Misiones suma 10 casos de Covid-19 con localidades que no aparecían en el registro

Desde que comenzó el control epidemiológico, en marzo pasado luego de que se declarara la llegada de la pandemia a la región, Misiones registró oficialmente un total de 277 pacientes positivos, entre los cuales se lamentaron 6 muertes.
martes 27 de octubre de 2020 | 17:40hs.
Misiones suma 10 casos de Covid-19 con localidades que no aparecían en el registro
Misiones suma 10 casos de Covid-19 con localidades que no aparecían en el registro

Este martes el Ministerio de Salud de Misiones confirmó la existencia de 10 casos nuevos de Covid-19 que fueron sumados al registro de estadísticas oficiales, que desde que comenzó la pandemia contabiliza un total de 277 casos positivos, de los cuales a este día se encuentran activos 68 casos.

Los nuevos contagiados se distribuyen 6 en Puerto Iguazú, 2 en Posadas, y los restantes en las localidades de El Soberbio y Eldorado, según el parte oficial.  

Desde anoche y hasta la salida de este parte se conocieron casos en diferentes puntos de Misiones. Desde un joven que fue detectado en el aeropuerto de Posadas al bajar de un avión, proveniente de Buenos Aires, hasta casos en las localidades de El Soberbio y Campo Grande, ciudades que hasta aquí no habían presentados novedades al respecto.

El de Campo Grande no figura en el parte oficial de la provincia, pero fue confirmado por el intendente de la localidad Carlos Sartori. 

El Soberbio

La localidad de El Soberbio se suma a las ciudades misioneras donde se deben esxtremar los cuidados por a aparición de casos positivos de Covid-19.

Esta mañana se conoció la confirmación, de parte de fuentes sanitarias de la localidad, de que allí se detectó una persona que arrojó resultado positivo, y que por ello aislaron a 10 ciudadanos que son considerados contactos estrechos. 

Se trata de una mujer de unos 30 años, que según las entrevistas realizadas no había salido de la ciudad en las últimas semanas, por lo que se intenta determinar como llegó a adquirir el virus.

Mientras esto avanza, en la localidad se comenzaron a tomar medidas que en las próximas horas serán plasmadas en una resolución de la comuna. Según se adelantó se controlará el uso del barbijo, el distanciamiento social en lugares públicos y que las reuniones familiares no superen las 10 personas. 

Además se mantendrán los horarios para los comercios, hasta las 19, y la hora tope para actividades deportivas será las 20. 

Campo Grande

Sobre el mediodía de este martes se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la localidad de Campo Grande. Una mujer de 40 años. Su pareja, de profesión camionero, hace alrededor de dos semanas estuvo de tránsito en una zona de alto riesgo epidemiológico.

También fueron puestas en aislamiento domiciliario varias personas que tuvieron contacto con ella en los últimos ocho días, aunque buscan establecer otros nexos en función de que el pasado lunes 19 comenzó a sentir síntomas pero recién hoy buscó asistencia, confirmándose finalmente el diagnóstico positivo por medio de un test rápido de los que el municipio adquirió a principio de mes.

Carlos Sartori, intendente de la localidad, adelantó que no van a volver atrás en las actividades que estaban permitidas en el municipio, pero aseguró que los controles municipales y policiales van a ser mucho más estrictos que hasta ahora, imponiendo multas a quienes no cumplan con las recomendaciones sanitarias como el uso del barbijo, de alcohol en gel en comercios u organismos públicos y distanciamiento.

 Durante los próximos 14 días habrá restricciones para las personas que no tienen domicilio en la localidad, manteniéndose el control en el acceso principal, y único que está habilitado actualmente. No se van a habilitar los caminos alternativos.

La jefa de la Comisaría de Campo Grande, Nancy Poliszuk, anticipó que habrá controles más exhaustivos “en cuanto al uso de barbijo, reuniones sociales e ingreso de personas que no tienen domicilio en el municipio”.

“Insto a las personas que aislamos hasta el momento y a las que vamos a aislar, que se queden los 14 días en el domicilio y si tienen síntomas, que avisen para que concurramos al domicilio. No tienen que salir a buscar asistencia porque vamos a ir personalmente”, puntualizó.

Por último pidió a las personas mayores de 60 años que eviten salir de sus casas y busquen ayuda con familiares en caso de necesitar asistencia para la compra de medicamentos y alimentos.

En tanto que el director del hospital de Campo Grande, Néstor Blanco, dijo que desde hoy trabajarán “en modo pandemia” atendiendo “solamente las urgencias”.

“Es para priorizar la atención de los pacientes que puedan tener síntomas, o no”, dijo el doctor, pidiendo a la población estar atenta porque la paciente positiva “inició con fiebre y síntomas gripales, no mejoró en todos estos días, perdió el gusto, el olfato y por eso acudió al médico”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?