jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La belleza de los artefactos

martes 27 de octubre de 2020 | 6:00hs.
La belleza de los artefactos

A pasionado por la mecánica, Norman Foster era un muchacho inglés que había crecido en Manchester bajo el fuego de los bombarderos alemanes que sobrevolaban su casa, y tal vez, eran sus ganas de enfrentarlos lo animaba a querer ser un piloto.

Entró a trabajar en un estudio de arquitectura como cadete, haciendo gestiones municipales y empezó a conocer cómo era ser un profesional. Unas vacaciones, en lo alto de la torre Eiffel comprendió que desde la arquitectura, con sus edificios en altura, también se podía alcanzar el cielo, como si fuera un aviador. Así fue como empezó a preparar una carpeta con sus dibujos para ingresar a la universidad. 

Foster se destacaba por la calidad con el lápiz, era un gran dibujante y cuando el director del estudio donde trabajaba vio la carpeta que estaba preparando para ingresar a la carrera no dudó en darle un ascenso y encargarle el diseño de una casa.

Norman tiene una concepción muy abarcativa de sus obras, mientras está atento a cómo construirlas, a cómo cada remache une las piezas de metal, mantiene una comprensión acabada de los espacios que está creando. 

Pero no fue hasta que viajó con una beca de posgrado a Connecticut, que Foster se terminaría de convertirse en una verdadera promesa de la arquitectura. En la Universidad de Yale, sus profesores marcados por la Bauhaus se daban cuenta del talento de Norman y cuanto más crecía, más le exigían.

Fue viajando por el interior de los Estados Unidos que junto a su amigo Rogers visitó las obras de Frank Lloyd Wright, y los rascacielos de Chicago. Estudió la escala de los edificios de Nueva York y obtuvo un empleo en San Francisco. Pero le entusiasmaba mucho más volver a Londres, armar un estudio propio con su novia, un amigo y la novia de su amigo. 

Así nació en 1963 el equipo de cuatro, del inglés Team Four, junto a Wendy Cheeseman, Richard Rogers y Su Brumwell. La experimentación con estructuras innovadoras que realizaba en América Richard Buckminster Fuller y la pasión de Norman por la tecnología iba a marcar el camino de la nueva firma. Camino que continuó junto a su esposa como Foster y Asociados en 1967.

Juntos lograron alcanzar un punto de inflexión en 1985 cuando se inauguró la Torre para el Banco HSBC en Hong Kong, un proyecto donde la estructura y las oficinas se vuelven una compleja y elegante maquina en la silueta caótica de la ciudad.

Su manera de vencer a aquellos bombarderos alemanes sobre Manchester fue -sin dudas- haber recibido el encargo de reconstruir la cúpula del parlamento alemán en 1999, el edificio del Reichstag se volvió un ícono y una pieza fundacional de la democracia en Berlín. Ese mismo año ganó el premio Pritzker, conocido también como el Nobel de la arquitectura.

Actualmente Foster es el arquitecto mejor pago del mundo y el que tiene un mayor patrimonio, recibe encargos de inmensas obras por todo el mundo -especialmente en Asia-, pero no todo es el dinero. Norman tuvo que lidiar con la pérdida de Wendy, que falleció de cáncer en 1989, y su propio diagnóstico de esa enfermedad que sobrelleva sin dejar de trabajar desde 2000.

Siempre estudiando materiales que le permitieran hacer mucho con muy poco y dándoles permanentemente nuevas oportunidades a los jóvenes arquitectos, hoy -con 85 años- se dedica con su equipo a proyectar habitáculos donde puedan residir las personas en la Luna. 

Sir Norman Foster tiene manejo excepcional de las escalas haciendo que un edificio pequeño nos parezca inmenso, rodeándolo de volúmenes más pequeños. Sus obras fomentan el uso reducido de energía y -como sucede en las nuevas oficinas de Apple- fomentan aquello de devolverle dignidad a los trabajadores, que los espacios de calidad no sean solo para las autoridades o la alta gerencia, algo que seguramente es reflejo de la influencia de la Bauhaus en su formación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias