Durante agosto

Ventas en los súper minoristas bajaron 5,7%

martes 27 de octubre de 2020 | 6:00hs.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en agosto se registró una caída del 5,7% interanual en agosto respecto a las ventas en los supermercados del país, y representó la merma más baja en lo que va del año. Como contracara, las compras en los comercios mayoristas tuvo un incremento del 3,4% en el mismo período.

De acuerdo a los datos de la entidad oficial, en agosto los supermercados facturaron 80.498 millones de pesos a precios corrientes, y 22.976 millones de pesos a precios constantes, que incluye a las cantidades.

En el mismo análisis, se informó que las ventas por canales online tuvieron un marcado crecimiento, del 308% entre agosto del año pasado y este. En tanto, las ventas de manera presencial elevaron un 30% a precios corrientes. La tendencia a la digitalización del consumo que se intensificó durante por la pandemia creció pero representó apenas el 5,2% de la facturación total en el rubro supermercadista.

Por otra parte, el Indec indicó que en agosto hubo un predominio del uso de las tarjetas de crédito, que concentraron el 37,1% de las operaciones realizadas en los supermercados. La comparación es respecto a julio, es decir, intermensual. A su vez, la categoría “otros medios de pago”, como cupones, tickets, gift card, también crecieron en el octavo mes del año.

En lo que respecta a la segmentación por tipo de productos, los principales aumentos en el consumo fueron en las categorías electrónicos y artículos para el hogar, seguido de verdulería y frutería.

Mientras que las ventas en autoservicios mayoristas, alcanzaron en agosto los 14.038 millones de pesos, que significó un incremento del 3,4% a precios constantes. En este caso, todas las operaciones se efectuaron de manera presencial y, a diferencia de lo que venía registrándose, las ventas a través de tarjetas de crédito se desaceleraron y su evolución fue más pareja a comparación con las realizadas en efectivos o a través del débito, que son los más utilizados por los consumidores, señalaron.

Paralelamente, la facturación de los shoppings, uno de los sectores más paralizados por el aislamiento, fue de 4.693,9 millones de pesos, a precios corrientes, y de 1.389,1 millones de pesos, a precios constantes, con variaciones negativas del 66,4% y del 79%, respectivamente. Si bien fueron elevadas, las caídas fueron las más pequeñas desde que comenzó la pandemia. 

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