jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Misiones insiste con extender el régimen aduanero a toda la Provincia

Nación daría marcha atrás con la idea de beneficiar solo a cuatro localidades, y se ampliaría el espectro. Además se anunciaron cambios en la movilidad jubilatoria de docenes.

viernes 23 de octubre de 2020 | 11:47hs.
Adolfo Safrán
Ministro de Hacienda de Misiones
Ministro de Hacienda de Misiones

El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recalcó este viernes por la mañana el interés de Misiones de que toda la provincia sea considerada territorio aduanero especial, y resaltó que desde el gobierno nacional se escuchó el pedido y se volverá a trabajar sobre esto, dejando atrás la intención escrita este jueves en un proyecto de ley que comenzó su camino en el Congreso, en el que solo se le daba esa calificación especial a cuatro localdiades.

Este jueves, desde el gobierno nacional, se mostró interés por dar inicio al tratamiento del proyecto de incorporar áreas aduaneras especiales en Misiones. Pero, a diferencia de lo que pedía el gobierno provincial, que era transformar a todo Misiones en un área especial, la Nación estableció incluir solo a cuatro comunas, por considerar que son las que resultan más afectadas por la asimetría por ser zonas fronterizas. Estas localidades son: Posadas, San Javier, Andresito y San Vicente. 

Ante esto, desde el Gobierno de Misiones manifestaron el deseo de incluir a todo el territorio provincial en esta iniciativa, por lo que la primera medida propuesta por el Gobierno Nacional de incluir únicamente a cuatro comunas, no resultaría suficiente para satisfacer el pedido de la Provincia.

La insistencia por parte de Misiones se debe a que este primera medida podría generar asimetrías internas en la Provincia beneficiando a algunas localidades, empresas e industrias, y perjudicando a otras.

Esta mañana, Safrán explicó ante los medios provinciales que se retomó el trabajo con la Nación para subsanar esas diferencias. “En los párrafos que estamos trabajando con el Congreso de la Nación en la comisión de presupuesto, se habla de que constituye un área aduanera especial en los términos de los artículos 600 a 607 de los códigos aduaneros para las zonas geográficas específicas”, explicó Adolfo Safrán.

“Este artículo elimina el planteo que nos había hecho Nación de aplicar para solamente cuatro municipios que en la práctica es inaplicable e imposible, no solo por el costo y los controles que eso significa, sino que además esto deja abierto para que sigamos insistiendo de que la zona geográfica sea todo el territorio de Misiones a instancia de la corporación (de Desarrollo Estratégico)”, continuó.

En referencia a este último, aclaró que la corporación será una pieza clave para esta nuevo modelo, dado que será la autoridad de aplicación y, entre otras cosas, va a tener la autoridad de determinar las zonas geográficas y dar seguimiento a las actividades, con lo cual se podrá ver gradualmente a qué sectores se le da el beneficio

Otro dato interesante mencionado por el ministro, es que “se insistirá para que La Confederación de Economía de Misiones, cuenta con dos lugares en el directorio de esta incorporación”.

Cambios en la movilidad jubilatoria provincial para docentes

El ministro de Hacienda Adolfo Safran anunció, a través de su cuenta de Twitter, nuevas reformas en los mecanismos de cálculos de la movilidad jubilatoria para docentes, que entraron en vigencia desde ayer.

Anteriormente, para aquellos docentes jubilados a partir del año 1996, el cálculo de la movilidad tomaba como referencia el salario básico del docente en actividad. No obstante este mecanismo generaba controversia dado que, “no tomaba en cuenta los demás adicionales remunerativos que también forman parte del salario conformado docente. Este criterio se aplicaba para la movilidad, no así para el cálculo del haber inicial que siempre tuvo en cuenta todos los componentes remunerativos del salario”, explicó el ministro en su publicación de Twitter.

A partir de esta nueva modificación, el Gobierno Provincial, a la hora de calcular los incrementos en las jubilaciones docentes, tendrá en cuenta los diferentes adicionales remunerativos que componen el salario de los docentes en actividad.
“Esta medida implica una mejora en el cálculo de la movilidad de la jubilación docente”, agregó Safran.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias