Se profundizó en las últimas tres semanas

Colonos en aprietos por una sequía que no cede

Vecinos del paraje Tomás Guido, en Panambí, recogen apenas 80 litros por día para el consumo humano y deben compartirlos entre todos. Peligra la producción.
lunes 26 de octubre de 2020 | 6:03hs.
De un arroyo para los animales, de una única vertiente para consumo humano, en paraje Tomás Guido (Panambí) atraviesan semanas de extrema necesidad, como en otros puntos de Misiones, por falta de agua.
De un arroyo para los animales, de una única vertiente para consumo humano, en paraje Tomás Guido (Panambí) atraviesan semanas de extrema necesidad, como en otros puntos de Misiones, por falta de agua.

Una vez más, la falta de agua es un tema que se instala en la agenda cotidiana y pone en evidencia que la carencia de este servicio no es algo nuevo y que, peor aún, se endurece con la llegada de los primeros calores que azotan en el verano misionero.

El padecimiento viene ahora por parte de los colonos, quienes están desesperados porque no llueve y la sequía golpea a aquellos que carecen de pozos perforados en sus colonias. Las vertientes que generan agua potable se secaron y ahora no tienen de donde sacar este líquido vital.

Es así que para abastecerse de agua, en el Paraje Tomás Guido, los colonos se las arreglan con un carro tirado por bueyes, además de que las plantaciones comienzan a complicarse y podrían llegar a perder mucha producción.

Sumado a esto, el sol golpea fuerte en todos lados y gran parte de las plantaciones están marchitas. Dadas estas circunstancias, no queda otra opción que esperar a que llueva.

La historia es triste pero real: para abastecerse de agua, los vecinos se unieron para transportarla en baldes de 20 litros para ellos y de 200 para el consumo de los animales y la limpieza.

El Territorio recorrió el mencionado paraje, donde dialogó con Carmen y Marlene Ester, quienes detallaron cómo se vive día a día sin agua, con la esperanza de que lleguen las lluvias. Sin embargo, ya solicitaron al municipio que envíe camiones hidrantes para paliar la situación.

“Hace tres semanas se sufre casi sin agua, pero el problema viene de antes, venimos buscando economizar el uso del agua de forma diaria”, empezaron explicando las vecinas, al tiempo que aclararon: “Ahora estamos buscando agua en el arroyo de Chico Alférez, a dos kilómetros de acá, y la traemos con el carro y bueyes”.

Vertientes

En esa colonia de Panambí no hay pozo perforado, por lo que siempre se sirvieron de vertientes, pero en las últimas tres semanas el panorama se vio agravado y ahora deben compartir lo poco que logran extraer, exclusivamente para el consumo humano.

Durante la recorrida por la zona, dieron a conocer cómo funciona el sistema que emplean: a través de la instalación de una manguera en la vertiente logran llevar el agua hasta un tanque existente en la zona y allí bombean hasta la cisterna elevada en la casa, pero por la falta de lluvias no tienen qué bombear. Actualmente sólo una vertiente tiene agua -que la usan para el propio consumo- y apenas logran sacar cuatro baldes de 20 litros por día, lo que da un total de 80 litros.

“En época de lluvias cada vecino tiene su vertiente, pero ahora estamos mendigando agua y compartimos lo poco que queda”, afirmó Carmen en la charla.

Por su parte, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, había adelantado a un medio radial de Oberá que ante esta situación ya se estaba llevando agua en camiones a las colonias, pero por el momento no llegó hasta Tomás Guido.

“Vienen hasta la ruta, allí llegan con los camiones, pero no entran a la colonia para traernos agua”, reclamaron.

Según el relato de las vecinas, el alcalde estaría al tanto de la situación. “Le pedimos que venga con la retroexcavadora para que pueda bajar el carro al arroyo, pero no nos anunció nada sobre gestiones de pozo perforado para la zona. Ahora pedimos que una vez por semana nos traigan agua con los camiones, así tenemos para tomar, de lo contrario tendremos que ir a la Municipalidad para hablar con el intendente”, lamentaron.

