Iguazú sumó cuatro nuevos casos de coronavirus y Posadas otros dos

En la Ciudad de las Cataratas se cerró una oficina de Energía de Misiones, ya que uno de los positivos es empleado allí. Misiones contabiliza 241 contagios en total
sábado 24 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Iguazú sumó cuatro nuevos casos de coronavirus y Posadas otros dos
Iguazú sumó cuatro nuevos casos de coronavirus y Posadas otros dos

El parte epidemiológico que el Ministerio de Salud Pública de Misiones difunde a diario arrojó seis nuevos positivos en la provincia: cuatro de ellos en la localidad de Puerto Iguazú y dos en Posadas. Así, el total se elevó a 241 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 56 tienen el virus activo.

En relación a la Ciudad de las Cataratas, se detalló que se trata de tres hombres de 21, 51 y 62 años; y una mujer, de 34, quien permanece internada. Sobre este último caso, trascendió que fue hisopada porque tenía una cesárea programada y dio positivo el jueves a la noche. El bebé nació ayer por la mañana, presentó problemas respiratorios y fue trasladado al hospital de Oberá. Se espera que sea hisopado. En tanto que el padre de la criatura dio negativo.

Por otro lado, según pudo conocer El Territorio, el joven de 21 años es un empleado de Energía de Misiones, y el caso se conoció el jueves después de la emisión del parte, por lo que fue incluido ayer.

El Ministerio de Salud de Misiones en conjunto con el hospital de Puerto Iguazú trabajan para establecer los contactos estrechos y el nexo epidemiológico. Como medida preventiva la oficina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Según se supo, el joven presentó síntomas, fue sometido al hisopado el miércoles y los resultados fueron comunicados en la tarde-noche del jueves. Las órdenes que recibieron los operarios fue mantener la guardia activa y todos los que mantuvieron contacto estrecho con el joven deben permanecer en aislamiento preventivo por diez días.

Desde el inicio de la pandemia, Iguazú registró 51 positivos informados oficialmente por el Ministerio. Jorge Frowein, director de Zona Norte del Ministerio de Salud Pública, comentó en diálogo con Radioactiva: “En estos últimos tiempos se están notificando casos de esta zona, sobre todo de Puerto Iguazú, que tiene una mayor población y además es una zona que recibe un número importante de gente que estuvo volviendo”.

Y agregó: “Aparte, estratégicamente está ubicado en una zona de triple frontera, donde si bien se extreman las medidas de control, son permeables. Eso hace que por ahí tenga esa problemática a pesar de que se han seguido rigurosamente los protocolos de la gente que ingresa a la provincia”.

Por otro lado, los dos confirmados ayer en Posadas son una mujer de 32 años, quien sería trabajadora del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) y por eso el lugar cerró hasta el lunes; y un hombre de 50. En todos los casos el nexo epidemiológico fue establecido, aunque no se especificaron detalles.

Al cierre de esta edición, trascendió que un hombre de 47 años de Aristóbulo del Valle dio positivo al test de Covid, aunque aún no fue contabilizado en el parte epidemiológico. Él y su esposa están aislados y al parecer, aún no se logró establecer el nexo epidemiológico.

Situación en Misiones
El sistema sanitario de Misiones -tanto público como privado- funciona con restricciones focalizadas en tratamientos o cirugías programadas, pero sin desatender las urgencias. El promedio diario de ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es de entre 55 y 65 %, en su gran mayoría por enfermedades cardiovasculares o heridos en accidentes de tránsito. De los 56 pacientes con el virus activo, sólo siete cumplen internación hospitalaria.

Según los datos difundidos oficialmente por Salud Pública y procesados por El Territorio, de los 241 casos registrados hasta el momento, el 54% fueron hombres (131) y el 45% mujeres (110); en tanto, el rango etario con más cantidad de casos es de 21 a 30 años y Posadas fue la ciudad con más contagios registrados: 122 hasta ahora.

Desde que llegó el virus a la provincia, seis personas fallecieron y 179 se recuperaron. Actualmente, 1.819 personas permanecen en aislamiento domiciliario por catorce días por haber ingresado a la provincia desde zonas de riesgo.

 

Se esperan resultados de aislados en Wanda

El personal de salud del hospital de Wanda se encuentra aislado y al cierre de esta edición se esperaba que fueran hisopados, luego de confirmado el caso y deceso por Covid-19 del anciano de 71 años el miércoles. Frowein indicó que “recién después del tercer al quinto día es cuando aumentan las posibilidades que dé positivo, por eso se esperó hasta hoy (por ayer)”.

Se trata de nueve trabajadores entre médicos, enfermeras, mucamas, personal de seguridad y ambulanciero, incluido el director del nosocomio, Fabio Vera. Este último fue sometido a un test rápido que arrojó resultado negativo, pero estaba previsto realizarle anoche el test de PCR, que arroja mayor precisión.

Según indicó Frowein, el hombre fallecido se presentó de manera inesperada al hospital, por sus propios medios, e inmediatamente se descompensó y fue asistido. “El antecedente de tres o cuatro días de fiebre alertó a los profesionales de que podría tratarse de un caso sospechoso. La esposa también empezó con sintomatología así que se le hizo el examen de PCR y dio positivo. Obviamente tuvimos que aislar a todo el personal que participó en ese momento y salimos a buscar los reemplazos para que el hospital pudiera seguir funcionando”, comentó.

Por otro lado, expresó que “la familia ha colaborado de una manera formidable pese al dolor y esto nos permite desarrollar nuestra tarea y hacer lo que tenemos que hacer como Salud Pública, donde la herramienta más valiosa que tenemos hoy por hoy es el aislamiento estricto de todos los contactos estrechos”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?