Campo Grande confirmó su primer positivo, no restringirá actividades pero potenciará los controles

Es una mujer de 40 años. El 19 comenzó a tener síntomas pero recién hoy fue al médico. Varias personas fueron aisladas pero buscan otros contactos. El hospital atiende sólo urgencias e impusieron restricciones para ingresar al pueblo.
martes 27 de octubre de 2020 | 14:37hs.
Campo Grande confirmó su primer positivo, no restringirá actividades pero potenciará los controles
Campo Grande confirmó su primer positivo, no restringirá actividades pero potenciará los controles

Se confirmó este mediodía el primer caso positivo de coronavirus en la localidad de Campo Grande.

Es una mujer de 40 años. Su pareja, de profesión camionero, hace alrededor de dos semanas estuvo de tránsito en una zona de alto riesgo epidemiológico.

También fueron puestas en aislamiento domiciliario varias personas que tuvieron contacto con ella en los últimos ocho días, aunque buscan establecer otros nexos en función de que el pasado lunes 19 comenzó a sentir síntomas pero recién hoy buscó asistencia, confirmándose finalmente el diagnóstico positivo por medio de un test rápido de los que el municipio adquirió a principio de mes.

“Se presentó esta mañana con síntomas, pérdida de gusto y olfato, se le hizo el test rápido y dio positivo”, confirmó el intendente Carlos Sartori, detallando que “el contacto estrecho fue su pareja, que es camionero y como trabajador esencial estuvo en zona de riesgo”.

En línea con eso contó que por estas horas están tratando “de identificar y ubicar a los contactos estrechos que ha tenido la paciente para solicitarles que se aíslen, porque fueron ocho días desde el 19 hasta hoy, 27, en los que esta persona, sin saberlo, pudo haberlos contagiado”.

Mismas actividades, más control

Sartori adelantó que no van a volver atrás en las actividades que estaban permitidas en el municipio, pero aseguró que los controles municipales y policiales van a ser mucho más estrictos que hasta ahora, imponiendo multas a quienes no cumplan con las recomendaciones sanitarias como el uso del barbijo, de alcohol en gel en comercios u organismos públicos y distanciamiento.

Durante los próximos 14 días también habrá restricciones para las personas que no tienen domicilio en la localidad, manteniéndose el control en el acceso principal, y único que está habilitado actualmente. No se van a habilitar los caminos alternativos.

“Era una cuestión de tiempo. No vamos a hacer modificaciones de lo que se realiza en la comunidad pero pedimos más compromiso a la sociedad, apelamos a la responsabilidad de cada uno, del cuidado y uso del barbijo e higiene de manos, además del distanciamiento. Está en nosotros cuidarnos y cuidar a los demás para que esto no se agrave”, dijo Sartori.

En ese contexto aclaró que “no volver atrás no significa que somos flexibles, sino todo lo contrario. Vamos a hacer cumplir a rajatabla los horarios vigentes establecidos para cada actividad y a potenciar los controles nocturnos sobre todo teniendo en cuenta las reuniones sociales, para evitar las fiestas privadas o clandestinas y la aglomeración de personas”.

Somos claros en pedirle a la comunidad un poco de responsabilidad social. Pensemos que es un caso pero puede haber más, no lo sabremos hasta que podamos tener certeza quiénes estuvieron en contacto con la paciente y a los que estuvieron con ella le pido que se aíslen inmediatamente y avisen a las autoridades sanitarias para ser asistidas en sus casas”, puntualizó.

Sobre eso, la jefa de la Comisaría de Campo Grande, Nancy Poliszuk, anticipó que habrá controles más exhaustivos “en cuanto al uso de barbijo, reuniones sociales e ingreso de personas que no tienen domicilio en el municipio”.

“Insto a las personas que aislamos hasta el momento y a las que vamos a aislar, que se queden los 14 días en el domicilio y si tienen síntomas, que avisen para que concurramos al domicilio. No tienen que salir a buscar asistencia porque vamos a ir personalmente”, puntualizó.

Por último pidió a las personas mayores de 60 años que eviten salir de sus casas y busquen ayuda con familiares en caso de necesitar asistencia para la compra de medicamentos y alimentos.

Hospital, solamente urgencias

El director del hospital de Campo Grande, Néstor Blanco, dijo que desde hoy trabajarán “en modo pandemia” atendiendo “solamente las urgencias”.

“Es para priorizar la atención de los pacientes que puedan tener síntomas, o no”, dijo el doctor, pidiendo a la población estar atenta porque la paciente positiva “inició con fiebre y síntomas gripales, no mejoró en todos estos días, perdió el gusto, el olfato y por eso acudió al médico”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?