Carlos Báez sobre pasajero con Covid-19: "Pudimos responder ante el caso que dio positivo"

martes 27 de octubre de 2020 | 10:46hs.
Carlos Báez sobre pasajero con Covid-19: "Pudimos responder ante el caso que dio positivo"
Carlos Báez sobre pasajero con Covid-19: "Pudimos responder ante el caso que dio positivo"

En la mañana de este martes se dio a conocer sobre un operativo desplegado en la jornada de ayer en el aeropuerto de la ciudad de Posadas. El procedimiento fue realizado tras el arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El operativo se desplegó por un pasajero que viajó sin el pasaporte sanitario, es decir, el test de Covid-19 negativo y al ser testeado en el lugar arrojó positivo a coronavirus, según confirmaron fuentes consultadas.

 

Al respecto, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dio detalles afirmando que no todos los pasajeros se encuentran en aislamiento, sino que sólo se procedió a aislar al paciente que dio positivo para Coronavirus. 

"La metodología con la que se trabaja es tener el requisito de contar con el certificado negativo y con el carnet sanitario. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia da la posibilidad de hacer el test en el aeropuerto de ingreso a la provincia y ocurrió que anoche la mitad de los pasajeros no contaban con el certificado por lo que varias personas estaban haciéndose el test", dijo. 

Y agregó: "Una de ellas no presentaba el papel y cuando se le exigió a la persona dijo que se había hecho en Buenos Aires pero al hacérselo acá el resultado dio positivo por lo que se procedió a activar el protocolo y con la ambulancia de la red de traslado fue llevado donde va a hacer el correspondiente aislamiento" 

"Se inició una investigación y no nos pareció adecuado que haga aislamiento en su domicilio por lo que dispusimos que lo haga en el lugar que está preparado por la cartera sanitaria, Empezamos a hablar con Aerolíneas y nos dimos cuenta que dentro del avión había un distanciamiento suficiente por lo que la posibilidad de que los pasajeros hayan tenido contacto es muy baja y es por esto la decisión de no aislar a todos los pasajeros pero igualmente se hace el seguimiento", aclaró.

Además comentó que existen aerolíneas que no exigen el test para subir al vuelo, "nosotros estamos contentos porque la tecnología empleada tuvo su resultado y pudimos responder ante el caso que dio positivo. Es un hisopado nasal pero la determinación bioquímica es rápida que demora unos quince minutos en dar el resultado".

En la espera de los micros

"Con los colectivos de larga distancia va a ser la misma metodología con el test rápido que se acepta como método bioquímico para la detección del virus, va a ser más complicado porque van a estar varias empresas que operarán y nos estamos preparando para tener todo listo porque no va a ser como en el caso delos vuelos que es sólo uno", dijo Báez.

Finalmente recordó que como requisito principal también se encuentra tener la aplicación Misiones Digital con la cual se hace el seguimiento en caso de que ocurra nuevamente algún caso como el de ayer, "nosotros estamos en contacto con los pasajeros que estuvieron en el vuelo y varias veces solicitamos que el estudio se solicite para subir al avión, algunas aerolíneas aceptaron y otras no pero son empresas privadas y ellas determinan qué van a hacer".

Requisitos para vuelos

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que existen una serie de requerimientos mínimos para poder abordar un vuelo y que implican la presentación del permiso de circulación habilitante y la app Cuidar. Previo a esto además, en el acceso al aeropuerto se realiza el control de temperatura por parte de las autoridades sanitarias.

Luego, cada territorio solicita realiza una serie de requerimientos específicos los cuales se exigen también al momento del checkin.

Entre los requerimientos generales se encuentran:

• Ser trabajador esencial, según decreto 792/2020 articulo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes o pasajeros en conexión con vuelos internacionales.

• Contar con certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19" que deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

• Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

• No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con COVID-19.

• Al llegar al aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo.

• Cumplir con los requisitos estipulados por la provincia a la que se dirige.

Requisitos para ingreso a Posadas 

A su vez para el ingreso a Posadas se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante  (APP CUIDAR) y Misiones Digital.

PCR negativo válido dentro de las 48 horas previas al vuelo ó  testeo al arribo en el aeropuerto a cargo del pasajero.

Certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19.

Nota relacionada

Llegó a Posadas en avión y dio positivo a Covid-19, ahora está aislado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?