jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Arribó en avión a Posadas

Abren causa judicial a pasajero que sabía que tenía coronavirus

Tras el caso del hombre que dio positivo en los controles de Posadas, la empresa determinó que iniciará acciones legales contra quienes incumplan los protocolos

miércoles 28 de octubre de 2020 | 5:01hs.
Abren causa judicial  a pasajero que sabía que tenía coronavirus

Todo un operativo se desplegó en la noche del lunes en el aeropuerto de Posadas tras el arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas por un pasajero que viajó sin el pasaporte sanitario, es decir, el test de Covid-19 negativo y al ser testeado en el lugar arrojó positivo a coronavirus, según fuentes consultadas.

De inmediato, el pasajero fue escoltado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta las Cabañas de Crucero del Norte para que cumpla el aislamiento. Según se supo, el hombre se había realizado el test anteriormente en Buenos Aires pero no presentó los papeles y en el ingreso a la provincia, en el aeropuerto posadeño, dio positivo.

En consecuencia, en horas de la tarde el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, comunicó a través de su cuenta de Twitter que la compañía denunciará penalmente a aquellas personas que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar la documentación o se presenten a tomar el vuelo siendo positivos de Sars-Cov-2.

En la red social, Ceriani expuso que desde el reinicio de los vuelos tuvieron dos casos de pasajeros que estuvieron en esta situación. “Todo pasajero que se presente para volar con un certificado Covid-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelos de Aerolíneas por cinco años”, sostuvo.

Y agregó: “La prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por cinco años también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el lugar de destino”.

Desde Aerolínas confirmaron que este pasajero ingresó a la Watch List (lista de supervisión), uno de los pasos previos a ser declarado pasajero no grato.

Por su parte, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y afirmó que no todos los pasajeros se encuentran en aislamiento, sino que sólo se procedió a aislar al paciente que dio positivo para coronavirus.

“La metodología con la que se trabaja es tener el requisito de contar con el certificado negativo y con el carnet sanitario. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia da la posibilidad de hacer el test en el aeropuerto de ingreso a la provincia y ocurrió que anoche la mitad de los pasajeros no contaban con el certificado por lo que varias personas estaban haciéndose el test”, dijo.

Y agregó: “Una de ellas no presentaba el papel y cuando se le exigió a la persona dijo que se había hecho en Buenos Aires pero al hacérselo acá el resultado dio positivo por lo que se procedió a activar el protocolo y con la ambulancia de la Red de Traslados fue llevado donde va a hacer el correspondiente aislamiento”

“Se inició una investigación y no nos pareció adecuado que haga aislamiento en su domicilio por lo que dispusimos que lo haga en el lugar que está preparado por la cartera sanitaria, Empezamos a hablar con Aerolíneas y nos dimos cuenta que dentro del avión había un distanciamiento suficiente por lo que la posibilidad de que los pasajeros hayan tenido contacto es muy baja y es por esto la decisión de no aislar a todos los pasajeros pero se hace el seguimiento”, aclaró.

Además comentó que existen aerolíneas que no exigen el test para subir al vuelo, “nosotros estamos contentos porque la tecnología empleada tuvo su resultado y pudimos responder ante el caso que dio positivo. Es un hisopado nasal pero la determinación bioquímica es rápida que demora unos quince minutos en dar el resultado”.

“Varias veces solicitamos que el estudio se solicite para subir al avión, algunas aerolíneas aceptaron y otras no pero son empresas privadas y ellas determinan qué van a hacer”, cerró.

Requerimientos generales para poder volar
1. Ser trabajador esencial, según decreto 792/2020 artículo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes o pasajeros en conexión con vuelos internacionales.

2. Certificado. Contar con certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 que deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo en el link:www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

3. Tapabocas. Los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

4. Síntomas. No podrán viajar los que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

5. Ticket. En el aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo.

6. Requisitos. Cumplir con los requisitos estipulados por la provincia a la que se dirige.

7. Cuidar. En el ingreso a Posadas se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante  (APP CUIDAR) y Misiones Digital.

8. Negativo. PCR negativo válido dentro de las 48 horas previas al vuelo o  testeo al arribo en el aeropuerto a cargo del pasajero.

9. Circulación.Contar con el  Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias