas características en cuanto a la conexión de internet, los espacios, los equipos, cámaras, entre otros tantos factores.

Documental

Por otra parte, a esas presentaciones y festejos desde las pantallas se suma el rodaje de un documental por los 20 años de la Murga.

El proyecto inicia sus pasos desde el galpón cultural del grupo, donde se instaló la Productora de la Tierra, equipo que lleva adelante la propuesta: “Venimos bastante movilizados con esta iniciativa. El material será presentado en  un formato de documental comunitario, un formato bastante nuevo en lo que respecta a lo audiovisual”, manifestó Spinozzi.

La película tendrá un recopilado de entrevistas. Las primeras ya se llevaron a cabo y los entrevistados fueron quienes estuvieron al comienzo de la formación del grupo, los que participaron de aquella primera reunión que se realizó para conformar el teatro comunitario en Oberá. “Son los que tuvieron mucho que ver en los primeros pasos de la conformación”, explicaron.

El documental es producido por la Murga del Monte, la Productora de la Tierra y Óita la Cooperativa, quienes se juntaron para recopilar una diversidad de historias y sucesos que surgieron a lo largo de estas primeras dos décadas.

El principal objetivo de este documental está en la recuperación de la historia colectiva del grupo, el registro de cómo los integrantes de la Murga investigan y reconstruyen su propia trayectoria durante estos años tanto en el grupo como en la comunidad de Oberá.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), fortaleciendo el espíritu de la Ley Provincial del Audiovisual que trata sobre garantizar y fomentar espacios de producción audiovisual comunitaria, y siendo la gestión de recursos un área que ha ido creciendo y consolidándose dentro de la estructura de las organizaciones en el correr de los años, partiendo de la premisa de que el acceso a la cultura es un derecho.

Cabe resaltar que el principal aporte con el que cuenta la Murga del Monte es de cada uno de los miembros que aporta ad-honorem su tiempo y energía a las distintas tareas y equipos que se han conformado para hacer funcionar el grupo y seguir compartiendo su arte con la comunidad. 

La Murga del Monte, en pleno festejo virtual por su 20° aniversario
¿Que opinión tenés sobre esta nota?