Se debaten hoy

Presupuesto y zona franca tendrían los votos en Diputados

miércoles 28 de octubre de 2020 | 5:01hs.

La Cámara de Diputados de la Nación daría hoy la media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto nacional,  que incluye la creación de un Área Especial Aduanera en Misiones, en una sesión que se espera que culmine en las primeras horas de mañana no sólo por la magnitud de la futura ley de 136 artículos, sino también porque es un debate en el que generalmente habla la gran mayoría de los 257 diputados que la integran.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó a todos los diputados el acompañamiento con sus votos a favor de la provincia. “Le pido a todos los diputados misioneros que nos ayuden, que nos acompañen. Ahora está en manos de ellos que podamos lograr una recomposición histórica”, afirmó. La sesión comenzará hoy a las 12 y se estima que finalice en la madrugada de mañana con la media sanción de la Ley de Presupuesto que se lograría por la mayoría de legisladores del Frente de Todos y el acompañamiento de los interbloques que ya adelantaron su apoyo al oficialismo.

Ese es el caso del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón, y que está compuesto por 8 diputados entre ellos los 3 representantes del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach. “Estamos listos para explicar y fundamentar la creación del Polo Misiones, que no es una cesión sin sentido a nuestra provincia sino una herramienta que fomentará el crecimiento del desarrollo y de nuevas oportunidades laborales para todos los misioneros, que históricamente hemos sido postergados”, explicó ayer el diputado Diego Sartori. También se estima que apoyarán la iniciativa de Polo Misiones los diputados misioneros del Frente de Todos, Cristina Brítez, y Héctor Bárbaro.

En tanto que los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, según adelantó Alfredo Schiavoni que si bien no acompañarán la votación en general del proyecto de ley de presupuesto, al momento de la votación en particular apoyarán los 3 artículos que impulsan la creación del Área Especial Aduanera en Misiones.

“Nosotros vamos a abstenernos al momento de tratar el proyecto de Presupuesto pero vamos a votar a favor de los artículos 124, 125 y 126 que son los que contienen la creación del Polo Misiones”, adelantó el legislador de Juntos por el Cambio.

Dos instancias

Es que el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación estipula dos instancias para el momento de la discusión de los proyectos de ley durante las sesiones. Una instancia es la discusión en general donde se considera el asunto en su conjunto, es decir todo el paquete de la ley de presupuesto junta. La otra instancia es la votación en particular, donde se trata artículo por artículo.

Si se cumplen los acuerdos políticos y legislativos que permitieron la incorporación de la figura del área especial aduanera, en las primeras horas de mañana, Misiones contaría con la media sanción necesaria a una cuestión ya acordada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Pero es posible que hoy también se oigan algunas voces en disidencia con el Polo Misiones de parte de legisladores de provincias de la región NEA del país, como Corrientes, Chaco o Formosa, que ven en este hecho una ayuda a favor de la tierra colorada que perjudicará a sus distritos.

Según esos planteos, que ya circularon en el ambiente legislativo, esas jurisdicciones vecinas perderían potenciales inversiones que vendrían a Misiones atraídas por la rebaja impositiva que ofrecerá el Área Especial Aduanera.

“Eso no es así. Creo que es una mirada injusta, porque Misiones recibe el menor índice de coparticipación a pesar de ser una provincia que supera en población a muchos estados provinciales vecinos. Por eso esta herramienta nos da la posibilidad de generar trabajo y crecimiento a partir de nuestro propio potencial”, explicó Sartori.

Si todo se cumple como está previsto, el proyecto de ley de Presupuesto que contiene la flamante zona franca misionera, luego será elevada a la Cámara de Senadores donde lograría la otra media sanción necesaria para convertirse en ley de la Nación. Esto ocurrirá en la primera quincena de noviembre. 

Luego vendrá una etapa fundamental que es la reglamentación de esta nueva ley, una especie de manual de instrucciones de cómo funcionará en la práctica esa idea de área especial aduanera. Una sucesión de instancias institucionales que se sigue con lupa desde la tierra colorada, por la implicancia de esta iniciativa que puede significar un impulso de desarrollo y crecimiento histórico para esa porción del país enclavada entre Paraguay y Brasil.


El proyecto de ley

En el proyecto de ley se establece, en uno de sus artículos -el 124: "Se constituye en Área Aduanera Especial -en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415- el territorio de la provincia de Misiones bajo la denominación Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la provincia de Misiones (Polo Misiones) para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones, a propuesta de la provincia de Misiones". Dicha Área Aduanera Especial gozará de beneficios como eximición de impuesto nacional por hechos, actividades u operaciones que se realicen en el Polo Misiones, incluyendo productos medicinales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?