martes 01 de diciembre de 2020
Cielo claro 22.5ºc | Posadas

Latinos, la minoría que más crece en varios estados en disputa electoral

Dos de cada diez ciudadanos que pueden registrarse y votar en Florida son latinos, una cifra que casi duplica la del 2000, año en el que ese estado sureño quedó en el centro de una de las peores disputas electorales de la historia estadounidense.

miércoles 28 de octubre de 2020 | 17:39hs.
Latinos

Al mismo tiempo que el número de estadounidenses blancos en capacidad de votar ha disminuido en las dos últimas décadas en todo el país, los potenciales votantes latinos han crecido en muchos estados, incluso en algunos de los hoy considerados en disputa para las presidenciales: Nevada, Texas, Arizona y Florida.

Un reciente informe del Centro de Investigación Pew, uno de los más respetados del país, destacó que dos de cada diez ciudadanos que pueden registrarse y votar en Florida son latinos, una cifra que casi duplica la del 2000, año en el que ese estado sureño quedó en el centro de una de las peores disputas electorales de la historia estadounidense.

En Arizona, en tanto, los latinos ya representaban hace dos años, casi un cuarto (24%) de los adultos en condiciones de votar. En el año 2000, eran apenas un 16%.

A nivel nacional, los potenciales votantes latinos pasaron de representar un 7% a nivel nacional a un 13% hace dos años, mientras que el segmento de blancos pasó del 76% al 67%, los negros apenas crecieron un punto porcentuales y alcanzaron un 13% y los asiáticos duplicaron desde un 2% hasta un 4%.

Aunque ningún segmento poblacional es considerado monolítico, el llamado voto latino tiene características especiales que lo hacen muy heterogéneo de estado a estado y según el país o nación de referencia que posee la persona: Cuba, México, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, etc.

"En el sur de Florida, por ejemplo, los latinos tienden a ser más conservadores y cercanos a los republicanos, pero cuando analizamos el voto latino a nivel nacional mayoritariamente está más cerca de los demócratas", explicó el investigador del Centro de Investigación de Pew, el doctor Bradley Jones.

Pero incluso en Florida, donde los potenciales votantes latinos pasaron de representar el 11% al 20%, entre 2000 y 2018, las posiciones políticas no son monolíticas.

"Los miembros de la comunidad cubana tienden a votar republicano, mientras que en las zonas donde la mayoría de los latinos son puertorriqueños el voto es más demócrata", explicó Jon McHenry, vicepresidente de la consultora North Star, que suele hacer encuestas para el Partido Republicano.

Por eso, mientras el presidente y candidato a la reelección Donald Trump se enfoca a ganar el voto latino en el estado clave de Florida con un fuerte discurso contra los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y denuncias sobre la amenaza comunista en Estados Unidos, su rival, el exvicepresidente Joe Biden, busca atraer otras partes de esa minoría en otros estados y también en Florida con la promesa de una ley que permita naturalizar a 11 millones de inmigrantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias