jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Ex alcalde fue detenido por agredir a policías

martes 27 de octubre de 2020 | 3:21hs.
Ex alcalde fue detenido por agredir a policías

El ex intendente y actual concejal de la localidad Alba Posse Celso Carvalho fue detenido el domingo por la noche por efectivos de la Policía de Misiones luego de insultar y amenazar a varios efectivos de la fuerza en medio de un operativo de seguridad jurisdiccional que se realizaba en cercanías a una estación de servicios de la zona.

Este mismo funcionario, durante la última parte de su mandato como alcalde, se vio involucrado en una denuncia por la supuesta compra de un camión mediante la utilización de fondos de la propia comuna.

A causa de ello estuvo a punto de ser destituido de su cargo el año pasado cuando el Tribunal de Cuentas de la Provincia desaprobó los balances municipales de 2015, 2016 y 2017. Aunque por falta de la mayoría de los votos durante una sesión especial del Concejo Deliberante local Carvalho logró continuar en su cargo.

De acuerdo a lo informado por voceros policiales consultados por este matutino, el reciente incidente se produjo cerca de las 20.20 en la estación de servicio La Petro Oil.

En ese lugar, efectivos de distintas dependencias de la Unidad Regional XI realizaban un control de rutina y, en un determinado momento, solicitaron la identificación al ex jefe comunal, quien se encontraba en el lugar junto a un grupo de conocidos.

Al parecer, la requisitoria policial no cayó para nada bien en Carvalho, quien con insultos se habría quejado del accionar policial en el lugar.

“Ustedes van a carpir a partir de mañana negros de mierda..., yo sé quiénes son ustedes y me van a pagar”, habría vociferado el concejal mientras era reducido por los uniformados que procedieron a esto último luego de que el edil agrediera verbalmente a una oficial subayudante que lo había entrevistado en primera instancia.

Incluso, siempre desde los aportes brindados por al Policía de Misiones, Carvalho habría propinado varias patadas a un móvil del Comando Radioeléctrico Santa Rita que se encontraba en ese momento en el lugar.

Inmediatamente se dispuso el traslado del ex intendente hasta la comisaría local, en donde luego de permanecer un rato y ser atendido por personal médico fue liberado por disposición del juez Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción de Oberá, no sin antes ser notificado de la instrucción del sumario judicial por amenazas y daño a bien del Estado.

Al borde de la destitución

Más allá de ser hijo de Nelson Carvalho, quien también fue alcalde de Alba Posse durante 12 años, el nombre de Celso Carvalho se volvió mediático en octubre de 2018 cuando un vecino de la localidad lo acusó de haber comprado un camión con dinero de la comuna.

Munido de una amplia documentación, Eliceo Foesster (48) dio detalles ante la Fiscalía de Instrucción Dos de Oberá y posteriormente presentó las mismas pruebas a las autoridades del Concejo Deliberante de Alba Posse.

En una presentación hecha el 16 de octubre, Foesster aseguró que el intendente le compró un camión Chevrolet C-70, dominio XJP 301, por un valor de 240.000 pesos que estarían siendo abonados con fondos de la comuna a través de un contrato de alquiler del mismo rodado.

Según el denunciante, recién cuando firmó el boleto de compraventa se dio cuenta de la verdadera intención de Carvalho, a cuyo nombre figura el camión que el municipio alquila por 20.000 pesos por mes, 15.000 en cheque y 5.000 en vales de combustible.

A partir de esto, en noviembre de ese mismo año la comuna creó una comisión investigadora para analizar las pruebas aportadas e investigar las acciones del intendente durante su mandato. Y el dictamen de la misma contó con el aval de cuatro de los cinco concejales.

Ya en enero de 2019, luego de las primeras pericias realizadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y las pesquisas de la documentación correspondiente, la comisión dictaminó que el jefe comunal incurrió en negligencia e inconducta ante la gestión pública.

En el dictamen remitido al Concejo Deliberante de Alba Posse se especificó que los balances municipales de 2015, 2016 y 2017 fueron desaprobados por el Tribunal de Cuentas, “lo que es gravísimo, porque se refiere al dinero anual administrado por la comuna”, dijo Cristian Schiefelbein, asesor jurídico del cuerpo deliberativo.

Además, se remarcó la “inconducta” del alcalde, por no facilitar en primer término los documentos pedidos por la comisión en reiteradas oportunidades, además de ausentarse del cargo sin solicitud de licencia.

En tanto, el 19 de enero los concejales locales votaron la destitución de Carvalho, aunque por no contar con la mayoría de los votos, el alcalde logró salir airoso y continuar con su mandato.

En esa oportunidad sólo tres ediles votaron a favor de la destitución: el presidente Marcelo Zapani, Luis Fredrich y Olivo Machado. En tanto, Daniel Ricardo Ziemann y Daniel Viera de Carvalho se abstuvieron.

Ziemann había aprobado el dictamen de la comisión investigadora, por lo que en el aquel momento sorprendió mucho su cambio de actitud. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias