Sara Hebe y el momento de las mujeres en escena

martes 27 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Sara Hebe y el momento  de las mujeres en escena
Sara Hebe y el momento de las mujeres en escena

La combativa rapera argentina Sara Hebe, quien grabó su más reciente canción Chiri junto a trabajadoras sexuales nucleadas en la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), consideró que “hace mucho que mujeres y pibas jóvenes vienen teniendo un muy buen nivel y una sonoridad muy bien producida y por lo tanto es el momento que cada vez más mujeres ocupen escenarios, espacios y sellos independientes”.

En diálogo con Télam, aseguró que “yo esperaba la explosión del género porque está buenísimo, es re actual y porque sabe combinarse con cosas más clásicas de jazz y rock. Es un momento de cero purismos”. “Es un pop en el sentido de lo popular y en el sentido de que también es súper abarcativo y tiene temazos. Yo admiro mucho a todo lo nuevo que sale actualmente”, profundizó.

En 2019 Hebe editó su disco Politicalpari con canciones como A.C.A.B junto a la trapera Sasha Sathya, y La Noche junto a la rapera paraguaya Mi$$sil.En 2020, publicó ya cuatro singles Parien7e, Gameboy”, Ft2020 y Chiri.

¿Cómo surge Chiri?

La canción y el video surgieron en estos últimos meses de pandemia. La letra me parece bastante explícita, pinta un poco la situación actual y se me ocurrió hacerlo con las chicas de la Casa Roja de Ammar porque estuve yendo algunas veces a colaborar, a dar una mano con actividades que hacen todos los días. Hacen asistencia en trámites para migrantes, olla popular, feria de ropa, recorridas por los hoteles de Constitución donde viven muchas trabajadoras sexuales migrantes. Estuve yendo a ver en qué podía ayudar porque tan aislada no me podía quedar, no me aguantaba. El video no podía ser de otra manera que con ellas y el cierre final es cuando la referente de Ammar, Georgina Arellano, tiene una discusión picante con unos policías que detuvieron a travestis y fueron denunciados por la persecución que hay. Justo ahora el policía está preso por extorsión.

¿Qué tipo de ayuda lleva adelante Ammar?

Mucho trabajo de asistencia a migrantes de República Dominicana, Panamá, Cabo Verde, Senegal y otros lugares. Han aprendido de tanto tener que tramitarse ciudadanías y cosas para vivir mejor. Además denuncian la persecución y explican cómo lidiar contra policías xenófobos y corruptos.

¿Es muy fuerte la persecución a trabajadoras sexuales y a travestis?

Yo creo que sigue habiendo muchísima persecución. La persecución está intacta sobre trabajadoras sexuales, sobre travestis sobre todo, y por eso se apunta a un reconocimiento de un trabajo sexual. Pero eso también ocurre con los repartidores y repartidoras de empresas de delivery, sobre todo si no tienen la credencial de permanencia, una ciudadanía argentina.

Pasando a lo musical, se destacó mucho a las mujeres de la movida urbana ¿A qué atribuís ese reconocimiento?

Es porque nosotras creo que tenemos experiencia en jugar a armar shows y hacerlos a lo grande. Veo los shows de las pibas que están re bien montados y creo que las mujeres están aportando gran producción musical a la escena. Sobre todo mujeres como Nathy Peluso que es una grande total. La admiro un montón, me parece una arrasadora y es impactante lo que hace. Su último disco, Calambre, me encanta y ella la adoro. Me parece que se venía agitando esta gran producción por parte de un montón de mujeres entre las que puedo citar a Cazzu, Nicki Nicole y otras. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?