Desde Libre Relincho buscan erradicar la tracción a sangre

sábado 24 de octubre de 2020 | 11:20hs.
Desde Libre Relincho buscan erradicar la tracción a sangre
Desde Libre Relincho buscan erradicar la tracción a sangre

Desde la ONG protectora de equinos Fundación Libre Relincho se reunieron en las últimas horas con integrantes del Sindicato de Ladrilleros con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto para erradicar la tracción a sangre en olerías de toda la provincia.

“Tuvimos la primera de seguramente muchas reuniones con el delegado del sindicato de ladrilleros, Eugenio Canteros, y con Guadalupe, una de las representantes de las mujeres ladrilleras”, explicaron desde la entidad que lucha contra el maltrato animal.

“La idea es interiorizarnos de la actividad ladrillera de la provincia con el compromiso de cooperación de abordar juntos y visibilizar la problemática”, dijeron.

En las olerías de la provincia es muy común el uso de malacate con tracción a sangre en el proceso de elaboración de los ladrillos, por ese motivo buscan ahora la manera de eliminar esa práctica y trabajar para encontrar algún tipo de sustituto que reemplace el trabajo animal.

“Es una actividad sufrida tanto para las familias oleras como para los animales que realizan jornadas de trabajo extenuantes y bajo malas condiciones físicas y de salud”, señalaron al final de la reunión.

Además reflexionaron que “no existe inclusión mientras exista la tracción a sangre, el trabajo infantil, contaminación ambiental, condiciones sanitarias inaceptables, ingresos en negro e insuficientes, nulas perspectivas de mejora, inexistencia de aportes jubilatorios y maltrato animal. Los programas serios de sustitución de tracción a sangre por soluciones integrales son la única respuesta posible de un estado presente”.

La ONG es la única en su tipo en Misiones y actualmente tienen a ocho caballos a los que detectaron en muy mal estado recorriendo la ciudad trabajando o a través de denuncias policiales.

La fundación, que funciona en las afueras de Posadas, está integrada por unos 20 voluntarios que rescatan y recuperan a los equinos en una labor ad honorem.

Se solventa a partir de donaciones o vendiendo abono, mermeladas, bolsas o tazas al 376-4175274, en Facebook ‘Fundación Libre Relincho’ o en Instagram @librerelincho.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?