viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Sentencia: penas de 20 años para Ovando,18 para Laurindo y 12 para Ferreira

miércoles 28 de octubre de 2020 | 10:10hs.
Sentencia: penas de 20 años para Ovando,18 para Laurindo y 12 para Ferreira

Finalmente en la mañana de este miércoles se dio a conocer la sentencia de una pena de 20 años para María Ovando, 18 para Marcos Laurindo y 12 para Lucas Ferreira en el Tribunal Penal Uno de Eldorado por hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una hija y una nieta de la mujer.

En la ronda de alegatos desarrollada la semana pasada las partes expusieron conclusiones con marcadas disidencias en cuanto a la valoración de las pruebas y ello devino en pedidos totalmente contrapuestos.

Por un lado, el representante del Ministerio Público Fiscal, Federico Rodríguez, mantuvo la hipótesis acusatoria y concluyó su exposición de casi cuatro horas con un duro pedido de penas de prisión efectiva para los tres imputados que tiene esta causa iniciada en 2015.

En detalle, el pedido consistió en 22 años de prisión y detención inmediata para Ovando como cómplice primaria de abusos múltiples, dos casos gravemente ultrajante, y partícipe o facilitadora de corrupción de menores, mientras que para Laurindo y Ferreira solicitó penas de 18 y 15 años de cárcel, respectivamente, al considerarlos coautores de los mismos delitos.

Para el fiscal, los hechos investigados ocurrieron entre agosto de 2013 y marzo de 2015, mientras las niñas víctimas se encontraban bajo la guarda de Ovando, y considera que las pruebas recolectadas en el caso corroboran lo sucedido, haciendo especial preponderancia en los testimonios vertidos en Cámara Gesell por las menores.

“Está probado que los abusos comenzaron en agosto de 2013. Es la prueba la que está diciendo esto, no yo. Son las tres Cámaras Gesell, los certificados médicos y los peritos que opinan en la causa. Es la prueba la que indica la existencia del suceso”, señaló Rodríguez ante los medios el últimos jueves al culminar la ronda de alegatos.

Por otro lado, las defensas, encabezadas por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y José Luis Fuentes por Ovando, y por el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat por Laurindo y Ferreira, sostuvieron todo lo contrario y ante ello pidieron la absolución de los tres implicados.

En primer lugar, las defensas sostuvieron que los hechos endilgados en la acusación no fueron bien especificados, principalmente en cuestiones elementales de cómo y cuándo ocurrieron, por lo cual desde el comienzo del debate insisten en que el proceso debió haber sido anulado.

Luego, apuntaron a fallas metodológicas en la realización de las Cámaras Gesell e incluso consideran que existen claros indicios que los testimonios vertidos por las víctimas podrían haber sido inducidos por la denunciante y guardadora de ellas.

El caso
La causa fue investigada por las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, a cargo de la jueza Nuria Allou.

La fiscal Bibiana María Alderice consideró en el requerimiento que Marcos Iván Laurindo (23) habría abusado de la nieta de Ovando -la mayor de las víctimas- en reiteradas ocasiones, mientras que manoseaba sistemáticamente a la otra víctima.

A María Ovando se la acusa de encubrir estos hechos e incluso se describe, mediante testimonios, que en una ocasión golpeó a una de las pequeñas cuando esta quiso contarle de sus padecimientos.

También se describe un caso de violación por parte del tercer acusado, Lucas Sebastián Ferreira (23), en perjuicio de la mayor de las menores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias