martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Según el Boletín Integrado, Misiones todavía no denunció febriles

La otra epidemia: 18 provincias ya notificaron sospechosos de dengue

Nación insta a ajustar la vigilancia epidemiológica: realizar pruebas de laboratorio ante la sospecha, dado que “muchos de los síntomas de dengue son también de coronavirus”.

miércoles 28 de octubre de 2020 | 7:15hs.
La otra epidemia: 18 provincias ya notificaron sospechosos de dengue
El Instituto de Vectores de Posadas en pleno procesamiento de las muestras de Liraa. Foto: Nicolás Olyinek
El Instituto de Vectores de Posadas en pleno procesamiento de las muestras de Liraa. Foto: Nicolás Olyinek

El histórico récord de dengue que tuvo el país en la última temporada, 2019/2020, pone en alerta al sistema sanitario y a la sociedad, por su posible convivencia con el Sars-Cov-1, que lejos de desaparecer, resiste y se multiplica causando en algunos países de Europa, por ejemplo, rebrote de casos.

Si bien a principios de este año, ambas enfermedades coexistieron durante algunas semanas, los contagios de Covid-19 llegaron al país cuando el dengue iba en aumento, hasta que con el cambio de temperatura comenzó a descender esa curva epidemiológica.  En la actualidad, Argentina superó el millón de infectados de  coronavirus y mantiene a ocho provincias en aislamiento.

El peligro está latente a juzgar por los datos oficiales. Los últimos  números del Levantamiento Rápido de Índice de Aedes aegypti (Liraa) realizado en Posadas y Oberá marcan que hay riesgo de brote; el municipio de Eldorado, por su parte, también lleva adelante una edición del Liraa, desde ayer.

El último Boletín Integrado de Vigilancia, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 23 de octubre, con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, advierte que en la temporada actual, es decir, 2020-2021, ya “18 provincias notificaron casos con sospecha de dengue, siendo las regiones NEA y Centro las que registraron un mayor número de notificaciones, de un total de 464 casos. Se han registrado nueve casos probables en las provincias de Buenos Aires (uno), Santa Fe (uno), Chaco (uno), Corrientes (tres) y Formosa (tres). Además, se notificó el primer caso confirmado por laboratorio de la temporada, en Corrientes”.

Los datos corresponden al período que va desde la semana 31 a la 37 de este año (hasta el 12 de septiembre).

En el parte epidemiológico no hay denuncias de Misiones de sospechosos de la enfermedad conocida como “rompehuesos”. Sin embargo, por su condición de frontera con Brasil y Paraguay, donde el dengue causa estragos, sumado al hecho de que en el último brote registro tres de los cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2 y DEN-4) representa un escenario complejo. Misiones cerró la temporada con 10.083 casos, siendo el último difundido por el reporte provincial el 14 de julio. Durante el último período de la epidemia, dada la cantidad de casos por semana, los pacientes ya no eran sometidos a pruebas de laboratorio, sino diagnosticados por la clínica.

La situación actual amerita ajustar la vigilancia epidemiológica y obliga a tomar muestras a pacientes con sospecha de arbovirus. La cartera sanitaria nacional establece que la vigilancia de arbovirus contempla: el estudio de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otros agentes etiológicos.

“En este contexto, atravesado por la pandemia por el virus Covid-19, donde la vigilancia se ve centrada en dicho virus, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas de dengue son también síntomas de coronavirus, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y estudiar por laboratorio a cualquier caso sospechoso del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y epidemiología compatible. La vigilancia epidemiológica por laboratorio de todos los casos, permite reconocer el comportamiento de distintas arbovirosis y detectar oportunamente la circulación viral en el territorio argentino (ver ¿Cuándo se recomienda...).

De la misma forma, es oportuno reforzar las acciones de prevención y control del vector (eliminar criaderos del mosquito), que deben seguir vigentes todo el año, incluso en períodos interbrote, dado que los huevos del vector permanecen latentes durante el invierno”.

Hasta el viernes se hará el Liraa en Eldorado

Se lanzó ayer en Eldorado el operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en la ciudad.

Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Municipalidad de Eldorado y el Ministerio de Salud de Nación.

Hasta este viernes los agentes de saneamiento municipal, provincial y nacional estarán recorriendo la ciudad, por lo cual se solicita la colaboración de los vecinos, para permitir el acceso al personal de salud y municipal, quienes tendrán las identificaciones correspondientes, para que puedan controlar los domicilios.

El lanzamiento fue en la sede municipal y contó con la presencia del intendente de esa localidad, Fabio Martínez y el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la Provincia, Danielo Silva. El objetivo es relevar unas 1.500 viviendas.

En este período la herramienta clave es eliminar los criaderos de mosquitos del Aedes aegypti, que en un 80 % son domiciliarios.

Cuándo se recomienda el estudio por laboratorio

El Ministerio de Salud de la Nación estableció a través de su Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica criterios para “mantener una vigilancia de alta calidad”.

“La realización de estudios de laboratorio y la interpretación de los resultados deben corresponderse con los diferentes contextos epidemiológicos. A continuación, se detallan las recomendaciones para el estudio por laboratorio en casos con sospecha de dengue en base a diferencias en el escenario epidemiológico (...) En todos los escenarios todos graves, atípicos y fatales serán estudiados por laboratorio procurando confirmar o descartar el caso” reza el documento de Nación.

En zonas con circulación viral y presencia del vector, en los casos sospechosos sin antecedentes de viaje: debe ser estudiado por laboratorio y se debe procurar concluir el diagnóstico hasta confirmar o descartar la infección.  En los casos sospechosos con antecedentes de viaje (a zonas con circulación viral de dengue conocida) debe ser estudiado por laboratorio, pero no es necesario concluir el diagnóstico hasta confirmar o descartar el caso. “Los casos deberán cerrarse teniendo en cuenta el cuadro clínico, el antecedente epidemiológico y los datos de laboratorio. Por ejemplo, un caso con antecedente de viaje en el período de incubación a una zona con circulación viral activa de dengue, con un cuadro clínico sin signos de alarma ni criterios de gravedad y una prueba serológica positiva deberá cerrarse como un caso de dengue con nexo epidemiológico y laboratorio positivo (no es necesario procurar confirmar la infección por laboratorio con métodos directos como PCR o indirectos como NT)”, detalla.

En las zonas con circulación  viral en contexto de brote, los casos sospechosos sin antecedentes de viaje: deberán considerarse “caso de dengue por nexo epidemiológico” a todos los casos con clínica compatible y relacionada al brote.  No se recolectarán muestras para el diagnóstico etiológico en todos los casos sino solo en una porción de éstos y con exclusivos fines de vigilancia.

En las zonas sin presencia del vector, todo caso sospechoso con antecedentes de viaje: debe ser estudiado por laboratorio pero no es necesario concluir el diagnóstico hasta confirmar o descartar el caso.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias