Ecoendoscopía: Lo último para la salud digestiva

Un procedimiento de vanguardia que detecta las patologías  con precisión
martes 27 de octubre de 2020 | 16:05hs.
Endospía
Endospía

Las enfermedades del tracto digestivo ya no tienen lugar en Misiones. Y esto se debe a que en el Instituto Higía trabajan con un procedimiento de vanguardia,  que además es realizado por uno de los especialistas en la materia, con formación en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona​​.

El gastroenterólogo Diego Royg lleva adelante junto a su equipo, único en la provincia, un procedimiento capaz de detectar ciertas patologías del tracto digestivo que anteriormente no llegaban a hallarse: la ecoendoscopía es la nueva herramienta del equipo del Instituto Gastroenterológico Higía. 

La ecoendoscopía es un examen que mediante un dispositivo colocado en la punta de un endoscopio, permite evaluar lesiones ubicadas en la pared del tubo digestivo o en los espacios que éste atraviesa. Consiste en introducir por la boca un endoscopio que lleva conectada una sonda ecográfica de alta frecuencia en su extremo distal.

“Es un estudio que une a la endoscopia con la ecografía en un solo procedimiento y que sirve para distintos diagnósticos y tratamientos del tracto digestivo, respecto a lo que es el esófago, el estómago, la via biliar, el páncreas, el hígado, por ejemplo” explicó Royg.

En la provincia, el Instituto Higía es el primero que realiza este tipo de procedimiento, que promete brindar un diagnóstico puntual a los pacientes. 

Los avances tecnológicos permiten explorar vías que hace algunos años eran imposibles, como la vía biliar o la vía pancreática. Así, gracias a esto se pueden diagnosticar y tratar problemas que antes requerían una intervención quirúrgica.

“Al paciente le brinda el diagnóstico de ciertas patologías del tracto digestivo de manera específica, y a partir de ahí se realizan los tratamientos, principalmente para las patologías del páncreas y la vía biliar. A través de la ecoendoscopía podemos estadificar tumores para determinar si tiene indicación de resección quirúrgica o endoscópica”. 

Para diagnosticar correctamente, en el Instituto Higía cuentan con una sala de procedimientos donde se realizan las prácticas de videoendoscopías altas y bajas.

Los instrumentos utilizados por los gastroenterólogos  Guadalupe Luzuriaga, Diego Royg y Diego Sartori y la asistente Belén Alaguibe son de alta calidad y el equipamiento adquirido brinda seguridad al equipo médico y a los pacientes a la hora de realizar un  tratamiento.

Ante el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, el Higía se acondicionó y adaptó para brindar más seguridad, por ejemplo, se distanciaron los turnos para reducir la cantidad de personas en la sede, todo el personal médico, asistente y anestesista cuentan con material de protección individual (barbijos, guantes, protector de calzado, camisolín y máscaras). También se implementaron rigurosos protocolos de desinfección en todas las áreas y en todos los equipamientos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?