La lucha desde el arte por un mundo mejor

viernes 23 de octubre de 2020 | 22:41hs.
La lucha desde el arte por un mundo mejor
La lucha desde el arte por un mundo mejor

Morena Cantero Jrs (MCJ) cumple 25 años de teatro independiente en Buenos Aires y celebra con un libro que recopila los guiones escritos de manera colectiva.

La creación artística colaborativa es una marca fundante del grupo constituido en junio de 1995 por el misionero Iván Moschner junto a dos actores de la capital, Morena y Ariel Aguirre.

Otro puntal del elenco es la producción y puesta en escena de textos que abrevan de la teoría filosófica, política y la literatura, y que parecieran tener una gran distancia con el lenguaje y la acción teatral. Sin embargo, los actores demuestran que es posible con las herramientas del cuerpo y las ideas poner a jugar sobre el escenario conceptos abstractos y a la vez reales con perspectiva estética.

“Nosotros somos optimistas fervientes de las posibilidades de bondad de la humanidad y de que todo lo que el ser humano se propone es posible, y una de las formas que tenemos de vivirlo esto activamente desde el arte es abordar un guión desde el estudio de la teoría y casi siempre -o siempre- con un mensaje ligado a las problemáticas sociales, la lucha obrera”, definió Iván Moschner en diálogo con El Territorio sobre la colectiva dramaturgia de MCJ.

El camino

Actor, director y guionista nacido en Puerto Piray, Moschner es un circunnavegante del universo del arte como motor de transformadoras preguntas. En la tierra colorada coordinó una decena de grupos teatrales, el último fue Ex Alumnos de Ramonita Cantero con el abordaje de temáticas de actualidad.

“Cuando vine a Buenos Aires junto a dos actores de aquí, Morena e Iván Aguirre Junior, conformamos una comisión para traer la obra de los Ramonita que era Cota 84 y hablaba de los estragos de la represa Yacyretá. A esa cruzada se sumaron otros actores y actrices y gente de otros rubros para ayudar con el alojamiento del elenco; con la publicidad de la obra, la presentación resultó un éxito. Y cuando los actores de Ramonita volvieron a Misiones, nos quedamos pensando ‘o disolvemos la comisión o seguimos’”, relató.

De aquella decisión trascendental pasaron más de dos décadas, y de ese tiempo, recordó Moschner, “lo que nos debatíamos era que en Buenos Aires hay muchos grupos de teatro, entonces ¿de qué serviría hacer otro grupo si cada uno ya tenía su elenco? Bueno, nos definimos por seguir esa huella de ocuparnos de las temáticas sociales y nos encontramos con que en Buenos Aires las problemáticas eran muy amplias. Salió nuestra versión del Manifiesto Comunista, que titulamos ‘El Fantasma que recorre el mundo’ y que es nuestra obra insignia y que de tanto en tanto la reponemos”.

A ese estreno le continuaron otros y otros y se sucedieron al mismo tiempo incontables sketchs en espacios públicos, en escenarios improvisados en medio de manifestaciones y piquetes.

 

Edición de colección

MCJ tiene la característica de elenco estable y asamblea anual para la definición del plan de trabajo y, rescata en el libro ‘Morena Cantero Jrs, 25 años de teatro independiente’, cinco guiones y 96 sketchs que constituyen un memorial de la convulsionada Argentina de la desigualdad: las luchas obreras, los reclamos de los docentes, las fábricas abandonadas, los piquetes, la conciencia de clase y la no conciencia, el asesinato de Mariano Ferreyra y su militancia, son algunos de los tópicos que pusieron ante los ojos del público a través del prisma del arte y entrelazados con los aportes de teóricos universales. En las páginas se documentan , además, con fotos, entradas, programas de mano, algo del extenso recorrido del grupo.

“Nuestra idea era poder recolectar todo el material producido. Por una cuestión de presupuesto elegimos cinco obras y 96 sketchs, también figuran los nombres de quienes pasaron por el elenco en tantos años”, expresó el artista.

Ahondó en el contenido del escrito: el primer texto es el Fantasma que recorre el mundo, le sigue Problemas de la vida -un trabajo sobre el libro Problemas de la vida cotidiana de León Trotsky-. Luego se halla la letra de Moschner junto a Luciana Morcillo en Parpadeá si me escuchás, que relata con dolor el asesinato de Mariano Ferreyra en una marcha. Le continúa La pesadilla de Jack: La huelga general. Y los sketchs, que son intervenciones más breves.

“Las obras seleccionadas para la publicación aniversario son las más ligadas a la lucha que encara Morena, casi la totalidad de los textos son elaboraciones colectivas, la que tiene que ver con Mariano Ferreyra la escribimos por fuera del grupo Luciana y yo y el grupo la tomó, la hizo y la puso en escena”.

Un objetivo de la publicación, además de celebrar al teatro independiente, es poder contribuir con el material a que otros grupos lo lleven a escena.

“De otras provincias y de otros países de Latinoamérica nos pedían los guiones y bueno, la idea es que estos textos estén al alcance de todos” y por otro lado -enfatizó- “tenemos la esperanza de que germine la idea de que el teatro puede tomar cuestiones sociales y que se pueden llevar al escenario materiales teóricos complejos, que es posible hacer teatro con lo que uno desea e imagina. Sea como herramienta de lucha o por una necesidad artística de decir. Desde el teatro y ante tanto horror que se está viendo en el planeta, resistimos en la esperanza en una humanidad mejor en un mundo mejor”.

 

Para agendar

Morena de colección

El libro se lanzó hace una semana para celebrar los 25 años de teatro independiente de MCJ. La presentación oficial se hará en noviembre de forma virtual. No se vende en librerías porque tiene una tirada limitada, se puede pedir desde IG y FB @morenacantero

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?