Comparado con el mismo mes del año pasado

En septiembre, la producción de pymes industriales cayó 6,9%

Según Came, hubo una recuperación de la actividad aunque todavía sigue con índices negativos. Calzados y marroquinería, la categoría que más disminuyó.
lunes 26 de octubre de 2020 | 6:00hs.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción de pymes industriales cayó 6,9% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado. Comparado con agosto, hubo una recuperación en el porcentaje de producción que, en ese mes, la merma fue del 10,8%.

Precisaron que durante septiembre el porcentaje de capacidad instalada fue del 62,5%, el mismo porcentaje que se registró en agosto. “El exiguo incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario”, indicaron desde la entidad.

En este sentido, la industria pyme registra una baja del 19,3% entre enero y septiembre de este año, producto del parate que suscitó la pandemia en el segundo trimestre.

Sin embargo, con los valores de septiembre, se destacó que la actividad en el país muestra signos de recuperación a valores previos al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo. Es que en enero de este año, se había registrado una baja del 4,1% y en febrero, luego de cuatro años de caídas, hubo un crecimiento del 1,9%.

Por otra parte, de los once rubros relevados por Came, sólo dos tuvieron valores positivos frente al mismo mes del año pasado. Estos fueron el de la producción de caucho (4,6%) y producción electromecánica (1,8%).

Por rubros

En el detalle, se precisó que el rubro ligado a la producción de calzados y marroquinería fueron los más afectados durante septiembre, porque la actividad se desplomó 36,7%. Aducen que la escasa demanda en los principales centros urbanos del país incidió en la fuerte caída interanual.

Otras de las actividades que tuvo una caída abrupta en la producción fue la textil, que descendió 21%. “Algunos empresarios consultados observan que aumentó la participación nacional en las ventas, pero que aun así la demanda es baja. Incide el factor precios, donde la indumentaria venía con subas demoradas que de a poco fue acomodando y escapan a los bolsillos de las familias”, plantearon desde Came.

En lo que respecta a la producción de material de transporte, la caída fue menor, del 18,1%.

En tanto, la producción de minerales no metálicos y de productos de maquinarias cayeron 10,4% y 10,1% respectivamente.

Por debajo del promedio ponderado, del 6,9%, disminuyeron la producción cuatro categorías: cartón (-5,2%), alimentos (-4,7%), químicos (-1,9%) y muebles (-1,4%).

“En Alimentos y Bebidas la baja anual fue de 4,7%. Un sector muy afectado es el de frutas y hortalizas, y con la excepción de vinos, el resto de las bebidas también se mantienen con bajos niveles de elaboración. Las firmas productoras vinculadas al ramo gastronómico son una de las más resentidas. Algunas empresas se vieron afectadas por las dificultades para importar repuestos de maquinarias dañadas, lo que generó demoras en la producción. Esa situación se repitió en los rubros de mayor uso de maquinaria industrial avanzada”, detallaron en el informe.

Mientras, en la categoría de productos químicos, hubo un repunte en la elaboración de artículos de limpieza y farmacéuticos, mientras que disminuyó la producción de pinturas, tintas y aceites.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?