La resolución fue publicada por Anses

Nación gira recursos por caja previsional a Misiones

Es por sostenimiento de los regímenes previsionales. Se acordó desembolso por 979.775.236 pesos en doce cuotas
miércoles 28 de octubre de 2020 | 5:00hs.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), decidió transferir recursos a Misiones por sostener los regímenes previsionales. De esta manera, quedó incorporada al grupo de provincias a las que el Estado nacional les financia sus cajas previsionales, a través de la resolución 375/2020 de la Anses.

Hace 26 años, en 1994, comenzaba a acordarse la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas previsionales a la Nación. Es lo que hicieron hasta al menos 1997, unas diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que decidieron transferir a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sus cajas previsionales de empleados públicos.

Sin embargo, Misiones y otras doce provincias, resolvieron continuar con los regímenes previsionales propios como ocurre hasta la fecha para los empleados de las administraciones públicas.

En el camino, anteriores administraciones nacionales fueron retrasándose en el pago con las provincias. Por tal razón se le reconoció el pasado mes de agosto a Misiones una deuda de más de 979 millones de pesos a pagarse en 12 cuotas. De ese total, se repartieron cuatro cuotas por mes desde octubre, igual cantidad en noviembre y diciembre. Concretamente son deudas del 2017 y ahora se sumarán los adelantados como anticipos correspondientes a este año.

Ese acuerdo se había concretado a fines de agosto de este año, cuando el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, concretó la firma de un convenio de financiamiento con María Fernanda Raverta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se determinó por parte de este organismo un desembolso de 979.775.236 de pesos en concepto de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de Misiones para el ejercicio 2017.

Según el documento oficial, dicha firma del referido convenio habilitaba a la provincia de Misiones a recibir los anticipos 2020 y girar recursos a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo para el ejercicio 2020 y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit –provisorio o definitivo- determinado.

El documento
El primer documento citado se había elaborado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 19 de agosto entre la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, y el gobernador Herrera Ahuad. Las partes suscribieron el convenio bilateral en el marco de la Ley 27.260 de creación del programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados y sus modificatorias y complementarias, de la Ley 27.429 aprobatoria del Consenso Fiscal mediante el decreto 730/2018, más sus modificatorias y complementarias.

De acuerdo al documento, a partir de la información remitida por la Provincia y la simulación realizada por la Anses, en el marco de la normativa vigente, se determinó un valor provisorio de 979.775.236 pesos en concepto de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de Misiones para el ejercicio 2017. Como se indicó ahora se resolvió desde Anses, concretar anticipos correspondientes al actual ejercicio.

De esta manera, el adelanto 2020 será basado en el monto total de 979.775.236,99 pesos, según el anexo de la resolución de Anses. En tanto, la primera cuota será de $ 81.647.936,48 y las 11 cuotas restantes iguales y consecutivas de $ 81.647.936,41 cada una.

Como se indicó cada cuota es el equivalente a una doceava parte del último monto del déficit –provisorio o definitivo- determinado. Ello a su vez va a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?