jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

El tiempo de la semana

Lluvias y tormentas para hoy, mejora hacia la noche con descenso térmico

lunes 26 de octubre de 2020 | 6:01hs.
Lluvias y tormentas para hoy, mejora hacia la noche con descenso térmico

Llega el mal tiempo y se esperan precipitaciones significativas para nuestra provincia durante este día además de tormentas severas con fuertes ráfagas de viento y alta probabilidades de granizo tras la llegada de un potente frente frío que durante el día de ayer estuvo provocando fuertes lluvias y tormentas con granizo de distintos tamaños que afectaron a varias ciudades del centro del país.

Dicho frente arribaría al territorio provincial en la  madrugada, este sistema asociado a una  baja presión sumado a un ambiente cálido y muy húmedo provocaría severas tormentas, como habíamos adelantado en la última nota sobre la diferencia entre tormentas  fuertes y tormentas severas, estas últimas son más peligrosas y pueden provocar daños importantes, esto podría suceder hoy en nuestra provincia.

Además de fuertes ráfagas de viento y lluvia intensa en poco tiempo, estas tormentas podrán contener en su núcleo granizo de distintos tamaños y descargas eléctricas muy potentes, esto no  debería  sorprendernos ya que estamos en la zona donde se produjo el rayo de mayor extensión horizontal del planeta y casi en la misma fecha el 31 de octubre de 2018. El frente de tormentas pasará rápidamente y ya por la tarde estará llegando a la zona Norte.

Los fenómenos esperados para este día en la provincia son: lluvia intensa en poco tiempo 20-60 milímetros en menos de tres horas, inundaciones repentinas en zonas vulnerables, fuertes descargas eléctricas, granizo de distintos tamaños, fuertes ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora.

Las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar de sur a norte desde el final de la jornada de hoy. La semana continuará con mañanas templadas y tardes cálidas, cielo despejado a partir del miércoles.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas fuertes a severas de sur a norte de la provincia, alta probabilidad de granizo. Viento que predominará del noroeste cambiando al sudoeste con intensas ráfagas. Acumulados de lluvias entre 20 y 60 milímetros sin descartar acumulados superiores en forma puntual. Las temperaturas mínimas hacia la noche en 17 y 22º, las temperaturas máximas en 23 y 27º.

Mañana: cielo nublado por la mañana en zona Sur, luego despejándose hacia la noche, nieblas y neblinas. Las zonas Centro y Norte tendrán lluvias y lloviznas matinales hasta 12 milímetros, luego mejorando hacia la tarde. Se esperan vientos moderados del sur. Las temperaturas mínimas en 13 y 15º, las temperaturas máximas en 23 y 27º.

Miércoles: jornada soleada con humedad en descenso, se esperan vientos leves del sudoeste. Las temperaturas mínimas en 10 y 17º, las máximas en 25 y 30º.

Jueves: parcialmente nublado en todas las zonas de la provincia, temperaturas en descenso. Se esperan vientos leves a moderados del sudoeste. Las temperaturas mínimas en 13 y 16º  y las temperaturas máximas en 22 y 27º.

Cómo prepararnos

Al tener estos resultados del tiempo, es decir incremento de los eventos como granizo y tormentas severas, daremos a conocer algunas medidas para actuar antes, durante y después de una tormenta severa.

Antes: como primera medida tener un botiquín con los artículos básicos, como linternas y pilas de repuestos. Realizar recorridos previos para verificar plantas y todo lo que tiene que ver con los objetos sueltos en el jardín, patio, etcétera.

Durante: Asegúrese que en el jardín no haya objetos livianos que puedan ser arrastrados por el viento. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores. No toque equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. Evite las bañeras y los artefactos del baño, porque las cañerías de metal pueden transmitir electricidad.

Después: Maneje el auto sólo si es necesario, ya que los caminos pueden contener elementos que haya arrastrado la tormenta, lo que los hace más peligrosos. Las quemaduras pueden estar donde la persona recibió el impacto del rayo. Si el impacto ocasionó que el corazón de la víctima se detuviera, dele resucitación pulmonar hasta la llegada del servicio de emergencia.

Ante situación de emergencia llamar a Defensa Civil 103 o al 911 emergencia, líneas gratuitas. Hable claro y fuerte.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias