Hallan al menos siete cadáveres en contenedor paraguayo que vino de Serbia

viernes 23 de octubre de 2020 | 17:31hs.
Hallan al menos siete cadáveres en contenedor paraguayo que vino de Serbia
Hallan al menos siete cadáveres en contenedor paraguayo que vino de Serbia

Autoridades paraguayas hallaron hasta ahora al menos siete cuerpos en estado de descomposición en un contenedor con fertilizantes que zarpó de Serbia, Europa, en julio pasado. Serían inmigrantes ilegales que querían llegar a Sudamérica. El hecho se descubrió en el barrio Santa María de Asunción y no descartan que sean más las víctimas.

Los restos de las personas fueron encontrados este viernes por la mañana en un contenedor lleno de fertilizantes que salió de Serbia, en Europa del Este, el 21 de julio y llegó al puerto Terport de Villeta el 19 de octubre pasado.

El hallazgo se produjo cuando los encargados de la empresa que compró el fertilizante, Vernon Rempel, abrió el contenedor esta mañana en el barrio Santa María de Asunción, según las declaraciones del fiscal Marcelo Saldívar a ABC.

De acuerdo con los datos que se conocen hasta ahora, estas personas serían polizones que entraron al contenedor en Serbia para emigrar ilegalmente a Sudamérica. Sin embargo, el agente fiscal tampoco descarta que los ahora fallecidos hayan recibido la promesa de ir hacia un país de Europa Occidental, porque al lado de los cuerpos encontraron restos de comida que hacen presumir que se prepararon para un viaje corto.

Al lado de los cuerpos se encontró también una tarjeta de taxi de Serbia. Las autoridades indicaron que ahora contactarán con representantes de ese país para intentar conocer las identidades de los fallecidos, que serían ya personas adultas.

El tráfico ilegal de personas es una constante en Asia y Europa del Este. Generalmente, los que toman la decisión de viajar escondidos en contenedores o camiones buscan emigrar de manera ilegal a países más prósperos de Europa. El año pasado, 39 vietnamitas fueron encontrados muertos en un camión en el este de Londres como víctimas de estas redes de criminales.

Identificaron a dos fallecidos en contenedor

De acuerdo a los datos registrados en uno de los documentos, una de los fallecidos está identificado como Ahmed Belmiloudi (20) de nacionalidad marroquí, el otro, Yasa Barabara (19), egipcio.

Por el momento, las autoridades continúan realizando la verificación del contenedor y los restos hallados dentro.

Encontraron implementos de viaje

Entre los elementos que se encontraron en el mismo lugar donde fueron hallados los cadáveres hay auriculares, baterías externa, colchones, almohadas, celulares, chip, galletitas, y otros implementos que evidentemente fueron utilizados para un viaje.

“En el momento en que vimos los cuerpos volvimos a cerrar el contenedor y comenzó el procedimiento correspondiente”, añadió Rempel.

Según información proporcionada por el propietario del cargamento, el contenedor salió de la fábrica de Serbia el 22 de julio, hace tres meses. “Ya nos pusimos en contacto con la empresa para que ellos también hagan sus denuncias policiales, pero después no creo que ellos tengan participación en esto tampoco”, explicó Rempel.

Habrían fallecido a solo días de haber embarcado, hace tres meses

Según las primeras inspecciones realizadas por criminalística y personal forense a los cadáveres hallados en el contendor que provenía de Serbia, las personas habrían fallecido a solo días de haber embarcado, hace tres meses.

El fiscal Marcelo Saldívar, manifestó hoy que se confirman que en total son siete los cadáveres hallados en el contendor. “Están en la morgue para completar cada cráneo con sus cuerpos, porque la mayoría de ellos están desmembranos, y se debe proceder a su identifiación, determinar las edades, sexo, nacionalidad”, indicó.

“La médica forense decretó como causa de muerte: desconocida y fecha probable, tres meses. El 21 de julio se subió la carga en Serbia”, informó el fiscal.

Sobre las documentaciones encontradas, dijo que podrían ser falsas, y que en cao de que fueran legales, podrán ser útiles para la investigación.

El fiscal reiteró que podría tratarse de inmigrantes ilegales que subieron en Serbia en busca de un horizonte mejor y que hubo un posible desencuentro con el contacto para que les indique en qué puerto podrían bajar.

“Lo que me intriga es que no haya llamado la atención el olor nauseabundo del contenedor en los puertos. La empresa transportadora envió imagenes de cuando se iba cargando, y cuando se cerró, según comentó el propietario de la carga”, manifestó.

 

Fuente: ABCcolor.com

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?