Menos dinero y más cuidado del medioambiente

Ahorrar energía gracias al sol

lunes 26 de octubre de 2020 | 0:01hs.
Ahorrar energía gracias al sol
Ahorrar energía gracias al sol

Ahorrar energía es el deseo de todos. No sólo por el gasto económico, sino que hoy mas que nunca por el cambio climático que se siente cada vez más presente. Si se realiza un repaso por todas las actividades que transcurren a lo largo de un día, todos serán conscientes de que la energía eléctrica está presente en la mayoría de ellas. De ahí la importancia de ser conscientes de distintos aspectos a tener en cuenta sobre el consumo de la electricidad. Por un lado, algunas fuentes de energía se agotan, es decir, existen de forma limitada en la naturaleza por lo que se consideran no renovables. Además, el modo de transportar, extraer y consumir esta energía también tiene su impacto en el medioambiente.

Por estos motivos es importante ser conscientes de la importancia de realizar un consumo responsable de la energía, fomentando el ahorro energético para contribuir a conservar el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Así lo entendió Alberto Aguirre, que lleva adelante un emprendimiento que tiene como protagonista al ahorro de energía de entre un 30 y un 50 por ciento.

“Nos dedicamos a lo que es energía solar térmica tanto para agua caliente sanitaria, calefaccionado de piscinas, utilizando el sol, a través del sol se calienta. También tenemos una parte de lumaria solares  autónomas, que pueden ser reflectores, luminarias para postes o inclusive apliques solares”, dijo Aguirre.

Los electrodomésticos suponen prácticamente la mitad del gasto energético en el hogar. El lavarropas es un electrodoméstico que consume mucha energía, sobre todo cuando tiene que calentar el agua y la heladera es la que más electricidad consume en el hogar, por lo que es aconsejable intentar optimizar su uso. Cuando se abre la puerta de la heladera, su temperatura sube y el motor se pone de nuevo en marcha para volver a enfriar para volver a bajar la temperatura y así el consumo de energía se convierte en mayor.

Para disminuir esta situación, Alberto propone un kit, que ocupa la energía del sol para gastar menos energía eléctrica.

“Es un kit que viene prearmado, que consta de tres paneles solares, tres módulos fotovoltaicos de 280 watt cada uno. Estos equipos lo que hacen es captar, a través de los rayos del sol, los fotones que emite el sol y generan electricidad de corriente continua, esta electricidad es captada por las celdas solares de los paneles que en su conjunto forman 280 watt cada panel”, explicó el emprendedor, y continuó detallando el proceso. “Esta energía se transmite a través de un cable que va hacia un fusible solar, esta caja de corriente continua va conectada al inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizan los artefactos eléctricos.

El inversor no tiene baterías, se conecta a través de otro cable, de otro tablero, que es donde tiene su disyuntor y su térmica, bajan los cables que van al tablero de la casa, este inversor inyecta la corriente a los consumos del hogar”.

El aparato no almacena electricidad, lo que hace es tomar toda la energía disponible que da el panel solar y “lo transforma e inyecta al consumo; es un sistema en red. Trabaja siempre y cuando haya electricidad de parte de la red domiciliaria, porque se sincroniza a la red. No inyecta a la red siempre. Si el consumo en el hogar es mayor, el aparato va a dejar que entre de la red, y si los consumos son menores a lo que genera él si va a inyectar a la red”.

 Ahorrar  se puede y consumir menos también. El tamaño del equipo a utilizar en casa dependerá del consumo de cada familia y así también será el ahorra de cada hogar.

“Si se tiene un consumo de 200, un equipo chico está generando 120 kilowatt hora/mes, con tres paneles, sería un ahorro del 30 o 50 por ciento” aclaró Aguirre, que es usuario del equipo.

Hay variantes para bajar el consumo.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?