“Hay datos alentadores en un clima enrarecido por la pandemia”

El presidente se refirió así al estado de la economía argentina y señaló que hay una recuperación en las ventas. En este marco, defendió la labor del ministro Guzmán
sábado 24 de octubre de 2020 | 6:00hs.

En su segunda visita a Misiones en calidad de presidente -la primera vez fue el pasado 28 de mayo-, Alberto Fernández llegó junto a la primera dama Fabiola Yañez, fue recibido y acompañado durante todas las actividades desplegadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien agradeció la gestión del gobierno nacional para volver a poner en marcha el tren de cargas, el retorno de los aviones, haber sido incluida en Hidrovía Sociedad del Estado y asistir con recursos para la pronta puesta en marcha del nuevo puerto de Posadas.

En la oportunidad, el mandatario provincial añadió el acompañamiento en el proyecto en marcha de Silicon Misiones, pero afirmó “nos falta financiamiento para las obras”, dijo en el Centro del Conocimiento donde se concretaron los anuncios del mandatario provincial, acompañados además por el ministro de Salud, Ginés González García; el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; con cuya dependencia también se hicieron acuerdos.

Con la cartera del González García se acordaron varias asistencias a Misiones en materia de salud, que permitirán por ejemplo concluir la obra del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), construir un gran depósito para vacunas, la inclusión en el programa Impulsa y refuerzos económicos para los planes Nacer y Sumar (ver Acuerdo en conjunto...).

En lo económico
Alberto Fernández, después de cinco meses de haber realizado similar visita a la tierra colorada, al ser consultado sobre la economía del país resaltó que “hay datos alentadores en un clima enrarecido por la pandemia y por los que especulan con el dólar”.

Sobre la economía dijo que “tiene algunos aspectos que son muy buenos. El consumo energético es el mismo de marzo, eso quiere decir que estamos levantando la economía. Hablé con varios industriales que están en pico de producción”.

“Pero estamos en un mundo de pandemia y un ejemplo es lo que pasa en España, el turismo en España es del 30 por ciento, pero no porque no se promueva sino porque no se consume, porque la gente decide no salir y priorizar otras cosas. Me preocupa la segunda ola de contagio y no sabemos si puede haber una segunda ola, pero yo creo que vamos a tener la vacuna”, dijo.

“Hay aspectos de la economía que son buenos, son datos, la energía, la recaudación se empieza a recuperar, eso quiere decir que hay más ventas. Si el gobernador dice que entraron 11 mil millones en tiempo de pandemia, si Misiones es la que más cemento compra algo está pasando y son buenos datos en un clima enrarecido por la pandemia y por los que especulan con el dólar”, finalizó Fernández.

En defensa de Guzmán
También fue consultado si no piensa incorporar otro economista a su equipo, como Roberto Lavagna, para calmar la economía y el presidente lo descartó de plano. “Hablo todos los días con Lavagna, tengo buen diálogo, pero Martín Guzmán está haciendo un gran trabajo”, afirmó.

La relación con los gobernadores
Sobre la relación con los gobernadores, Fernández destacó: “El país está muy integrado. Los que gobernamos estamos muy codo a codo y hay muchas pruebas, cuando tuvimos que cerrar las provincias por la pandemia, cuando tuvimos que resolver la deuda y siempre encontré apoyo en los gobernadores, me parece que sirve el modelo”.

 

Prorrogan aislamiento en el país

En el marco de su visita a Misiones, Fernández anunció la prórroga del aislamiento social hasta el 8 de noviembre en todo el país.

Precisó que las restricciones seguirán igual en distritos con elevados números de contagios, como ocurre en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Tucumán, provincias en las que en las últimas dos semanas se registró un 55 por ciento del total de contagios a nivel nacional. En tanto, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan seguirán en la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio, también hasta la misma fecha.

En ambos casos, el presidente pidió a los habitantes de todo el país que extremen las medidas de seguridad sanitaria con el uso de barbijos y cumpliendo el distanciamiento o aislamiento, evitando las aglomeraciones. “En algunos lugares de mucho contagio empezaron a haber hospitales colmados y terapistas cansados, con atención sanitaria al límite y trabajamos para garantizar la atención medica de cada uno de los argentinos pero necesitamos el acompañamiento”, sostuvo el jefe de Estado.

 

Acuerdos en conjunto con salud y Anses

En el encuentro presidencial se firmó un acta acuerdo para la conclusión de la obra del Inmet, lo que implicará una inversión de 275 millones de pesos entre el 2020 y 2021. Al concluir la obra edilicia, se indicó que se contará con un centro de estudios más grande de su tipo en toda Latinoamérica.

El Inmet es un organismo clave para la coordinación, planificación y desarrollo de estrategias destinadas a la prevención y vigilancia de enfermedades tropicales. En el acuerdo recuerdan que las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos, como el chagas y el dengue, entre otras.

En la misma línea, se firmó otro convenio para la construcción y equipamiento de un centro de almacenamiento masivo de vacunas. Esa obra será financiada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Redes, e implicará una inversión estimada en 83 millones de pesos. Será construido en el terreno que será asignado por la Provincia a tal fin. Se destacó que es indispensable contar de edificios que cumplan condiciones térmicas, ambientales, de procesos administrativos y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

Se añade financiamiento para el programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de la Nación, denominado Impulsa. Para ello se estima una inversión desde ahora y hasta el 2023, por 245 millones de pesos que permitirá financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Además, en materia de equipamiento informático durante 2021, la Nación transferirá 550 computadoras de escritorio destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

Al tener en cuenta que Misiones se encuentra implementando el Plan Nacer y Sumar, con el objetivo de fortalecer la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva de sector público, habrá ampliación de recursos para esta tarea.

Precisaron que se incrementará en 285% el valor de per cápita del programa Sumar de manera retroactiva a enero, lo que implicará una inversión total estimada en 2.000 millones de pesos.

Además, se estableció la ampliación de la cobertura poblacional, con la incorporación de los mayores de 65 años de edad que no cuentan con obra social o Pami. De esta manera, el programa brindará cobertura a más de 212.000 personas en la provincia, incluyendo niñas, niños, adolescentes, y adultos sin límites de edad.

Se añade la ampliación de la cobertura prestacional, con la incorporación de 150 nuevas prestaciones, incluyendo el Covid-19 (internación y ambulatoria) o patologías prevalentes.

Refinanciación
También se firmó un convenio bilateral de refinanciamiento entre la Provincia y Anses.

En este sentido, la titular de Anses, Fernanda Raverta, destacó la firma y destacó que llegará a los beneficiarios en la provincia.

“Es un convenio muy importante en términos económicos, pero más importante aún en términos de acompañamiento a la población, puntualmente jubilados y pensionados de esta provincia”, enfatizó la funcionaria nacional. A fines de agosto se determinó por parte de este organismo un desembolso de 979.775.236 de pesos en concepto de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de Misiones para el ejercicio 2017. Entonces surgió un saldo de 778.638.904 pesos que la Anses terminó transfiriendo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?