viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Casi un año de cárcel por cada kilo de marihuana que trajo a Misiones cuando fue detenido

miércoles 28 de octubre de 2020 | 14:54hs.
Casi un año de cárcel por cada kilo de marihuana que trajo a Misiones cuando fue detenido
Ingresó a Misiones a través del puerto natural Yarará, donde finalmente fue detenido. Foto: Prefectura Naval.
Ingresó a Misiones a través del puerto natural Yarará, donde finalmente fue detenido. Foto: Prefectura Naval.

Un ciudadano paraguayo residente en la localidad de Mayor Otaño fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, en un juicio abreviado, por haber ingresado ilegalmente a este país con 4,240 kilogramos de marihuana en una bolsa de arpillera.

Se llama Sixto Melanio Benítez Ramírez, tiene 32 años y al momento de su detención, en marzo del año pasado, trabajaba en una chacra del vecino país.

Decidió hacer el encargo utilizando una canoa para cruzar el río Paraná, en plena madrugada, sin saber que en la orilla argentina una patrulla de Prefectura Naval seguía su tránsito por binoculares. Una vez que pisó el suelo misionero y al sentirse rodeado, intentó escapar al monte, pero no le fue posible.

Los jueces del Tribunal Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira y los subrogantes, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró, homologaron la condena posterior al acuerdo que el paraguayo logró con su defensora oficial, Susana Beatriz Criado Ayán y la Fiscal General ante el Tribunal, Vivian Barbosa.

Madrugada a remo

La detención de Benítez Ramírez ocurrió el 27 de marzo de 2019.

Era las 5:30 de la madrugada cuando un miembro de la Prefectura Naval de Eldorado observó con un binocular de visión nocturna un bote a remos con un tripulante abordo, trasponer el Paraná desde la costa paraguaya.

En prefecturiano pidió apoyo a una embarcación oficial para que de alcance al sospechoso.

Benítez Ramírez tocó suelo en el puerto natural denominado "Yarará" y comenzó a correr hacia el monte a través de un sendero, al verse perseguido.

Dejó tirada a unos 10 metros de la costa, una bolsa de arpillera con los 4,240 kilogramos de marihuana y después de un breve rastrillaje lo encontraron agazapado entre la vegetación. Se entregó.

“La muestra de sustancia vegetal analizada e identificada corresponde a la especie vegetal cannabis sativa (marihuana)”, dice el informe fiscal, analizando que “de la cantidad incautada se pueden obtener 79.590 dosis umbrales (cigarrillos)”.

Finalmente Benítez Ramírez decidió aceptar su responsabilidad penal y acordó una pena de casi un año de prisión por cada kilo de marihuana que trajo desde Paraguay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias