jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Nuevo récord de contagios en un día en la provincia

El Covid se extiende a más municipios misioneros y reportan 10 nuevos casos

El Soberbio notificó ayer el primero, en tanto que otros seis corresponden a Puerto Iguazú, dos a Posadas y uno a Eldorado.

miércoles 28 de octubre de 2020 | 5:01hs.
El Covid se extiende a más  municipios misioneros y  reportan 10 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Misiones reportó ayer diez casos de coronavirus, lo que marca un nuevo récord en la provincia. Al mismo tiempo, la localidad de El Soberbio confirmó su primer positivo, cuando se cumplieron ayer siete meses de detectado el primero, en marzo. El resto de los contagios corresponden seis a Puerto Iguazú -que contabilizó 20 en los últimos cuatro días-, dos a Posadas y uno a Eldorado. Es así que desde la llegada de la enfermedad a la tierra colorada ya son 25 las ciudades que presentaron casos oficialmente. El total de casos ascendió a 277.

Además, a través de las redes sociales, el intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski, confirmó el segundo caso en su localidad: una mujer de 34 años que se encuentra en buen estado de salud. Asimismo, Puerto Piray confirmó su primer caso después de efectuado el parte: una mujer de 47 años. También desde la comuna de Concepción de la Sierra informaron su primer contagio al cierre de esta edición. Se espera que los casos sean incluido en el boletín epidemiológico de hoy.

Primer caso en El Soberbio

En la localidad fronteriza con Brasil, las fuentes sanitarias ya habían confirmado a El Territorio en horas de la mañana que una persona había arrojado positivo al test de PCR y que por ello aislaron a otras diez que son considerados contactos estrechos. Es una mujer de unos 30 años, que según las entrevistas realizadas no había salido de la ciudad en las últimas semanas.

Mientras avanza la investigación epidemiológica, en la localidad se comenzaron a tomar medidas que en las próximas horas serán plasmadas en una resolución de la comuna. Según se adelantó se controlará el uso del barbijo, el distanciamiento social en lugares públicos y que las reuniones familiares no superen las diez personas.

Además se mantendrán los horarios para los comercios hasta las 19 y la hora tope para actividades deportivas será las 20. Sin embargo, tras el primer caso confirmado de coronavirus no se modificarán las actividades permitidas.

Mientras que el caso de Eldorado es una joven de 25 años que acudió a la consulta médica por pérdida del olfato y el gusto. Se encuentra en aislamiento domiciliario. La localidad acumula así tres casos, dos de ellos activos.

Matías Sotelo, Secretario de Gobierno, explicó en declaraciones radiales que “por el momento seguimos con las medidas ya dispuestas, no estamos retrotrayendo nada, pero se estará evaluando. Vamos a evaluar la situación día a día y hora tras hora. Si se presenta algún otro caso más nos reuniremos de forma inmediata decidiendo lo mejor para la comunidad”. De esta manera en caso que surjan nuevos positivos el comité de crisis decidirá retomar algunas de las restricciones existentes.

En el Samic de Eldorado, también se encuentra internado un paciente de 50 años que fue derivado de Puerto Esperanza. “El cuadro del hombre es delicado y está en terapia ya que ingresó con un cuadro de neumonía y fue tratado con plasma de convalecientes”, aseguró, Yolanda Caballero, jefa de terapia intensiva del Hospital.

Cierre de instituciones

Por estos casos en la ciudad de Eldorado, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante tomaron la decisión de cerrar sus instalaciones hasta el viernes por tener, en ambos casos, trabajadores que tuvieron contacto con algún familiar de la docente contagiada, es decir, el segundo caso que fue confirmado el lunes.

Nora Ortiz, Jueza de Faltas, explicó que un empleado que trabaja en el Juzgado “al enterarse de la noticia del contagio contó que estuvo en contacto con familiares directos de la señora. El domingo evaluaremos”.

Por su parte, en Iguazú, y debido al aumento de la cantidad de casos, se cerró la oficina del Ministerio de Trabajo por un caso positivo de Covid-19 mientras, que la oficina de Energía de Misiones volvió a funcionar pese al diagnóstico positivo de otros dos trabajadores.

Además, una guardería privada cerrará hasta el 5 de noviembre y desde la dirección notificaron a los padres que se trata de un niño de 2 años; sin embargo, desde Salud Pública negaron el diagnóstico de un bebé.

UTI: casi 5 mil personas están internadas
El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.116.609 y las víctimas fatales suman 29.730.

Ayer se realizaron 32.847 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 2.882.949 pruebas, lo que equivale a 63.533 muestras por millón de habitantes.

Actualmente son 4.952 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 63% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 64,4% a nivel nacional.


Mujer de Campo Grande dio positivo a un test rápido

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Campo Grande, según comunicó el intendente Carlos Sartori. Se trata de una mujer de 40 años, pareja de un camionero que hace unas dos semanas estuvo en zona de alto riesgo. La mujer dio positivo a un test rápido por lo que ayer fue sometida a un examen de PCR para confirmar o descartar el caso.

También fueron puestas en aislamiento domiciliario 20 personas que tuvieron contacto con ella en los últimos ocho días, aunque buscan establecer otros nexos en función de que el pasado lunes 19 comenzó a sentir síntomas pero recién ayer buscó asistencia.

Sartori adelantó que no van a volver atrás en las actividades que estaban permitidas en el municipio, pero aseguró que los controles municipales y policiales van a ser mucho más estrictos. Durante los próximos 14 días también habrá restricciones para quienes no tienen domicilio en la localidad, manteniéndose el control en el acceso principal, y único que está habilitado actualmente. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias