Con la colaboración de Lito Nebbia y otros artistas

Claudio Bustos: Tributo al Mensú

El artista recopila 14 obras del emblemático Ramón Ayala en su nuevo disco homenaje. Habló con El Territorio sobre su carrera y su amistad con el creador del gualambao
domingo 25 de octubre de 2020 | 6:01hs.
Claudio Bustos: Tributo al Mensú
Claudio Bustos: Tributo al Mensú

Con 38 años de trayectoria y una vida enlazada al arte, pasión que comenzó cuando sólo tenía 8 años, Claudio Bustos lanza Claudio Bustos canta Ramón Ayala, un disco compuesto por catorce canciones del padre del gualambao. Se trata de un homenaje musical al artista más emblemático de la Tierra Colorada, que además cuenta con una entrevista como bonus track.

El material fue grabado en el Estudio del Nuevo Mundo, también conocido como Discos Melopea, de Lito Nebbia, en Buenos Aires. Y cuenta con la participación de varios músicos, entre los que se destacan el Trío Da Capo (de Oberá), el reconocido Víctor “Cacho” Bernal, el cordobés Horacio “Chancho” Ruíz Guiñazú y el propio Nebbia, quien además de colaborar con la producción también participa en algunas canciones.

Como buen amigo y también un poco alumno del gran maestro litoraleño, Bustos consideró, en diálogo con El Territorio, que este material representa un tributo al poeta Ayala: “Es un agradecimiento y homenaje a un autor que marcó mi identidad musical con esta región del mundo, región que llevo siempre en mis interpretaciones”.

Nacido en Córdoba y viviendo en La Rioja sus primeros años, Bustos llegó a Misiones, junto a su hermana y su madre, cuando tenía 11 años. Desde allí, se considera adoptado por la Tierra Colorada. Desarrolló su carrera artística casi al mismo tiempo que su profesión de locutor. “Son trabajos que van de la mano, que me ayudaron a crecer a conocer artistas y muchos lugares”, destacó.

Tal es así que al día de hoy recuerda que, en varias oportunidades que Ramón Ayala venía de Buenos Aires a sus pagos, el locutor siempre lo invitaba a su programa. Así como también se encargaba de organizarle la agenda con la que recorrían boliches misioneros, llevando música a cada rincón.

Ramón participaba en el programa ‘Latinoamericanto’, emisión que Bustos llevaba adelante desde 1987, ciclo que tiene 20 años al aire empeñado en resaltar la música y la poesía de América Latina.

En paralelo a su carrera radial y televisiva, ya que también incursionó en este ambiente, el artista ha trabajado en la música junto a figuras del cancionero popular como Antonio Tarragó Ros, César Isella, Markama, Cantoral, Magma, Teresa Parodi, León Gieco, Chango Spasiuk, Fermín Fierro y Litto Nebbia, entre otros.

Sin embargo, el Mensú ocupa un sitio de privilegio en su vida artística: “Siempre fue un placer compartir tiempo con Ramón. Tocamos juntos muchas veces y compartimos varios escenarios. Hicimos juntos una gira a Brasil, también estuvimos en Asunción e incluso actuamos juntos en el Teatro San Martín, de Buenos Aires”, recordó el artista. Pero además de unir sus voces en el escenario, Bustos recuerda que Ramón lo visitaba en Posadas para compartir gratos momentos: “Cuando tenía unos 23 años, alquilaba un departamentito sobre la calle Jujuy y me acuerdo que Ramón iba a visitarme. Se sentaba en la cama a tocar la guitarra, a enseñarme. Eso no lo voy a olvidar nunca; la amplitud y generosidad que él siempre tuvo para conmigo y todos sus amigos es muy destacable”, resaltó el artista.

Es que “Ramón Ayala es el poeta fundamental de Misiones porque su obra tiene el repiqueteo de nuestros ríos en las costas de nuestra memoria; suena a canto de pájaros revoloteándonos el alma; tiene los matices del monte como un estallido de lapachos coloreándonos el horizonte. Es un duende que tiene el talento de decirnos lo que cada uno de nosotros quiere decirle a nuestra tierra y a nuestra gente”, agregó Bustos, explicando el porqué de su homenaje.

Respecto del disco, la idea surgió en 2019, cuando el artista decidió recuperar algunos de sus discos grabados en otros formatos. “Siempre grabé obras de Ramón. Tenía varias varias canciones que me habían quedado en discos de vinilo y casetts que los grabamos con Lito (por Nebbia). Entonces decidimos recuperar todo ese material que habíamos reversionado y agregar algunas composiciones, las más reconocidas de Ayala, para compilarlas en un homenaje a él, que tanto le dio al arte”, explicó, detallando que son obras reversionadas, con un vuelo y arreglo distinto; ya que siempre busca “generar algún aporte con sus versiones”.

El material recopila algunas de las más de 300 obras musicales que Ramón Ayala escribió como El Jangadro, Pan del agua, Comandante Guacurarí, Canto al Río Uruguay, El cachapecero, El cosechero, Golondrinas del Iguazú, Amanecer en Misiones, Mi pequeño amor, Alma de lapacho, Posadeña linda y Volver en un cuento. Asimismo, cuenta también con dos obras de Ramón que tienen la colaboración de Antonio Tarragó Ros y su hermano Vicente Cidade, que son El río vuelve y Canción del Iguazú, respectivamente. También, a modo de bonus track, el material cuenta con un fragmento de la entrevista que Ramón le brindó a Bustos, en su programa radial en la que el emblema litoraleño habla sobre el género que creó, el gualambao.

Claudio Bustos canta Ramón Ayala todavía no se ha lanzado al mercado, pero algunas de sus canciones sí se hallan difundidas en la plataforma de Youtube del artista (Claudio Busto - Tema). Además, el material ya tiene el visto bueno del homenajeado, puesto que “María Teresa le hizo escuchar el disco a Ramón y me mandó una cartita diciendo que le gustó mucho. Es un honor para mí”, cerró Bustos.

Claudio Bustos: Tributo al Mensú
Claudio Bustos: Tributo al Mensú
Claudio Bustos: Tributo al Mensú
¿Que opinión tenés sobre esta nota?