jueves 03 de diciembre de 2020
Nubes dispersas 28ºc | Posadas

La sequía afectó el nivel de muchos estanques

Con énfasis en los rendimientos, la cría de peces avanza en las chacras misioneras

Desde el Ministerio del Agro y la Producción incentivan a que los productores analicen los resultados de especies y formas de cría. Se apunta a llegar más rápido al tamaño de faena

sábado 24 de octubre de 2020 | 22:10hs.
Con énfasis en los rendimientos, la cría de peces avanza en las chacras misioneras

La cría de peces en estanques se volvió una actividad muy difundida en la zona Centro. Sólo en Campo Viera, según números que maneja el municipio, se contabilizan 329 estanques pertenecientes a unos 170 productores. Se estima que al menos unas 86 hectáreas de espejo de agua tenían o tienen como finalidad la búsqueda de proteína animal para la venta y el consumo propio de los agricultores.

Hoy los cálculos de actividad son difíciles de estimar porque la presente sequía promovió una baja en el caudal de muchos criaderos. Pero pese a los problemas, en una reciente recorrida organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, se constató las potencialidades de la cría de peces en la región. También se analizó que la piscicultura puede integrarse con otras producciones por la escasa superficie que requiere. Se enfatizó la idea de que los productores lleven la cuenta de los gastos y el tiempo que les demanda la actividad. Así a futuro podrán invertir más en desarrollar las experiencias exitosas.

Sobre el seguimiento de la cría de peces Guillermo Faifer, director de acuicultura y desarrollo pesquero del Ministerio del Agro y la Producción, subrayó la necesidad de registrar rendimientos y apoyar los sistemas que demuestren funcionalidad.

“La idea es tener cálculos de costos, el tiempo de cosecha de peces, la eficiencia. Hay que tener un precio justo para el productor, como para la cooperativa que tiene el frigorífico y por supuesto tener un precio competitivo para el mercado. Así, un filet despinado no puede estar el doble de lo que sale el kilo de pescado en el mercado. Todas estas cuestiones van a salir una vez que registremos estos números”, proyectó.

El funcionario explicó que entre las especies más difundidas en la cría se destacan una variedad de carpas que se nutren de vegetales en los estanques. Y que el tiempo en general de desarrollo es de 12 meses (para que ronde los 1,5 kilos). Pero se apunta a que los productores arranquen con la cría de peces juveniles, para acortar el engorde y asegurar la tasa de supervivencia.

“Lo que queremos incorporar es el registro de la información, porque hasta ahora muchos venían haciendo cría según su suerte”, recordó. Y ejemplificó que ahora “los que hagan pacú van a trabajar con una ración balanceada, pueden preparar algún tipo de alimento en su chacra y de esta forma se verá cuál es el método más adecuado para hacer engorde. Lo importante es que se vean mejoras y los datos después le puedan servir a otros productores”, comentó.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción se detalló además que son importantes los números de rendimientos que los propios productores puedan acercar para, a futuro, poder complementar las asistencias hacia experiencias que demuestren un grado de éxito.

“Queremos tener muy en claro los números porque en definitiva es lo que termina beneficiando al productor. También es importante la actividad por su función de arraigo rural, ya que si no generamos rentabilidad es muy difícil proponer a los jóvenes que se queden en la chacra”, puntualizó Sebastián Rodríguez, subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.

En las posibilidades de suplementación se valoró el recurso de contar con plantaciones de maíz para la fabricación de alimentos balanceados que complementen la dieta de los peces.

De alevines a engorde
Entre los productores hay quienes se dedican a la producción intensiva de alevines (peces bebé) y otros a criar peces hasta su tamaño de cosecha.

Uno de los productores que tiene las dos opciones es René Lipke. El productor dialogó con El Territorio y explicó que viene sosteniendo tanto la producción de alevines como algunas experiencias de engorde de hasta dos años para pacú y variedades de carpa.

“Tengo 40 estanques, pero con el tema de seca se está utilizando sólo los que tienen agua que son unos quince nada más. Hacemos algo de alevines y engorde también, tenemos algo de pacú y las carpas cabezonas, plateada y la capín también. Siempre nuestro caballo de batalla fue la reproducción, con los alevines, pero hoy en día el engorde se está manejando bien con buenos precios”. Lipke explicó que en los estanques de engorde logra carpas de unos tres kilos y pacú de unos 2,5 kilos. “El ciclo son dos años, es un poco largo pero es el tamaño que busco”, comentó.

Agregó finalmente su sorpresa por la extensión del período sin lluvias, que limitó su producción. “Hace muchos años no pasaba esto. Creo que allá por el año 2.000 hubo una situación similar”.

Frigorífico y productores
En el municipio, la Cooperativa Agrícola Campo Viera Limitada tiene un frigorífico donde los productores pueden llevar su cosecha de peces para ser faenados y guardados en cámara de frío. Parte de la producción luego se comercializa en el Mercado Concentrador de Oberá.

Según comentaron los directivos de la cooperativa al lugar también se acercan personas que pueden adquirir los peces listos para ser consumidos a valores que últimamente rondaban entre 250 y 280 pesos por kilo (de variedades carpa y pacú).

Según explicó Jorge Fonseca encargado del área piscicultura en el municipio, hay productores pequeños que manejan una producción de entre 2.000 y 3.000 kilos de pescados por año. Pero también hay experiencias de un productor que llegó a los 60.000 kilos. Se explicó que se apunta a crecer en producción en la región para que el frigorífico puede trabajar todo el año. Actualmente la temporada de mayor demanda es la de Semana Santa, cuando la gran mayoría de los productores hace su despesque.

En tanto el secretario de Producción de la Municipalidad de Campo Viera, José Kirilinko, agregó sobre las proyecciones que “en este año estamos agregando más productores y para fines del 2020 tendremos un 5 por ciento más”.

De pescados a invernaderos

El intendente de Campo Viera, Germán Burger, explicó a El Territorio que además de fortalecer la producción piscícola en la localidad se apunta a diversificar, por ejemplo con una mayor actividad de productores que han desarrollado invernaderos. “Hoy la piscicultura está tomando empuje nuevamente y ojalá se active todo porque tenemos productores, la cooperativa con su frigorífico, todo para desarrollar más valor”.

Por otro lado resaltó que “estamos apostando que más productores puedan tener sus invernaderos y desarrollar más cultivos de hortalizas. También hay experiencias con productores que quieren criar más pollos, para obtener carne y huevos, para todo esto hay mercado”, analizó.

Enfatizó finalmente que varios productores piscícolas también se diversificaron y abrieron al turismo, ayudando además a la difusión de gastronomía que puede ofrecerse con los peces críados en las chacras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias