“El Sars-Cov-2 no es hipercontagioso como el sarampión”, dijo la infectóloga Laura Barcán

Aire acondicionado y Covid: sugieren siempre dejar una ventana abierta

Especialistas de la Sadi señalan que la alternativa no es dejar de usarlos, sino buscar la manera de ventilar los espacios cerrados, incluso con el artefacto encendido.
martes 27 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Aire acondicionado y Covid: sugieren siempre dejar una ventana abierta
Aire acondicionado y Covid: sugieren siempre dejar una ventana abierta

¿Aires acondicionados sí o no este verano? Los descubrimientos o consideraciones científicas respecto al Sars-Cov-2 imponen la pregunta inicial. Los especialistas advierten que el uso del aire acondicionado en lugares cerrados facilita la circulación del virus por el ambiente y puede provocar lo que llaman “efecto turbina”.

Antes de esta advertencia, el investigador español José Luis Jiménez abordó en una videoconferencia la evidencia de mayor infección en lugares cerrados demuestran que los aerosoles que se emiten al respirar tienen un rol fundamental en la transmisión del Covid-19.

“Esta en el aire, pero no siempre, no es igual al sarampión que está en todos los lugares en el aire y que es hiper contagioso”, aclara Laura Barcán, médica infectóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

“Hay aerosoles con este virus cuando hay un lugar cerrado, con muchas personas, que no haya ventanas abiertas y circulación de aire. Entonces, no es que que el coronavirus está siempre en los aerosoles, la mayoría de las veces los contagios se dan en otras situaciones”, explica Barcán en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y agrega: “Pero en lugares cerrados, sin corrientes de aire y mucha gente ahí podes ver que queda en el aire una determinada cantidad de tiempo”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han definido que el aire acondicionado en sí mismo no es inseguro. Existe la opción de que el aire haga ingresar desde afuera y que se sugiere es que haya corrientes de aire aunque el artefacto esté funcionando. Si está en buenas condiciones de uso, básicamente que los filtros estén limpios no habría inconvenientes de utilizar el aire acondicionado”, señala la especialista.

“El aire acondicionado lo que puede llegar a hacer es dispersar el virus que ya estaba, dentro del lugar. El virus que sin la presencia del aire acondicionado estaba a dos metros lo que va a ser es que va a estar en el resto del lugar”, dice Barcán al tiempo que destaca que una alternativa viable es la “renovación constante del aire”.

“Tanto la OMS como la Sadi no dicen no utilizar aire acondicionado, hay que revaluar la situación. Hay muchos datos nuevos. Usar el aire pero igualmente dejar la ventana abierta o cerrar los espacios dejando los aires encendidos una hora y después abrir ese espacio. A medida que avance el calor tenemos que pensar en recomendaciones más lógicas, no podemos decir que se debe dejar de utilizar el aire acondicionado”, enumera la médica entre las recomendaciones desde la ciencia.

Respecto al uso del tapabocas en lugares cerrados señaló: “Hay que usarlo siempre y bien puesto, sin nariz afuera, sin que esté flojo”.

“Pedimos paciencia, es difícil decirle a la gente que no salga. Lo que recomendamos desde el inicio es el distanciamiento social, usar el barbijo, obviamente en un bar al momento de comer o tomar algo no es posible pero cuando uno se dirige al baño, por ejemplo, hay que usarlo. Y otra cosa es no prolongar demasiado tiempo los encuentros y lo ideal es que, en la medida de lo posible, sigan siendo encuentros al aire libre”.

Aerosoles y “súpercontagios”

Los súpercontagios que ocurren cuando una persona con coronavirus contagia a la mayoría de los que participaban con ella en una reunión y la evidencia de mayor infección en lugares cerrados demuestran que los aerosoles que se emiten al respirar tienen un rol fundamental en la transmisión del Sars-Cov-2, aseguró el investigador español José Luis Jiménez.

Profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y uno de los 239 científicos que pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconociera el papel preponderante que juegan los aerosoles en la pandemia, Jiménez brindó una conferencia virtual para Argentina en el marco del las jornadas organizadas por el Instituto de Ciencias de la Computación y el Instituto de Cálculo (ambos FCEN-UBA/Conicet).

Allí abordó “los modos de transmisión del Sars-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora”.

“Sabemos que la enfermedad se puede transmitir por tocar una superficie y llevarnos la mano al ojo; sin embargo, hay acuerdo de que esto representa un porcentaje muy bajo de los contagios y que la mayoría se dan de una o dos maneras”, recordó Jiménez, en un artículo de la agencia Télam y agregó: “Los aerosoles que emitimos al hablar, que son más pequeños y por eso permanecen en el aire, infectan al ser inspirados por inhalación”.

El especialista mencionó que “una de esas formas es por las ‘gotas balísticas’ que se expulsan al hablar, toser o estornudar, que salen de una persona y le tienen que llegar a la otra al ojo, nariz o boca; la otra manera son los aerosoles que emitimos al hablar, que son más pequeños y por eso permanecen en el aire y que infectan al ser inspirados por inhalación, aunque también se depositan en el ojo, pero esto en menor medida”.

Temporada sin aire acondicionado
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que habrá temporada de vacaciones en la Provincia y que  comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril. Entre las medidas, el mandatario adelantó que durante ese período no habrá teatros, casinos, bingos ni campings habilitados. Además, hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado luego en un comunicado del Ministerio de Producción bonaerense.


Análisis desde el Conicet sobre subregistro de casos en el país
Argentina lleva más de siete meses luchando contra el Covid-19, y el pasado 19 de octubre alcanzó la barrera de los 1.000.000 de casos. No obstante, hay científicos que afirman que el número de positivos a lo largo de la pandemia es mucho mayor a la que se registra. Tal es el caso de Rodrigo Quiroga, investigador bioinformático de Conicet, que junto a un grupo de científicos del mismo organismo elaboraron un informe en el que se afirma que el total de casos positivos en el país hasta el momento no es de 1.000.000 sino de más de 8.000.000.

“Este incremento en la cifra oficial no es sólo en Argentina, sino que es un fenómeno mundial”, aclaró Quiroga en diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7.

El científico explicó que este fenómeno se debe a tres factores:”En primer lugar el infectado puede ser asintomático, es decir que no tiene ningún síntoma, y es imposible de testearlo salvo sea contacto estrecho de un sintomático, aunque esto no se hace frecuentemente. El segundo motivo son los infectos con síntomas leves que no califican a casos sospechosos por lo cual tampoco son hisopados. Finalmente,   aquellos que tienen síntomas y no acuden al sistema de salud, tampoco es testeado. “La suma de estas tres posibilidades nos da el 80 y 90 por ciento de los infectados”, sintetizó el profesional.

Ante la consulta acerca de la posibilidad de usar esta metodología de cálculo para los casos en Misiones, Quiroga aclaró que este sistema no es certero en todos las circunstancias. “El cálculo se hace a partir de la edad de los fallecidos comparado con la edad poblacional y con el porcentaje de infectados fallecidos en España -porque es el estudio más exhaustivo que hay hasta hoy-”, explicó, al no contar con los datos de los casos en Misiones el cálculo sería incierto. No obstante, una cifra aproximada de los subregistros puede ser multiplicar por seis el total de casos. Es decir, según el cálculo de Quiroga, en Misiones podría haber un total de 1.554 positivos desde el inicio de la pandemia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?