Es que no solamente los humanos sufren la falta del vital líquido, sino también los animales, entre ellos chanchos, gallinas, bueyes y perros, quienes consumen 20 litros por día.

Para ellos, sacan agua de un arroyo ubicado a dos kilómetros del paraje y lo hacen dos veces por semana, acarreando tachos en este caso de 200 litros. Además de estar atentos a que no les falte agua, los colonos deben vigilar que no se calienten de más bajo el sol, ya que podría ser perjudicial para los animales.

Crisis hídrica

En ediciones anteriores, este matutino había dado a conocer el calvario que pasan otras localidades misioneras respecto a la crisis hídrica. Profundidad es una de ellas y durante la semana debió pedir urgente asistencia a la vecina comuna de Candelaria, que desde el miércoles comenzó a colaborar llevándole más de 30.000 litros del vital líquido de forma diaria y hasta el momento no hubo mejoras.

Por otra parte, Bonpland no es la excepción a la crítica situación que se vive en gran parte del Sur misionero. Si bien aún hay agua, el presidente de la Cooperativa de Aguas precisó a este medio que el caudal del arroyo Mártires mermó mucho.

En igual panorama está Fachinal. “Hay pozos perforados que se secaron”, indicó el intendente Juan Carlos Benítez, motivo por el cual están realizando una campaña de concientización en la población para que no derrochen la poca agua existente.

En tanto, el Concejo Deliberante de Campo Ramón declaró la Emergencia Hídrica en Villa Bonita a pedido de la Mutual General San Martín. Pero la problemática no solamente es en el pueblo, “en Colonia Paraíso el pozo perforado está casi sin agua, los vecinos estaban solicitando retroexcavadoras para abrir zanjas y llevar agua para los animales”, reconoció el concejal Enrique Skavinsky.

Mientras, desde el Ejecutivo municipal y la mutual de Villa Bonita trabajan en un proyecto para hacer una obra a fin de que puedan tener agua del arroyo El Bonito con un acueducto.

A su vez, la escasez de lluvias tiene a maltraer a los casi 2.000 socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Libertad. De las diez perforaciones existentes se secaron cuatro y no dan abasto, racionalizándose el servicio en los distintos barrios con una provisión de lunes a viernes de 8 a 17.


Advertencia por lluvias y tormentas hoy

Durante la tarde de ayer el calor se hizo sentir en toda la provincia y en Posadas, según el tablero de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Desastres Naturales (Opad), la sensación térmica superó los 37º. Sin embargo, después de estos días calurosos y de una sequía que afecta a gran parte de la población, hoy llegarían las lluvias a través de un frente frío. La intensidad de los fenómenos puede ser fuerte y no se descartan lluvias intensas, caída de granizos y rayos. En consecuencia, se emitió una alerta naranja. Se prevén también fuertes ráfagas de viento y descenso de la temperatura.

Las condiciones comenzarán a mejorar a partir de esta tarde con probables lluvias residuales desde el Sur hacia el Norte de la provincia.


Fallas en el servicio de Eldorado

Las altas temperaturas de octubre elevaron los niveles de consumo de agua y esto provoca, sobre todo en los barrios ubicados en la zona Oeste de Eldorado, fallas en el servicio.

El problema central es que la única planta de tratamiento de agua no tiene la capacidad suficiente para abastecer a toda la población en las horas pico. Por ello la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), prestadora del servicio, realiza campañas permanentes para concientizar sobre el uso responsable del agua.

Por solucionar el problema, en 2018 la Ceel firmó un convenio con el municipio mediante el cual el  Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) cedía una antigua planta de tratamiento ubicada en barrio Pinares y esto ampliaría en un 50% la capacidad de tratamiento. Sin embargo, las obras aún no finalizaron.

Otro problema es que algunos asentamientos no poseen la red de distribución del servicio. Uno de ellos es el barrio Elena, que está en proceso de regularización de tierras por parte del municipio.

Colonos en aprietos por una sequía que no cede
¿Que opinión tenés sobre esta nota?