jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Son ejemplares machos que compiten con los salvajes y generan huevos sin embrión

Ya liberan mosquitos estériles en Posadas para combatir el dengue

Lo anunciaron autoridades provinciales en el lanzamiento de la Campaña Nacional para el Abordaje de la enfermedad, del que participó el ministro Ginés González García

domingo 25 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Ya liberan mosquitos estériles en Posadas para combatir el dengue
Junto con Ginés González García (a la derecha), se recorrieron las chacras 80, 95, 96, 100 y 101. Foto: Sixto Fariña
Junto con Ginés González García (a la derecha), se recorrieron las chacras 80, 95, 96, 100 y 101. Foto: Sixto Fariña

Aunque la pandemia por coronavirus acaparó la atención de todo el país, el dengue es otra realidad que aqueja a los misioneros. Por eso, en la mañana de ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitó la chacra 96, de Posadas, en compañía del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, su par en la provincia, Oscar Alarcón y el intendente capitalino, Leonardo Stelatto.

Acompañados por promotores, técnicos y agentes sanitarios, recorrieron las manzanas predefinidas como epicentro del operativo que simbólicamente dio por iniciada la Campaña Nacional para el Abordaje Integral del Dengue.

Entre otros puntos, González García resaltó que en los próximos meses culminarán las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), en Puerto Iguazú, para lo que se concretó la firma de una inversión de más de mil millones de pesos.

“El dengue es una de las principales enfermedades tropicales y azota muy duramente a toda la Argentina, no es sólo un tema de Misiones. En la temporada pasada lamentablemente se extendió muchísimo y nosotros si bien tenemos un tema que nos preocupa que es la pandemia, no podemos dejar de lado otro tipo de enfermedades que son endémicas y se dan todos los años”, manifestó el funcionario.

En este sentido, aseguró que “no hay otra receta mejor que la prevención, eliminar las posibilidades de que se críen los mosquitos, mientras tanto buscamos distintas alternativas y en eso estamos”.

Desde este punto de vista, Herrera Ahuad afirmó que la Provincia estuvo trabajando en el proyecto de los mosquitos estériles, “y estamos en condiciones de comenzar a liberar una partida importante. Pudimos irradiar y generar mecanismos de bioseguridad y comienza hoy una etapa diferente en la provincia, pero no son resultados inmediatos”.

Y agregó:”Es otra alternativa para poder controlar una enfermedad que en nuestra provincia se presenta en brotes y cada dos o tres años hay un número importante de casos. Además, tenemos alrededor a Brasil, que ya confirmó una muerte en Foz de Iguazú”.

El objetivo es reducir la población de mosquitos, a partir de vectores “fabricados” por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este matutino ya había dado cuenta de que la estimación es liberar hasta 20.000 mosquitos en las primeras pruebas piloto. A través de diferentes procesos, se crean mosquitos que ya nacen estériles y la finalidad es que el macho adulto estéril compita con el macho salvaje por la hembra salvaje. Si “ganan” los fabricados, la hembra después pone huevos pero sin embrión. Es decir, son huevos sin mosquitos adentro.

Por eso, entre las actividades llevadas a cabo ayer, se montó un stand para brindar información quienes se acercaron a consultar información específica sobre dengue y ya se comenzó a liberar estos mosquitos estériles.

Liraa y prevención
El Territorio dialogó además con Liliana Arce, directora de Epidemiología y Vigilancia de Salud de la Municipalidad de Posadas, quien se refirió al último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) que se realizó en la ciudad. Según informó, el Índice de Breteau (que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas por cada 100 viviendas tratadas/inspeccionadas) fue del 6,4%. Estos números son alarmantes y ponen a Posadas en situación de riesgo en relación al dengue, por lo que los cuidados deben extremarse.

“Es como para estar alerta, pero de todas formas, fue un número menor al del año pasado, que fue de 8%. No nos tenemos que relajar y hay que seguir haciendo hincapié en la prevención”, destacó.

Asimismo, indicó que a partir de esos índices se realizó un ranking de las delegaciones más afectadas y ya se comenzó a trabajar en ellas. “Empezamos por Miguel Lanús, después continuamos por Dolores Norte, Dolores Sur, y ahora estamos haciendo Villa Urquiza. Después seguiremos por Santa Rita”, especificó. Sin embargo, la idea es llegar a todos los hogares de Posadas con los operativos de prevención, concientización y descacharrado.

“Es fundamental que los vecinos tengan limpios los patios, pero hay que recordar que es peridomiciliario como intradomiciliario, por lo que cualquier recipiente que contenga agua dentro del hogar es un foco”, aseguró Arce.

Finalmente, destacó que si bien “todavía estamos en período de interbrote, ya hubo algún que otro caso febril, en realidad son sospechosos, por eso la alerta para prevenir y que no sea como el verano pasado que tuvimos que padecer”.

En Misiones circulan tres de las cuatro cepas del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Esto último puede hacer que una persona que ya se infectó con una de esas cepas, si vuelve a infectarse con otra, padezca un cuadro grave de la patología.

El último reporte sanitario de la enfermedad -publicado el 14 de julio- arrojó un total de 10.083 casos, la mayor parte del serotipo DEN-1. Sin embargo no se descarta que haya podido existir un subregistro de infectados.

Comandante Andresito e Iguazú fueron las primeras localidades en empezar a reportar positivos y el brote descendió a Eldorado, Oberá, Garupá y Posadas, entre las comunas que reportaron mayor número de infectados.

 

Noviembre, mes de vacunación

Ginés González García se refirió a la vacunación masiva y aseguró que en años anteriores hubo problemas por la disponibilidad de vacunas, “y nosotros nos propusimos normalizar eso”. En relación a lo sucedido con la pandemia y la baja en la concurrencia a la vacunación, indicó que intensificarán las tareas para evitar el retorno de enfermedades.

Por eso anticipó que noviembre será “el mes de la vacunación”, para que toda la población concurra a los centros y los porcentajes de vacunación se eleven para tener “seguridad en la inmunidad colectiva hacia ciertas enfermedades, como el sarampión”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias