Entrevista al diputado nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto

Sartori sostiene que el desafío es dar impronta de crecimiento a Misiones

Detalla cómo se logró que el área aduanera sea para toda la provincia. Los contactos entre Massa, Heller, Rovira, Herrera Ahuad y sus pares. Cómo sigue en la Cámara
domingo 25 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Sartori sostiene que el desafío es dar impronta de crecimiento a Misiones
Sartori sostiene que el desafío es dar impronta de crecimiento a Misiones

Desde Misiones se vivió con intensidad y expectativa lo que sucedía en la Cámara de Diputados de la Nación el último jueves. Es que ese día comenzaba a decidirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda si el proyecto del Presupuesto nacional conseguía dictamen, pero sobre todo si el proyecto de área aduanera especial impulsado desde la Provincia quedaba incorporado al cálculo de recursos y gastos para el 2021. La jornada fue de pura tensión al conocerse que desde la administración nacional pretendían limitar a sólo cuatro municipios el beneficio. No era claramente lo que Misiones había pedido y, de concretarse, generaría asimetrías internas.

Por eso, desde el minuto uno al trascender tal posibilidad generó broncas, corridas, comunicaciones internas y reuniones de urgencia. Lo que se había planificado por tanto tiempo y esmero, se tuvo que revisar y modificar mientras las horas marcaban limitaciones. En el medio surgió una señal. Se decidió aplazar un día, es decir hasta el viernes, el dictamen del Presupuesto nacional y con ello se extendió el plazo a favor de Misiones. Cómo se consiguieron hacer algunas modificaciones y sobre todo convencer que el área aduanera especial debía ser para todos los misioneros y quiénes intervinieron en la resolución son algunas de las consultas planteadas por El Territorio a Diego Sartori como integrante de la Comisión de Presupuesto. Ahora llegó el momento de que el oficialismo defienda por primera vez en el recinto todo este proyecto. Será este miércoles 28. Representar otro paso de negociación en la Cámara baja. De aprobarse, el presidente Alberto Fernández ya dio un guiño a favor de Misiones.

Ante la primera resolución que disponía la Nación que el área aduanera sería sólo para cuatro municipios, ¿cómo se gestó el cambio?
En una clara directiva de la conducción de la renovación por parte del ingeniero (Carlos) Rovira, a sabiendas de que Misiones es una provincia con una tipografía totalmente diferente, distinta, no podía aceptarse porque nos iba a crear una asimetría interna, que ya tuvimos antecedente con el ITC del combustible.

A partir de ese momento empezamos a hacerle entender al gobierno central a través de Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) y sus asesores, pero también al presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Heller, que necesitábamos el beneficio impositivo para toda Misiones. Y al contrario de sacarle recursos impositivos, lo que pretendemos hacer con el Polo Misiones es aportar más. Misiones es una de las provincias que menos se benefició en el Presupuesto en obras y la coparticipación; necesitamos que el beneficio sea para toda la provincia de Misiones y eso se logró hacer entender.

Estas son cuestiones más conocidas, pero imagino que tallaron otros factores. ¿Fue así?
Viene con conversaciones previas que tuvimos con la visita de Massa a Misiones, donde estuvimos los siete diputados nacionales, y después estuvo Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Todos coincidimos y hablamos exactamente el mismo idioma. La renovación ha demostrado en esta pandemia que con el cierre de la frontera, los 10 mil millones de pesos que se fugaban quedaron acá, fortaleciendo nuestra economía. Pero no nos olvidemos que tenemos 1.200.000 habitantes y en base a eso tenemos que tener un Polo de Desarrollo, porque tenemos la población más joven del país, entonces también necesitan oportunidades y Misiones va a la vanguardia. Además, sirvió mostrar que Misiones es una provincia ordenada, que tiene sus cuentas en orden, una política marcada por un partido político que gobierna hace años y tiene claros objetivos que van mostrando una impronta de crecimiento.

Mencionaba que los siete diputados nacionales estuvieron a favor. ¿Le sorprendió, entonces, que Luis Pastori no acompañará?
Me sorprendió que Pastori no acompañó; si bien es un dictamen de la comisión, no acompañó.

¿Cómo se hizo todo tan rápido? Recordemos que se tuvieron que hacer modificaciones al proyecto de ley para que se extienda a toda la provincia.
Se destaca la conducción de las dos personas que dije, que son el ingeniero Rovira y el gobernador de la provincia, pero acá está el equipo de la renovación, que tiene que ver con un ministro de Economía presente con todo su equipo, con tres diputados nacionales muy comprometidos y a sabiendas de lo que pasa en Misiones, y todas las cámaras que siempre apoyan el desarrollo económico. Vale decir, afloró el verdadero misionerismo, que nosotros pregonamos.

¿En la letra fina, legal, contaron con asesoramiento? ¿Cómo se hizo esa parte?
Hablamos a través de nuestro presidente de bloque, el diputado Ricardo Wellbach, junto a Flavia Morales, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Sergio Massa). Asimismo, el ingeniero Rovira y el gobernador para decirles que lejos de ser un beneficio cuando se iba a dar para cuatro ciudades, iba a ser un perjuicio, porque agrandaríamos la brecha de las injusticias que tenemos como provincia al ser la que menos coparticipación recibe, a la que menos obras se ha otorgado y marcaríamos una asimetría interna que ya sufrimos una vez con el ITC.

En caso de aprobarse la norma, ¿qué rol va a tener la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones, que contempla el proyecto de ley?
La corporación va a tener la responsabilidad de dar, pero también pedir, de manera recíproca. Entendamos que la ley va a beneficiar, pero también pedir beneficios, quiere decir que hay que generar más empleo, reinvertir. Queremos darle una impronta de crecimiento a Misiones. Ese es el desafío real, la impronta de crecimiento. Entonces, esta corporación estará integrada por el Poder Ejecutivo Nacional, por el Poder Ejecutivo Provincial y la Confederación Económica de Misiones, que nuclea a todas las cámaras de comercio, combustibles, etcétera, va a participar en estas cuestiones.

¿Con esta modificación se puede llegar a instalar en cualquier punto de la provincia, por ejemplo, una nueva industria?
Sin ninguna duda, pero va a tener que estar ante la Corporación presentando proyectos de desafíos de inversiones y de beneficios.

¿Cómo estima que seguirá este proceso en la Cámara baja? Vi que también tienen el guiño de los demás diputados oficialistas para acompañar.
Soy muy optimista. Nosotros como proyecto misionerista, con las directivas que tenemos, siempre apoyamos las que son leyes de crecimiento para los argentinos, pero también reclamamos las cuestiones que son nuestras. Está claramente marcado que Misiones necesita esta ley para poder seguir desarrollándose. Entonces, el bloque oficialista ya demostró que como nosotros acompañamos, ellos también acompañan lo nuestro. Y ese es el optimismo mío a la hora de ir el miércoles al recinto y comenzar a sortear hasta convertir en media sanción, para que vaya al Senado. Soy optimista que se convierta en ley y lo reglamente luego el Ejecutivo.

Al parecer esto último no tendría obstáculo. El presidente de la Nación también dio un guiño a esta iniciativa…
El presidente ha demostrado en su visita a Misiones, primero, que ve una provincia en crecimiento, que manejó bien la pandemia sanitaria y económica. Vino a inaugurar un hospital y, entre otras cuestiones, trajo dinero a la provincia de acreencias que teníamos nosotros y también es un guiño al decir que quiere un país federal y si esta ley se hace realidad, empieza a cumplirse parte de lo que todos soñamos y queremos para una Argentina grande.

Se percibió como una de las pocas oportunidades históricas para Misiones ¿Coincide con ese concepto?
Sin ninguna duda es así, no hay muchas oportunidades. Creo que si no hubiésemos tenido la pandemia no hubiésemos sido capaces de demostrar lo que venimos reclamando de que Misiones necesita ser competitiva con sus hermanos paraguayos y brasileños. Y que nos den las mismas condiciones y demostramos que somos tan competitivos como cualquiera o mejores.

Así como está planteado, ¿esto va a beneficiar al pequeño y al gran inversor?
Creo que va a beneficiar a todo aquel que quiera desarrollarse, crecer y generar empleo en una provincia que está en pleno crecimiento y necesita oportunidades. No solamente el gobierno es facilitador, a través de Silicon Misiones, y todo lo que hace el gobierno provincial, sino que ahí está, el desafío de cada uno de los emprendedores.

 

Un proyecto de ley que ilusiona a los misioneros

De aprobarse la ley, el Área Aduanera Especial en el territorio de Misiones se regirá bajo la denominación Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones (Polo Misiones) para las zonas que determinarán el Ejecutivo Nacional y la Provincia,en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico.

Entre los beneficios, se citan: eximición de todo impuesto nacional incluyendo productos medicinales; eximición para impuestos a las Ganancias, al Valor Agregado, Internos y sobre los Bienes Personales, sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias, impuesto a los Combustibles; la importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y de libre circulación estará exenta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?