Misiones suma 9 casos al registro oficial de Covid-19 y se descartan casos anunciados por intendentes

miércoles 28 de octubre de 2020 | 18:11hs.
Lacmi
Lacmi

El parte diario epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia cuenta nuevamente que son nueve los casos positivos nuevos de Covid-19 que se registraron en Misiones en las últimas 24 horas. Además, se descartaron por negativos con PCR tres casos, de El Soberbio, Campo Grande y Concepción de la Sierras, que habían sido anunciados como positivos por los jefes comunales, a partir de test rápidos que se realizaron en los municipios.

Así, los nuevos casos son 3 de Puerto Iguazú, 3 de Posadas y los restantes de Oberá, Puerto Piray y Gobernador Roca. Así, al día de hoy en Misiones hay 286 casos positivos desde que comenzó la pandemia, con 70 casos activos al día de hoy. De esos, 8 están internados, dos de ellos en situación "delicada". 

Los tres casos positivos ayer y negativos hoy

Sobre la tarde noche del martes tres intendentes misioneros salieron a confirmar la existencia de casos positivos de Covid-19 en sus localidades, y tomaron medidas al respecto. Esto, en base a los test rápidos que se están desarrollando en muchas localidades de la tierra colorada, a partir de que los intendentes adquirieron para sus comunas los mencionados test.

Pero, estos test, que si bien son una herramienta importante para la detección y pronta acción para frenar cualquier posibilidad de distribución de la enfermedad en las localidades, no siempre serían 100% confiables. Por eso, quienes arrojan positivo con estos tests, igualmente son testeados mediante el sistema de PCR en los laboratorios habilitados para tal efecto.

Es allí donde finalmente este miércoles se conoció que los casos anunciados ayer por los intendentes de El Soberbio, Concepción de las Sierras y Campo Grande, dieron negativos y fueron quitados de las cifras oficiales de la estadística provincial.

En Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que funciona en el predio del Hospital Escuela Ramón Madariaga y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios, se procesan muestras de PCR para diagnosticar coronavirus en la tierra colorada. PCR es la sigla en inglés que quiere decir reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica de biología molecular que detecta el antígeno, es decir, el genoma del agente infeccioso del virus.

El PCR da cuatro posibilidades, GEN1, GEN2, GEN3, GEN4, para quienes tiene coronavirus. Si el paciente tiene todos esos criterios es positivo, si no tiene ninguno es negativo, si reúne sólo dos criterios es dudoso.

En los mencionados casos del martes, las pruebas se realizaron a partir de kits de testeo rápidos, que no tendrían el nivel de rigurosidad que tienen los test PCR realizados en laboratorios, por lo que pueden arrojar resultados erróneos, según explican fuentes del gobierno provincial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?