Luz verde para la Convención ‘por voto popular’

Categórica victoria a favor del cambio constitucional en Chile

Más de un 70% de los ciudadanos ponían fin anoche a la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet.
lunes 26 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Categórica victoria a favor del cambio constitucional en Chile
Categórica victoria a favor del cambio constitucional en Chile

Con un contundente 70 por ciento de votos, los chilenos se encaminaban anoche a poner fin a la Constitución legada por la dictadura del general Augusto Pinochet, dando curso al inicio de un proceso para elaborar una nueva carta magna, esta vez en democracia y con participación ciudadana. La cifra podría aumentar todavía, cuando conozcan los resultados oficiales y finales.

El plebiscito de ayer, pese a realizarse en medio de una profunda crisis social, política y económica, a lo que se sumaron los efectos de la pandemia, estuvo marcado por un alto flujo de votantes, con un 60 por ciento de votantes habilitados, superior a las elecciones presidenciales a las que concurrieron 49 por ciento de los electores. Chile derrotaba así el fantasma de la abstención lo que -según todos los sectores políticos-, dota al proceso de alta legitimidad.

También los votantes aprobaban que sea una Convención Constitucional, integrada por todos sus delegados elegidos por votos popular y con paridad de género (mitad hombres y mitad mujeres), por más del 75 por ciento de los votos, por sobre la Convención Mixta -apoyada por los partidos de derechas y que sería integrada por parlamentarios en ejercicio y delagados ciudadanos- que quedó descartada.

No terminaba el conteo de votos cuando miles de personas comenzaron a llegar hasta la Plaza Italia, rebautizada como «Plaza de la Dignidad» y epicentro de las protestas. Tras algunas escaramuzas, la policía dejó el lugar y dejaron la plaza que fue copada por los manifestantes que celebraban los resultados del plebiscito.

Desde tempranas horas las señales de la alta participación fueron fijadas por el rápido proceso de instalación de las más 44 mil mesas receptoras de votos. Sólo tres horas después de la hora fijada de inicio de votaciones, el 100 por ciento de las mesas ya estaban constituidas en los más 2.500 locales de sufragio en todo Chile.

El propio presidente Sebastián Piñera llegó a su local de votación apenas 20 minutos después de ser abierto, lugar donde aprovechó de afirmar que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos reformar, cambiar o reformar la Constitución” y culpó a “pequeños grupos” de “obstaculizar o sabotear” el proceso constituyente.

Enfrentamientos con la Policía

Centenares de jóvenes tomaron ayer la Plaza Baquedano y colaron sus banderas y pancartas en la estatua ecuestre en el centro del emblemático lugar de protestas en Santiago, Chile, después de que la policía se retirara del lugar y tras varios enfrentamientos.

“Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973” reza el cartel principal colgado en estos momentos, en referencia al año del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, y al nombre con que la plaza fue rebautizada en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Poco antes, los manifestantes y las fuerzas antidisturbios de la policía se enfrentaron en los alrededores del lugar, informó el portal de la radio Bio-Bio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?