viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Las pruebas de Covid-19 sólo pueden realizarlas bioquímicos

Quienes estén habilitados por el Colegio de Bioquímicos son los que deben llevar adelante los tests, explicó una profesional

martes 27 de octubre de 2020 | 16:02hs.
Bioquímicos
Estos profesionales son los únicos preparados para encarar la tarea en los laboratorios. / Foto: Marcelo Rodríguez
Estos profesionales son los únicos preparados para encarar la tarea en los laboratorios. / Foto: Marcelo Rodríguez

Las noticias sobre el coronavirus ocupan toda la agenda periodística desde hace ya un año. Desde sus inicios en Wuhan los comunicados oficiales también estuvieron acompañados de comentarios de blogueros e influencers que opinaban al respecto. Las noticias falsas también llegaron para quedarse, a tal punto que desde el Estado se decidió sancionar a quienes divulguen información falsa.

El aluvión de datos desde fuentes malintencionadas hizo que hasta los profesionales de la salud sean cuestionados, debido a la desconfianza y desinformación de la población.

“Estamos atravesando un momento difícil. Si bien hay muchas propagandas de todo tipo, los únicos que estamos habilitados para realizar y firmar las pruebas bioquímicas para la detección del virus, somos los bioquímicos, cualquier otro que hiciera y quisiera interpretar e informar un resultado de estas pruebas incurre en un delito de ejercicio ilegal de la bioquímica y puede ser denunciado penalmente”, aclaró Juana Lorenzo, presidenta del Círculo de Bioquímicos.

De todas las actividades de los bioquímicos, están las realizaciones de búsqueda e identificación de los virus Covid-19.

“En este momento está a disposición de la población en general varios análisis cómo ser la RT PCR, reacción en cadena de la polimerasa, que es el gold standard -en este momento- de las determinaciones para covid, por su gran sensibilidad y especificidad. También y con menor complejidad se pueden buscar anticuerpos igg e igm (anticuerpos en la sangre). Y ahora la búsqueda de antígeno, test rápido”.

 Todas las pruebas deben ser realizadas por bioquímicos y es importante que los resultados sean informados con la firma del profesional responsable en un laboratorio habilitado para  tal fin, explicó Lorenzo, que también expresó que el ente que regula las matrículas de los profesionales y habilita a los laboratorios que están preparados y habilitados para realizar las pruebas de covid-19 en la provincia es el Colegio de Bioquímicos de Misiones.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias