lunes 26 de julio de 2021
Tormenta 24.7ºc | Posadas

Cinco puentes con paisajes para no perderse

Conexiones argentinas para recorrer y disfrutar con calma

Viajar dentro del país puede sorprender a todos. Las obras arquitectónicas que unen ciudades dejan ver la naturaleza, que es muy diferente a lo largo y ancho de la república

domingo 25 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Conexiones argentinas para recorrer y disfrutar con calma
El Viaducto La Polvorilla aloja al Tren a las Nubes en Salta.
El Viaducto La Polvorilla aloja al Tren a las Nubes en Salta.

No hace falta viajar fuera del país para encontrar míticos puentes y sacar las mejores fotografías. A lo largo y ancho de Argentina se puede encontrar una amplia variedad para todos los gustos, tanto para quienes quieran experimentar largas caminatas como para quienes desean admirarlos por su arquitectura. Por eso, es interesante conocer un poco más de cinco puentes que cualquier argentino no quisiera perderse, una vez que sea posible volver a viajar.

Según un reciente estudio de la plataforma Booking.com, este año es ideal para tomarse las cosas con calma y viajar de la misma manera. Un 48% de los viajeros argentinos planean usar medios de transporte más lentos para reducir el efecto sobre el medioambiente y qué mejor que recorrer alguno de estos puentes muy despacio y disfrutarlos desde el punto de partida hasta el de llegada. Un 60% preferirían el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje en sí. Los tipos de transporte que convienen a nuestro deseo de bajar un poco las revoluciones también van a hacer una reaparición, como bicicletas, tranvías, trineos y barcos, además de los queridos pies.

Dos de los puentes se encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta, que formaron parte de los destinos más elegidos por los argentinos en sus listas de deseos de viajes, durante julio y agosto de este año.

Puente de la Mujer
Es uno de los íconos representativos de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra ubicado en el dique 3 de Puerto Madero. Es la primera obra en América Latina del arquitecto español Santiago Calatrava, representa a una pareja que baila tango y fue realizada en España para luego ser donada por un particular. El Río de la Plata y su entorno de modernos edificios crean la visual perfecta para tomar una buena fotografía. Se trata de un puente peatonal giratorio con uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero.

Puente General Belgrano
Si bien este puente cuenta con un gran atractivo turístico por sus dimensiones e ingeniería, también es conmemorativo debido a su impacto en la economía regional desde su inauguración en 1973, ya que une dos capitales provinciales del nordeste argentino. Mide más de 1.700 metros y los fines de semana pueden llegar a cruzar más de 16.000 autos. Una de las mejores vistas del puente es desde la Ciudad de Corrientes ya que se aprecian el puente y la playa.

Desde mediados de los años 1990, el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur.

El puente ingresa directamente en la ciudad de Corrientes empalmando con la avenida 3 de abril, que desemboca en la ruta nacional 12. Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San Pedro Pescador.

Puente Ingeniero Marcial
Más conocido como el Puente Colgante, se encarga de conectar la costanera del oeste con la del este, que atraviesa la laguna Setúbal. Originalmente fue concebido para trasladar agua, pero actualmente es un atractivo turístico de la ciudad y un referente de ella, en 2017 se realizó la inauguración de la nueva obra lumínica que hoy en día permite perfectas fotografías. Este puente también tiene la función de conectar la ciudad con la Universidad Nacional del Litoral, entre otros puntos.

Este viaducto conserva una larga e interesante historia que data de un derrumbe casi total y su posterior restauración luego de muchos años de abandono.

El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. Este nuevo puente conserva la antena oeste original, armada en el año 1924.

Complejo Zárate-Brazo Largo
Este complejo que cruza el río Paraná fue declarado bien de interés histórico nacional en 2008 y es la principal vía de comunicación entre la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires. Si bien a nivel económico es de gran impacto en la región, también es un atractivo para quienes tienen el paso obligado por allí al realizar un viaje.

Habilitado al tránsito el 14 de diciembre de 1977, el nombre oficial del complejo a partir de 1995 pasó a ser Complejo Unión Nacional. Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, el cual se debe a que conecta la ciudad de Zárate con el paraje Brazo Largo.

Tiene como figuras salientes a dos puentes distanciados entre sí por unos 30 kilómetros y elevados por sobre los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú.

Viaducto La Polvorilla
Esta obra es la encargada de alojar al Tren a las Nubes, atractivo turístico y visita obligada de la provincia de Salta. Desde su inauguración, este puente también se convirtió en un atractivo por sus características, se encuentra a 63 metros del suelo y mide más de 223 metros, una verdadera obra de ingeniería.

Se realizó en la década del 30 y se inauguró en 1939 es gigantesca y permitió que el tren pudiera unir La Polvorilla con la ciudad de Salta.

A una decena de kilómetros al noroeste se encuentra San Antonio de los Cobres, al pie del Cerro Terciopelo, el cual lleva ese nombre por su apariencia de suave textura. No se puede dejar de conocer la iglesia y recorrer las calles de este hermoso lugar en pleno corazón de la puna, donde las construcciones aún conservan técnicas ancestrales, como sus paredes de adobe y sus techos de caña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Ultimas noticias