viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Unas 173.000 personas se encuentran con el virus del Covid-19 activo en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 4.611 son las personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. Desde que comenzó la pandemia hubo 1.053.650 infectados en el país.

viernes 23 de octubre de 2020 | 11:46hs.
Unas 173.000 personas se encuentran con el virus del Covid-19 activo en Argentina
Los testeos en Argentina se realizan en laboratorios certificados
Los testeos en Argentina se realizan en laboratorios certificados

El Ministerio de Salud informó hoy que se registró un promedio diario de 14.941 casos de coronavirus en los últimos siete días, y que son 173.839 las personas que se encuentran cursando actualmente la enfermedad, un 16,5% de los casos confirmados totales.

Mientras tanto, la tasa de mortalidad es de 616 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que ayer se reportaron en Argentina 16.325 casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.322 cada 100.000 habitantes, 1.053.650 el total de infectados hasta el momento y 4.611 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

Respecto de los paciente que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 30,4% en Córdoba y 4,8% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 64,3%.

En tanto, la ocupación de camas en Neuquén es del 97%, en Río Negro llega al 95%, en Tucumán es del 82%, y en Mendoza del 80%.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 851.854 pacientes recibieron el alta, lo que representa 80,8% de los casos totales reportados.

Durante el reporte, el secretario de Equidad en Salud de Nación, Martín Sabignoso, se refirió a la importancia del sistema de atención primaria sanitaria, tanto para el día a día de la población como en la coyuntura de la pandemia del coronavirus.

"Para las personas, la atención primaria de la salud significa que existe un sistema que conoce a su población, que sabe cuáles son los servicios especializados que necesita, que trabaja activamente en prevenir la enfermedad, que esta pendiente de monitorear el desarrollo adecuado de los niños y niñas", señaló.

Además, este tipo de servicios se esfuerza "por tener altos niveles de vacunación, estimula a las mujeres a hacerse una mamografía o un papanicolau, estimula a los adultos a hacerse controles cardiológicos frecuentes, pone a disposición métodos anticonceptivos y garantiza el acceso a medicamentos".

Para Sabignoso, la estrategia de atención primaria de salud "es la principal para controlar a la pandemia" de Covid-19.

"Cuando hablamos de testear, rastrea, aislar, cuidar, estamos hablando de atención primaria de la salud, cuando insistimos en el lavado de manos, el mantener el distanciamiento, estamos hablando de atención primaria de la salud", abundó.

El funcionario también informó que el ministerio de Salud destinó 40 mil millones de pesos -40% del presupuesto anual- a reforzar ese sistema a través de diversas líneas de acción.

De esa manera, se pudo financiar la compra de más de 30 millones de vacunas y 50 millones de tratamientos con medicamentos a través del programa Remediar, explicaron.

Por ultimo, se recordó el Día mundial de lucha contra la Poliomielitis, que se conmemora mañana sábado, con un llamado a sostener el calendario de vacunación.

"En Argentina no se registran casos de esa enfermedad desde 1984 gracias a la vacunación y a la labor de miles de vacunadores de todo el país", destacaron.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias